¿Cómo emitir comunicaciones de impacto en un mundo enfocado en la pandemia?

 

Mientras los meses pasan y la pandemia no, las noticias sobre coronavirus siguen dominando la escena. Chile es un claro ejemplo. El éxito de la vacunación y el incremento de casos de la Segunda Ola dominan las menciones en los medios y eclipsan, en muchos casos, la atención de la audiencia.

De cara a un panorama en el que probablemente la inmunidad demore y nos enfrentemos a otras olas de incremento de casos, como profesionales tendremos que seguir adaptándonos para que nuestras comunicaciones lleguen a destino y generen resultados, abriéndonos pasos entre noticias e informaciones que llegan a raudales, que preocupan y que atraen la mayor parte de la atención de los periodistas.

¿Qué aspectos de nuestra estrategia debemos modificar para intentar superar estos obstáculos? Aquí un bosquejo de posibles acciones para que nuestras comunicaciones no se pierdan en el camino.

 

¿Qué tener en cuenta a la hora de elaborar nuestras comunicaciones?

 

Adaptación podría ser la palabra principal con la cual definir nuestra labor en estos tiempos. Por lo tanto, la flexibilidad para adecuar cada estrategia a cada momento será crucial. Por eso, no habrá recetas fijas, sino que deberá primar la capacidad de reflexionar sobre lo más conveniente para la reputación de cada marca al momento de comunicar.

Sin embargo, hay ciertos aspectos que han demostrado ser claves en este año que llevamos de pandemia y que están presentes en todas las comunicaciones efectivas. A continuación un breve detalle:

1. Crea valor

 

A estas alturas ya nadie tiene demasiadas ganas de dedicar atención a mensajes que no suman nada. Imaginemos la bandeja de entrada de un periodista atestada de nuevos mensajes. O las redes sociales de los consumidores repletas de anuncios y publicaciones peleando por su atención.

Por lo tanto, los mensajes tienen que crear valor y/o resolver un problema, ofreciéndole al destinatario algo que está realmente necesitando. No solo es importante que el mensaje sea de valor, sino que la forma de contarlo también por eso es importante echar mano a ciertos tips que pueden hacer la diferencia

En estos tiempos, crear valor también puede interpretarse como construir un oasis en pleno desierto. En medio de tanto panorama gris, una pizca de aire puro puede generar un gran impacto y una percepción muy positiva de una marca.

2. Piensa críticamente tu historia

 

¿Es oportuna la historia en este momento? ¿Recibir estos mensajes impactará positiva o negativamente en la reputación de marca? Cautela es una de las cualidades que deben tener los mensajes para que puedan sumar a nuestra estrategia y no restar.

En el comienzo de la crisis sanitaria se han visto muchos casos de comunicadores y marcas que en el ánimo de comunicar afectaron seriamente su reputación. En un contexto de preocupación y nerviosismo, donde la sensibilidad social está especialmente afectada y cada palabra cuenta, es clave definir qué historia contar y de qué manera.  

 

3. Sigue el ciclo de las noticias

 

Hay momentos donde ciertas noticias están en la “cresta de la ola” y luego comienzan a descender hasta dejar paso a otras. Esto ya lo sabemos, es el flujo “normal” que siguen las comunicaciones en momentos como éste.

Por ejemplo, comunicar una buena noticia para tu marca justo en el momento en que se están difundiendo novedades alarmantes, puede ser totalmente inapropiado. Ahora, cuando pasen ya unos días y las alarmas comiencen a sonar con menos énfasis aunque se sigan oyendo, una buena noticia bien contada puede ser como una bocanada de aire puro. 

Por lo tanto, además del qué y el cómo contar para atraer a los medios, también será clave cuándo contarlo. Un error milimétrico en definir el momento adecuado puede echar por la borda el éxito de nuestra comunicación. 

4. No esperes todo de los medios

 

Estos momentos de pandemia nos han dejado muchos aprendizajes. Por un lado, algunos de nuestros contactos en los medios cambiaron sus cargos o están dedicados a otra área y nuestra información ya no es relevante.

Por otro, la mirada de la audiencia hacia las redes sociales y la comunicación vía web ha abierto enormes puertas para un intercambio directo. De este modo, si encuentras obstáculos en los medios y tienes acceso directo a la audiencia: ¿Qué hacer? Convertirte en tu propio editor.

Así lo han hecho grandes marcas como SAP o RedBull que con una estrategia cautelosa, inteligente y adecuada han logrado llevar sus mensajes en forma directa a los destinatarios, logrando muy buenos resultados.

 

5. Piensa a futuro

 

Las marcas más relevantes se construyen con el tiempo. Por lo tanto, no podemos dejar nuestra estrategia cautiva a este momento de la historia. Es importante actuar hoy, pero pensando en mañana. 

Si hoy no es el momento oportuno para un mensaje, tal vez sí lo sea más adelante. Así como tampoco el éxito comunicacional de hoy garantizará el de mañana ni las dificultades presentes se replicarán más allá en el tiempo. 

Por eso, es importante no dejar de lado la mirada a largo plazo. Grandes marcas se construyeron en momentos difíciles como, por ejemplo, Airbnb, Éste también puede ser el momento de que tu estrategia comience a desplegarse y sembrar para cosechar cuando la pandemia sea parte de la historia.

 

Los tiempos difíciles son tiempos en los que las conexiones personales se vuelven más importantes que nunca. Por eso, la clave para que tus mensajes impacten es que los generes pensando fundamentalmente en las personas. Si la empatía es parte de tu estrategia, tienes muchas más posibilidades de que tus mensajes generen el impacto que estabas buscando.