3 tips Conecta Media para llamar la atención de los medios en los tiempos que corren

 

 

En estos meses de pandemia hemos hablado en nuestro blog sobre las dificultades actuales de la comunicación, los desafíos que nos presentan y la casi imposible tarea de destacarse y captar la atención de los medios en un mundo digital donde los mensajes y las noticias también se han convertido en epidemia.

“Más vale maña que fuerza” decían las abuelas y es bastante cierto en este contexto, sobre todo a la hora de poner nuestros contenidos y novedades delante del resto. Por eso, desde Conecta Media elaboramos este artículo con tres consejos bien simples para dar en el blanco. 

 

La clave para lograr un mayor impacto 

 

Si tuviéramos que definir una receta o una fórmula basada en los mensajes más exitosos que han llamado la atención de la prensa, diríamos que es la siguiente: mensaje convincente + tono adecuadamente sensible + vinculación a los titulares del momento.

Debemos agregar, además, su difusión mediante fuentes menos demandadas. Si bien es cierto que los periodistas que mejor pueden impulsar noticias “garantizan” mejores resultados, también es cierto que contactos menos reconocidos pueden alcanzarse con mucho menor esfuerzo y con efectividad.

“Más vale poco y bueno” dicen y es cierto. Un buen mensaje que llegue a una audiencia menor es mucho mejor a uno que nunca llegue por apuntar a un  público potencial mucho mayor.

Con esta fórmula y con una definición adecuada de audiencia, tus mensajes pueden abrirse paso entre la maraña de información más grande de la historia para llegar a sus destinatarios. 

Veamos entonces, punto a punto, como lograr que esta fórmula arroje el resultado correcto.

 

1. Vincula tus mensajes a las noticias del día. Utiliza nuevos enfoques que agreguen valor al lector.

 

La gente está dispuesta a escuchar todo aquello relacionado con temas que se están tratando hoy mismo o que deberán considerar en un futuro próximo, cuando la crisis mundial nos comience a dar un respiro.

¿Cómo destacarse entonces en temas que posiblemente muchos estén tratando? El punto aquí es generar un enfoque innovador para hablar de lo que todos hablan. Monitorear las menciones y temas de mayor interés puede ser una forma de elegir sobre qué y cómo hablar.

Esta es una valiosa herramienta aun cuando la marca no tiene una noticia suficientemente potente que contar pero necesita llegada. Tratar un tema persistente con un enfoque nuevo, puede abrir muchas puertas.

Ofrecer datos que agreguen valor, que eduquen, que aporten información que el destinatario no conocía o que estimulen nuevas formas de pensar lo corriente, son atajos para llegar más rápido y mejor. Considéralo a la hora de redactar tu próximo mensaje.

 

2. El tono y la sensibilidad son los protagonistas.

 

Vincular los mensajes a los temas del momento en un contexto como este de pandemia y de crisis económica es un tema delicado. Pensemos, por ejemplo, en las empresas de entrega a domicilio como Rappi o Pedidos ya que han encontrado en la pandemia una oportunidad grande para incrementar sus ventas en nuestro país y en muchos otros. 

Vender mientras muchas familias tienen familiares enfermos y otras perdieron sus puestos de trabajo, puede ser un total desacierto. Por eso, para estas marcas “exitosas” en estos tiempos, hablar de los temas cotidianos puede ser un gran desafío.

Para las marcas mucho menos exitosas también. Por un lado, sus negocios necesitan a las ventas como al aire para poder sobrevivir a meses de inactividad. Por otro, promocionar y vender puede ser más perjudicial que no intentarlo. 

En una nota publicada en el New York Times en abril de 2020, Howard Bragman, el publicista de Hollywood y experto en comunicaciones de crisis, advirtió que “los esfuerzos torpes para vincular los productos a la pandemia podrían causar tanto daño a la marca como avanzar como si el mundo no hubiera cambiado en absoluto”.

Mostrar conocimiento de las noticias actuales es acertado y puede abrir puertas, pero siempre que se trate con el tono y la sensibilidad adecuada.

La misma nota nos brinda un claro ejemplo de lo que no hay que hacer

“Clint Morris, que dirige October Coast Publicity en Burbank, California, se puso en contacto conmigo (dice Brooks Barnes autor de la nota citada) para ofrecerme una entrevista con una actriz. “Por favor, avíseme si le gustaría hablar con Jamie Bernadette (‘I Spit on Your Grave: Deja Vu’) para su nueva película ‘Dead by Dawn’, que se estrenará en abril”, escribió en un correo electrónico. “¡Feliz de coordinar!”

“Como todos los demás, estamos un poco asustados, por la pandemia y la incertidumbre del negocio del entretenimiento -continúo Morris-, pero el espectáculo tiene que continuar. La gente necesita entretenimiento y distracción en este momento, así que podemos ayudar con eso”.

Como moraleja, diremos que las historias “exitosas” más vale guardarlas para el futuro, así como los lanzamientos y promociones que no se condicen con el malestar y la preocupación de la gente. Cualquier comunicación que sea percibida como falsa o insensible por los destinatarios puede costar muy caro.  

Más honesto, empático y acertado puede ser concentrarse en aspectos que la marca pueda ofrecer a nivel comunitario, en función a sus clientes y empleados.

 

3. Mirar donde nadie está mirando

 

Así como la pandemia nos aleja de vínculos construidos, también puede ser propicia para generar nuevos. El punto es saber mirar. Historias interesantes, líderes de opinión y expertos en diversas temáticas hay muchos, solo hay que saber encontrarlos.

Por eso, analizar el nuevo “mapa” de relaciones y apuntar a nuevos vínculos, puede ser mucho más acertado que apelar a fuentes ya probadas.

Es mucho más simple de lo que parece. Involucrar a clientes, proveedores y empleados en este proceso puede ayudarte a encontrar enfoques diferentes y canales de comunicación más efectivos. 

 

Qué, cómo y cuándo parecen ser las claves para que nuestras comunicaciones puedan alcanzar los resultados esperados en tiempos de incertidumbre y cambios, como lo ha sido siempre. 

Sin embargo hoy la empatía y la forma personal y única de abordar los temas es claramente la que marca la diferencia entre lograr la atención o la indiferencia de los medios.