Emojis: ¿Qué cuentan sobre tu marca en un mundo en pandemia?

Cuando las pandemias eran únicamente tema de novelas y series televisivas, ya estábamos conversando sobre la importancia de los emojis en las comunicaciones corporativas y su creciente utilización en el intercambio, cada vez más virtual, entre marcas y consumidores. 

Ahora, que estamos siendo los protagonistas de un mundo que dejó la ficción para hacerse realidad 😷, donde las comunicaciones han pasado a ser casi íntegramente remotas y estos simpáticos símbolos ganaron más terreno que nunca antes intentando generar cercanía y una mejor expresión de las emociones, necesitamos más aún estar atentos a todo lo que nos pueden contar. 

En este artículo repasaremos cómo el monitoreo de emojis se transforma en una herramienta ineludible en toda estrategia de comunicación para lograr un mayor y mejor conocimiento de la audiencia y de lo que piensan de una marca. 

 

¿Qué aportan los emojis a las marcas?

 

Los usuarios utilizan cada vez más los emojis para expresar sentimientos. Estos sentimientos pueden representar un vínculo con la realidad mostrando cómo están atravesando la pandemia, por ejemplo, o cómo se sienten respecto de una marca o producto.

Por eso, desde hace tiempo hemos recomendado la inclusión de la lectura de emojis en el Monitoreo de Redes apuntando a conocer con mayor exactitud qué se dice o qué se siente realmente sobre una marca, su competencia, un hecho puntual o un producto. 

Hoy, que el arte de comunicar ha cambiado tanto y que la empatía y la mesura se han vuelto cruciales, el análisis de emojis resulta aún más indispensable. Es por esto que un seguimiento minucioso de este nuevo lenguaje permite acceder a una gran fuente de información, dándonos la posibilidad de:

  • Conocer la reputación de nuestra marca más allá de las palabras y cuáles son los sentimientos asociados a ella.
  • Saber cómo se siente la audiencia en un momento determinado con su realidad general o con un tema en particular, lo que permite tomar decisiones respecto a las temáticas sobre las que tiene que hablar nuestra marca y la mejor forma de hacerlo para lograr empatía. 
  • Detectar momentos adecuados o inadecuados para enviar un mensaje en función a las emociones reinantes. 
  • Identificar ciertos problemas o sensaciones que podrían afectar tendencias, lanzamientos o hasta efectos noticiosos.1

 

¿Cómo expresan los emojis los sentimientos de la audiencia?

 

Un estudio realizado en diciembre de 2020 en el marco del Third Workshop on Computational Modeling of PEople’s Opinions, PersonaLity, and Emotions in Social media, titulado Multilingual Emoticon Prediction of Tweets about COVID-19, muestra claramente cómo las noticias y los hechos sobre la pandemia afectan los sentimientos de la audiencia.

El estudio utilizó emojis que asoció a estados de ánimo dejando en evidencia cómo estos íconos pueden ofrecer información clave para las comunicaciones corporativas

 

Fuente: Multilingual Emoticon Prediction of Tweets about COVID-19

 

Si esta información se refiriera a nuestra audiencia, claramente tendríamos material para mejores decisiones sobre qué tipo de mensaje enviar y de qué manera. 

Y esto no es todo, además podríamos saber mejor quiénes son realmente los destinatarios de los mensajes de nuestra marca.

De este modo podemos conocer el género, edad, zona geográfica o incluso intereses o pensamientos. Otro estudio – realizado en 2020- interrelaciona el uso de emojis de género con la pandemia determinando un comportamiento para hombres, mujeres y personas no binarias.

Fuente: COVID-19 y el uso de emojis de género en Twitter: estudio de infodemiología

El análisis de sentimiento y los emojis

 

No nos detendremos a explicar cómo el análisis de sentimiento puede ayudar a la estrategia porque ya lo hemos hablado en otros artículos así como su vinculación con los emojis, lo que sí diremos es que el análisis de emoticones que antes se pensaba como adicional en este tipo de monitoreo, cada vez se vuelve más imprescindible.

Una investigación pre-pandemia, fechada en 2017 indicaba: “considerar Emoji en el análisis de sentimientos ayuda a mejorar las puntuaciones generales”, agregando que “el uso de estos pareció mejorar la expresividad y las puntuaciones generales de las opiniones positivas relativamente más que las negativas”.

El Monitoreo de Redes que realizamos en Conecta Media incorpora algoritmos que permiten realizar un análisis de sentimientos incluyendo emojis, información indispensable no solo para conocer la reputación de una marca, sino para mesurar el impacto de un mensaje, de un producto o de cualquier comunicación. 

 

¿Qué más puede aprender una marca de los emojis?

 

Los emojis pueden enseñarle a cualquier marca cómo lograr más engagement hablando en el “idioma” de su audiencia y aprendiendo a “escuchar” lo que esta tiene para decir. Este ida y vuelta constante y continúo requiere un monitoreo minucioso para detectar qué está diciendo cada emoticón en realidad y cuáles son los que conviene utilizar para un mejor y mayor acercamiento. 

La pandemia nos permitió toparnos con grandes ejemplos que nos muestran cómo el uso de determinados íconos cambia a través del tiempo y las circunstancias.

Fuente: Emojipedia.

 

Un ejemplo muy interesante es la jeringa con sangre 💉, un emoji bastante antiguo, que se usó en 1999 en Japón para representar una campaña para la donación de sangre y se estandarizó en 2010.

Sus principales usos pre-pandemia tenían que ver con la discusión de la donación de sangre, la administración de medicamentos y temas relacionados con hacerse un tatuaje. El uso de este ícono creció durante la crisis sanitaria y cambió semánticamente, ya que se comenzó a utilizar en las discusiones sobre las vacunas como posible salida contra el Covid-19.

 

Fuente: Emojipedia

 

De este modo, Apple ha adecuado dicho emoji a una jeringa sin contenido para adaptarse a las necesidades de sus usuarios.

Con esto, queda probado que el uso de los emojis cambia según la situación y necesidad, por lo que toda marca debe estar atenta para subirse a las tendencias.

En este sentido, Conecta Social puede ser un gran aliado para descubrir estos cambios mientras se producen de modo de estar siempre a la vanguardia de las comunicaciones digitales. 

¿Quieres incorporarlo a tu estrategia? ¿Te quedan dudas? Contáctanos y te ayudaremos a seguir empoderando tu estrategia y desempeño.