Tendencias en Redes Sociales 2019: ¿Qué hay que tener en cuenta para una estrategia inteligente?

 

Un estudio realizado por la plataforma de Social Marketing Socialbakers, nos sumerge en una exploración profunda sobre las tendencias en las Redes Sociales 2019.  Este análisis parte de la evaluación de más de 10 billones de piezas de contenido, obtenidas en más de 17 millones de perfiles.  Analiza además más de 3 mil millones de gastos invertidos en publicidad. Sobre tan vasto análisis se apoyan estas tendencias que toda marca y profesional del rubro no puede desconocer.

En líneas generales, el estudio nos deja ver que para atraer audiencias mayores se hace necesario un uso inteligente de estos canales y para eso es necesario tener mucha claridad sobre las estrategias efectivas. En un mundo tan competitivo, tan hiperactivo, tan bombardeado por mensajes, abrirse un camino para lograr una comunicación acertada es todo un desafío. No solo para los profesionales de la Comunicación, sino también para toda marca.

Exploraremos hoy los principales resultados de este estudio con el objetivo de descubrir tendencias que nos permitan potenciar el uso de las Redes como canal de comunicación y engagement con nuestras audiencias.

 

Breve Reseña De Los Principales Resultados

  • La publicidad en Instagram creció en 2018 mientras la de Facebook disminuyó. Las marcas están migrando de una plataforma a otra para realizar su difusión.
  • Las fotos son el contenido más promocionado aunque los videos vienen siguiéndole el ritmo a paso firme. En Septiembre de 2018 ambos tipos de contenidos convergieron en cantidad de anuncios.
  • Las campañas de publicidad en Instagram alcanzaron su máximo nivel en Junio pasado. Aunque luego se han ido reduciendo, es más que seguro que seguirán creciendo a medida que lo hagan sus audiencias.
  • El uso de Facebook en dispositivos móviles es predominante y por lo tanto, los usuarios de móviles consumen más anuncios que los de escritorio.

 

Facebook vs Instagram: Tendencias en Engagement.

 

Aunque el estudio es abarcativo y analiza varias Redes Sociales, muestra que quienes se dedican a comunicar o comercializar mediante estos medios, encuentran más valor en Facebook y su familia de aplicaciones que en cualquier otra Red. Esto es válido tanto a nivel de escala de audiencia como de engagement.

Esta red de Redes denominada Facebook cuenta con 2.600 millones de usuarios activos mensuales, por lo que el compromiso de los usuarios con las marcas es mucho mayor. Dentro de su familia de aplicaciones, Instagram, a pesar de tener una audiencia más pequeña, consigue un mayor compromiso de parte de sus usuarios.

Esta plataforma va ganando poder para captar engagement de calidad en nichos más pequeños o específicos. Esta es la razón por la cual las marcas cada vez orientan más sus inversiones hacia Instragram y, por lo tanto, esta Red se está convirtiendo en líder en el sector.

Fuente: www.socialbakers.com

Dispositivos Móviles: Los Principales Medios De Acceso a Las Redes Sociales.

 

En los últimos cinco años, el uso de los dispositivos móviles para navegar las Redes ha crecido casi un 400%… ¡Una tendencia para no dejar pasar!. Si a esto le sumanos que el promedio diario de uso de estos dispositivos es de tres horas, la rápida conclusión a la que arribamos es que no podemos dejar de dedicarle contenido especialmente adaptado.

Por lo tanto, los anuncios específicos para dispositivos móviles son una clara oportunidad tanto para  los profesionales del Marketing como de la Comunicación.  Los dispositivos móviles y los mensajes que pueden enviarse a través de ellos, cuando está correctamente adaptado, permite un acercamiento mayor con cada persona de la audiencia y por lo tanto una mayor conversión potencial.

Las marcas no pueden desaprovechar esta fabulosa oportunidad para enviar mensajes más dirigidos. Aprender de ellos, con el fin de saber cuáles generan conversación con el público,  será esencial para potenciarlos y aumentar el engagement con la marca.

Fuente: www.socialbakers.com

Influencers: Una Tendencia Que Las Marcas Deben Aprovechar Pero Con Muchos Recaudos.

 

Hablábamos en nuestro post de días pasados sobre el enorme poder que los influenciadores tienen sobre la decisión de compra de los consumidores. Esto es una realidad que no puede dejarse de lado, sobre todo cuando hablamos de tendencias en Redes Sociales.

Las marcas lo saben. Por eso se espera que para 2020 el mercado de los Influencers se lleve 10 billones de dólares de inversiones de las empresas. Con esta perspectiva, el desafío pasará por descubrir aquellos influencers que sigan realizando recomendaciones de valor a pesar de lo atractivo que puedan ser sus resultados económicos. Recordemos que los consumidores los siguen porque creen que son mucho más creíbles que otro tipo de recomendadores.

El estudio identificó tres tipos de actividad fraudulenta de los Influenciadores para que las marcas puedan detectar cualquier posible estafa. Son las siguientes:

  • Seguidores falsos.
  • Engagement falso.
  • Intereses falsos.

¿Cómo, entonces, las marcas pueden minimizar sus riesgos y lograr inversiones más seguras?  Será importante realizar un seguimiento de cada influencer a contratar por un plazo largo de tiempo, evaluando su desempeño y su nivel de engagement cada 1000 seguidores.

Esto permitirá también comparar el desempeño en el tiempo de varios Influenciadores no solo para detectar posibles fraudes, sino para evaluar quienes podrían ofrecer mejores resultados. Es importante no solo trabajar con influenciadores serios y confiables, sino también elaborar estrategias acertadas para ellos.

Fuente: www.socialbakers.com

Datos: Siguen Siendo Los Reyes Del Mundo Digital.

 

Los datos continúan siendo un capital esencial para construir marcas fuertes ya que permiten comunicaciones sólidas con los clientes y una acción rápida y segura ante un cambio estratégico.

La utilización de las Redes en forma inteligente y efectiva, requiere de una buena toma de decisiones y para ello datos oportunos y confiables serán estrictamente necesarios en 2019.  Los datos permitirán evaluar cuáles de las acciones o mensajes han sido más efectivos para poder maximizar los resultados de cada inversión. Con buenos datos, la factibilidad de un mayor alcance y un mejor engagement se hace más tangible.

La Social Media cada vez cobrá mayor presencia en las estrategias de comunicación. Y no puede ser de otra manera. Pero, no se trata simplemente de incorporar las Redes como un medio más dentro del plan. No, se trata de mucho más. Conocer cada vez mejor a los usuarios y la forma de interacción que tienen con cada Red Social.

Entre tanta abundancia de mensajes, las marcas que se distintan se llevarán la atención de los usuarios. Para ello un análisis minucioso de los comportamientos y resultados, será clave para lograrlo.

En Conecta Media contamos con todos los medios necesarios para realizar un monitoreo de Redes integral que te permitirá diseñar, medir y evaluar el desempeño de tu estrategia, las performance de tus perfiles sociales y el alcance de tus menciones globales, comparando tus campañas con KPI de avanzanda y detectando a los Influencers que pueden potenciar tu marca.  

Si deseas obtener más información sobre este estudio, puedes revisar la versión completa aquí.

 



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