¿Cómo Impactan Los Influencers Sociales En Las Decisiones De Sus Seguidores?

 

En este mundo hiperconectado donde los medios digitales y las redes son los canales a partir de los que nos informamos, elaboramos nuestros pensamientos y muchas veces nuestras decisiones…¿Cómo influyen las sugerencias de los expertos en los comportamientos de compra de los consumidores?

Al parecer, mucho más de lo que creíamos. Según Olapic, el 31% de los consumidores de USA y Europa manifestaron haber comprado un producto o servicio en función a recomendaciones de los influencers de un sector determinado.  El estudio, denominado Psychology of Following y realizado por CITE Research, apunta a mostrar por qué los consumidores escuchan, confían y siguen a los Influencers y cómo esta confianza influye en sus decisiones de compra.

En este artículo analizaremos algunas de las conclusiones de este estudio con el objetivo de comprender mejor estos comportamientos.

 

Principales Conclusiones De “Psychology of Following”.

 

Veamos a continuación los principales puntos que nos ha dejado este estudio realizado a 4000 usuarios de Redes Sociales de entre 16 y 61 años, en Estados Unidos, Reino Unido, Francia y Alemania, respecto a cómo los influenciadores pueden impactar y orientar su comportamiento.

 

Fuente original: www.olapic.com

Los Consumidores Confían Más En Los Influencers Que En Las Marcas.

 

Una de las principales conclusiones del Estudio es que las recomendaciones de un influenciador tienen un impacto mayor en los consumidores cuando son generadas desde sus propias experiencias, creatividad y estilo. Esto significa que los usuarios confían más en las sugerencias de las personas influyentes de un sector, cuando la presencia (directa o indirecta) de la marca pasa más desapercibida.

Por un lado, las marcas cada vez son más conscientes del poder de persuasión que atesoran los influenciadores y del impacto de sus opiniones para el valor de marca y para las ventas. Pero, por el otro lado, los consumidores cada vez son más astutos y se dan cuenta cuando un consejo en lugar de ser genuino es un argumento de venta. Por lo tanto, como bien indicó el estudio, la autenticidad del influenciador es la clave para que sus sugerencias tengan valor para el consumidor.

 

¿Qué Es Un Influencer Para Los Consumidores?

Según hemos visto, los consumidores confían más en un experto influyente que en las propias marcas. Pero ¿Qué entienden por Influencer? Veamos algunos de los resultados:

  • El 31% de los encuestados indicaron que un influenciador es alguien que tiene más de 10.000 seguidores en las Redes Sociales.
  • En Alemania, por ejemplo, fueron algo más exigentes. El 34% indicó que un influencer era quien tenía más de 50.000 seguidores.
  • Un 42% lo definió como una persona a quien las marcas comprometen para que promueva sus productos y servicios.
  • Solo un 21% consideró a un influenciador como alguién “famoso”.

 

¿Qué Diferencia A Un Influenciador De Un Usuario Promedio De Las Redes?

Ante esta pregunta, los encuestados respondieron de la siguiente manera:

  • Un 42% dijo que la diferencia entre un influenciador y un usuario promedio era que  los primeros comparten más información.
  • Un 39% dijo, en cambio, que la diferencia radicaba en que los influenciadores ofrecen posteos de mayor valor.
  • Un 31% indicó que un influenciador utilizaba más cantidad de anuncios en sus publicaciones.

 

¿Qué Contenidos Difunden Los Influenciadores Y Bajo Qué Plataformas?

Los contenido audiovisuales (imágenes y videos) son los tipos preferidos de contenidos de quienes siguen influenciadores. Facebook, Instagram y Youtube fueron seleccionadas como sus plataformas favoritas. Veamos algunas cifras con mayores detalles:

  • El 33% de los consultados eligió videos con sonido en sus feeds (y no en las historias) como su tipo de contenido preferido.
  • Un 25%, en cambio, manifestó preferir las imágenes fijas en sus fees.

Los temas más seguidos por los encuestados fueron “Moda, Belleza y Estilo de Vida”. Se les preguntaron los motivos por los cuales seguían a influenciadores en estos sectores y respondieron los siguiente:

  • Para el rubro “Belleza”, por ejemplo,  el 25% de los seguidores indicaron que los seguían por los contenidos visuales que compartían, mientras que un 22% se orientó hacia el contenido informativo.
  • Dentro del Segmento “Moda”, el 27% indicó que las razones por las cuales seguían a los expertos influyentes era porque querían estar “inspirados” por los referentes de la moda y el estilo.
  • El 24 % de los seguidores del nicho “Estilo de Vida” indicó que el contenido inspirador era el motivo y el 23% se inclinó por la originalidad del mismo.

 

¿Cómo Impactan En El Comportamiento De Compra Los Influencers Sociales?

 


¿Por qué motivo los usuarios confían en los Influencers?.

  • El 43% de los encuestados manifestó que la autenticidad era la principal razón por la que confiaban en un recomendador experto.
  • Un 39%, en cambio, indicó que lo que les generaba confianza era ver que el Influenciador recomendaba productos probados, que conocía y utilizaba.
  • Otro 39% expresó como causa de su confianza la experiencia del recomendador.

 

¿Impactan las recomendaciones de Influenciadores en el comportamiento de compra?

Estos expertos, en los que se referencian tantos consumidores, cada vez están determinando más las decisiones de compra, sobre todo en USA, uno de los terrenos más fértiles para el desarrollo de estos recomendadores.

Para este país, los encuestados indicaron los siguiente:

  • El 44% dijo que una publicación de alguna persona con influencia en el rubro los habia llevado a considerar comprar un producto o servicio.
  • Un 39% indicó que efectivamente había realizado compras siguiendo los consejos de un influenciador.
  • El 24 % dijo que había utilizado las publicaciones de un influenciador para basar sus propias recomendaciones hacia otros consumidores.

 

Puedes leer el artículo original con más resultados aquí.

 

¿Qué Impacto Tienen Los Influenciadores Sobre Los Consumidores en América Latina?

 

El poder de los influenciadores en LATAM también impacta en forma significativa en la intención de compra de sus seguidores.

Veamos un ejemplo concreto. Perú para incentivar a los turistas de todo el mundo, especialmente de América Latina a visitar su país, contrataron a varios Influenciadores latinos para que compartieran con sus seguidores sus visitas a distintos lugares del Perú. Influenciadores Brasileños, Mexicanos y Argentinos compartieron con millones de seguidores sus recorridas con el objetivo de persuadirlos a visitar el país del Machu Picchu.

Y está situación no es nueva. Ya en 2017 se veía claramente. Ese año, las empresas Latinoamericanas invirtieron 140 millones de dólares en Influencers. Si lo hicieron entonces, es porque el poder de los influenciadores para impactar en las decisiones de compra de los usuarios ya inclinaba la balanza.

Chile, tampoco escapa a esta realidad. Un año atrás, según un estudio encargado por Google a la Consultora Internacional Provokers, un 62% de los encuestados dijeron que los Influenciadores Sociales les resultaban más cercanos porque compartían sus vidas y experiencias en forma habitual en las Redes Sociales. A su vez, un 72% indicó que consideraban más creíble la opinión de estos expertos al recomendar un producto o marca que la de los influenciadores televisivos.  

 

Ya sea en Europa, Estados Unidos o América Latina, el poder de los recomendadores sobre las decisiones de compra de los consumidores es un hecho que no se puede desconocer. Por un lado, los usuarios deseosos de realizar compras cada vez más “seguras” por lo que recurren a quienes más saben del tema y brindan consejos confiables y genuinos.

Por otro, las marcas que tienen una enorme conciencia de cómo esta influencia puede impactar en sus ventas, destinan altos presupuestos al marketing de influenciadores.

En medio, ellos, los influenciadores que por un lado esperarán obtener cada vez más apoyo de las empresas y por lo tanto mayores beneficios económicos. Pero por otro deben mantenerse objetivos en sus recomendaciones para que su poder siga siendo saludable y pueda seguir creciendo.

Será interesante ver cómo evoluciona está dinámica en el futuro. Debemos estar atentos, no vaya a ser que una inversión tan grande en estos influencers termine siendo un mal negocio si sus recomendaciones comienzan a ser más redituables que genuinas.

Con la plataforma Conecta Social puedes identificar los principales influenciadores asociados a tu marca o a tu categoría, perfilarlos y generar una estrategia para monitorearlos y relacionarte con ellos. Si tienes preguntas, solo contáctate con nosotros.

 

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