Social Media Intelligence: ¿cómo ir más allá del simple monitoreo de redes?

Las redes sociales han adquirido una gran importancia en las estrategias de comunicación y marketing de las empresas. Ya no quedan compañías serias que lo desconozcan, y cada vez invierten más tiempo y recursos a hacer seguimiento de su presencia en redes.

¿Pero es suficiente con mirar un gráfico de los seguidores de mi cuenta u observar un peak en el número de “me gusta”? ¿Es posible tomar una decisión a partir de datos superficiales e inconexos?

Aquí es donde empezamos a apreciar la diferencia entre levantar datos y generar inteligencia. ¿Saben realmente las empresas de qué se trata la Inteligencia de Redes Sociales? Hoy te contaremos todo lo que debes saber sobre esta herramienta esencial para una gestión eficaz de redes.

 

Inteligencia vs Monitoreo de Redes

 

 

Conocer la cantidad de menciones, lo que la gente dice de tu marca en las redes, la cantidad de interacciones, entre otras cosas, es básico hoy en día. Pero debemos dejar bien en claro que esto no es Inteligencia de Redes. Esto es el monitoreo de redes, que es bien distinto.

La Social Media Intelligence es la mirada profunda de estos datos para tratar de comprender por qué ocurre lo que ocurre. Se trata de la capacidad de extraer hallazgos a partir del monitoreo de redes que nos lleven a tomar decisiones y acciones. Es decir que no tiene que ver con el QUÉ sucede en las redes sino con el POR QUÉ.

Es crucial contar con buenos datos sobre lo que acontece en los medios sociales, pero más crucial es tomar decisiones con ellos. La Inteligencia de Redes mira hacia el futuro y apunta a definir estrategias que impacten positivamente en el desarrollo del negocio.

Saber por qué hay más seguidores, o por qué menos. Entender por qué el público elige un contenido en lugar de otro. Por qué la información sobre tu marca o tu crisis se propaga o se estanca. Por qué se realizan comentarios o interacciones en algunos días y no otros. Eso es lo que te permitirá generar estrategias exitosas.

Resumiendo, podemos decir que el monitoreo es la escucha y la mirada constante de lo que sucede en nuestras Redes Sociales. A partir de esta monitorización, se generan y organizan datos que serán inputs para el análisis posterior. La Inteligencia de redes extraerá significado de esos datos para realizar cambios tangibles en la forma en que se lleva adelante el negocio.

 

¿Cómo implementar Social Media Intelligence?

 

 

 

Como dijimos anteriormente, debemos partir de los datos valiosos que nos brinda el monitoreo de redes. Luego comenzaremos a contrastarlos con otro tipo de información que nos permita responder la pregunta clave: ¿Por qué?

A continuación te daremos una lista de simples pasos que te guiarán en este proceso:

 

Escucha o Monitoreo:

Para “escuchar” lo que ocurre en las redes es esencial trabajar con información confiable y gestionarla de manera eficaz para poder obtener conclusiones. En principio se trata de organizar los datos para estadarizarlos de modo tal de facilitar su análisis.

Afortunadamente, los servicios de Monitoreo de Redes ofrecen está estandarización a través de paneles de fácil acceso. Dichos paneles muestran todas las métricas claves del rendimiento de las Redes Sociales. Esta métricas, a su vez, te permitirán analizar la posición de tu marca, las claves de la industria en general y también, la situación de tu competencia.

 

Análisis primarios:

Con los datos organizados y con toda la información en nuestros paneles de monitoreo, es hora de comenzar a analizar. Se trata de realizar un seguimiento de lo que sucede en las redes, evaluando su rendimiento.

Es aconsejable determinar los KPI claves para poder comparar rendimientos pasados, presentes y futuros. Esto te permitirá obtener muy buenas conclusiones.

Algunos de los análisis que podrás comenzar a hacer en esta etapa:

  • Rastrear las palabras clave que pueden potenciar tu marca y también las que pueden ponerla en riesgo.
  • Configurar alertas inteligentes a partir de las palabras clave de riesgo, para detectar cualquier posible crisis a tiempo.
  • Conocer las tendencias para poder aprovecharlas.
  • Filtrar las conversaciones que se están llevando adelante en torno al producto o su mercado.

 

Análisis avanzados:

En esta etapa se combinan los datos obtenidos en las redes con información recopilada de otros sistemas presentes en la organización. Se trata ahora de correlacionar información para descubrir vinculaciones que permitan tomar decisiones cruciales para el negocio.

Ejemplos de este tipo de análisis serían los siguientes:

  • Determinar el inventario necesario para un plazo de tiempo definido en función al comportamiento de los usuarios.
  • Poder determinar los gustos y opiniones de los clientes en función a su ubicación geográfica.
  • Rastrear informaciones valiosas sobre la marca para reforzar su reputación.
  • Entender cómo se configura las redes de relaciones entre los influenciadores y comentaristas en torno a tu marca o industria.

En esta etapa puede ser fundamental la colaboración de un experto en Inteligencia de Redes que te acompañe en el proceso. Te ayudará a profundizar el análisis y extraer valiosa información para la toma de decisiones.

 

Incorporación a nivel corporativo

Una vez que sepas cómo utilizar al máximo tu información de redes para generar análisis avanzados, estarás listo para compartir esta información en la estructura de tu organización.

Crear un equipo con quien compartir esta información y las estrategias o planes que se desprendan de ella, te permitirá alinear a toda la compañía en estos esfuerzos.

 

 

Las redes sociales brindan datos muy valiosos para nuestra estrategia tanto a nivel empresa como a nivel mercado (posiciones de nuestros competidores, tendencias de la industria, entre otros.). El análisis profundo de esta información y su correlación con otros sistemas de gestión de la empresa te permitirán entender los POR QUÉ. A partir de allí, podrás establecer estrategias para aprovechar oportunidades, intensificar fortalezas, corregir debilidades y evitar amenazas.

No puedes dejar de probar este poderoso enfoque que llevará la gestión de tus redes a un nuevo nivel.

 



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