¿Cómo se tejió la red que derribó al Ministro de Cultura?

ANÁLISIS DE RED DE INFLUENCIADORES DE LA CRISIS MINISTERIAL

 

La tormenta que terminó tragándose al ex ministro de Cultura se armó con una sorprendente rapidez e intensidad. En menos de 24 horas se hizo evidente que las acciones para contenerla habían sido inútiles, y muy poco después ya la crisis era insoluble sin la medida radical que se terminó aplicando.

¿Cómo se configuró está tormenta? ¿Por qué, a diferencia de muchos otros movimientos indignados en Twitter, este fue tan efectivo? ¿Qué la hizo especial?

En Conecta Media hicimos una radiografía de esta crisis y extrajimos claves que ayudan a entender el por qué de su impacto. También ofrecen lecciones que pueden ser útiles para quienes deben gestionar crisis en redes sociales, ya sean políticas, corporativas o personales.

Parte de estos resultados fueron mostrados en un artículo de Reportajes de La Tercera el domingo pasado.

A partir del gigantesco volumen de comentarios (222.400 posteos registrados entre el sábado 11 y el martes 14 de agosto), realizamos un análisis centrado en las redes de influenciadores que actuaron en redes sociales.

En particular, destacamos 3 principales hallazgos y una lección:

 

1. UNA RED DE COMENTARIOS MUY DENSA E INTERCONECTADA: El análisis de red de influenciadores muestra que, a diferencia de otras crisis o debates en las que se observa una diversidad de grupos lejanos o micro-redes escasamente conectadas entre sí, en este caso los comentarios e interacciones formaron rápidamente una estructura muy densa y compacta. Esto revela que, a pesar el enorme volumen de posteos, los participantes generaron una sola gran conversación, y se produjeron interacciones relativamente homogéneas entre ellos.

La única excepción a lo anterior, es el nodo de activistas y personajes que se agruparon cerca de José Antonio Kast e Iván Moreira, y que muestran baja interacción con el resto de los comentaristas. Entre dichos activistas se encuentran cuentas de extrema derecha (@GirealaDerecha, Freedom Fighter, @ObservatorioDmc) y personajes tales como Sergio Melnick o Lucy Ana Avilés.

 

2. INTEGRACIÓN DE “TRIBUS” DIVERSAS A UNA MISMA CONVERSACIÓN: Otro aspecto particular de esta crisis en Twitter es que diferentes “tribus”, que habitualmente no interactúan entre sí, se unieron todas a la misma conversación. Y se retroalimentaron. Tanto Políticos, personajes de la Cultura/Espectáculos, Periodistas, Activistas y Medios de comunicación contribuyeron cruzadamente a encender el debate.

 

3. POLÍTICOS SÍ FUERON ACTORES CLAVE EN LA CRISIS: Si bien los políticos y parlamentarios no iniciaron ni lideraron la arremetida contra Rojas, fueron actores muy relevantes en expandir el alcance del tema y en alimentar de contenido y mensajes a la gran red de activistas que intensificaron la presión durante todo el fin de semana. Esta evidencia contradice las evaluaciones de algunos analistas, en el sentido de que lo políticos estuvieron “ausentes” o fueron poco relevantes en este episodio.

Más allá de los políticos como categoría, podemos decir que en esta crisis se alcanzó muy rápidamente una masa crítica de actores individuales con alto “poder de fuego”: cuentas que tienen muchos seguidores y generan mucha actividad.

 

¿Qué lección pueden sacar de este análisis los profesionales que se dedican a gestionar la reputación de marcas en medios y redes sociales?

La lección es clara: frente a una crisis que comienza, es crucial hacer un seguimiento minucioso para detectar rápidamente quiénes componen y cómo se articulan los grupos que conversan o debaten en torno a un tema.

  • ¿Son conversaciones desmembradas o la dinámica de la crisis hace que las interacciones se vayan traslapando e interconectando?
  • ¿Quienes conversan constituyen un perfil o tribu relativamente cerrado: es decir, un stakeholder o grupo de presión aislado? ¿O la crisis está arrastrando e integrando a grupos o stakeholders diferentes en una misma demanda?
  • ¿Quiénes se integran a la conversación y cuánta influencia real tienen? ¿Los demandantes han sido capaces de involucrar en la conversación a influenciadores con alto alcance?

Es esta la información que permite tomar decisiones de intervención en momentos complejos: cuándo mantenerse atento pero al margen y en silencio; cuándo actuar de manera puntual y focalizada; o cuándo levantar respuestas masivas y contundentes.

En ocasiones críticas, el timming de estas decisiones puede hacer la diferencia entre mantener o no la cabeza sobre los hombros.

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¿Cómo se tejió la red que derribó al Ministro de las Culturas? Análisis Red de Influenciadores – CONECTA MEDIA



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