5 Claves para probar a tu CEO el valor de tu estrategia de PR

John D. Rockefeller solía decir: “Tan importante como hacer lo correcto, es hacer que la gente sepa que estás haciendo lo correcto”. Y en comunicaciones corporativas esto es aún más crítico, porque es siempre es un desafío lograr demostrar su eficacia y el impacto directo que tiene en la salud de la marca y los objetivos de la empresa.

Sin embargo, existen formas de explicar el impacto de las acciones comunicacionales que dejarán a tu CEO encantado. Solo se trata utilizar los indicadores adecuados y elegir muy inteligentemente cómo presentar tu estrategia en relación a las metas de la compañía.

 ¿Preparado? Te mostraremos las claves para que tu próxima presentación tenga el éxito que esperas.

1. ¿Qué NO hacer al presentar tu estrategia?

Básicamente, debemos dejar atrás ciertos indicadores que describen pobremente el valor de tu gestión. Si bien pueden ser utilizados a la hora de evaluar los efectos de las acciones, no son apropiados para mostrar el impacto real que puede tener tu estrategia comunicacional en la compañía.

Por lo tanto, NO justifiques tu estrategia utilizando indicadores como Equivalencia Publicitaria o AVE´s. Hoy los indicadores para medir las acciones de comunicación son distintos e incluyen además de datos “duros”, información sobre la calidad del mensaje, su asociación a atributos y temas críticos para la marca, y la favorabilidad que proyectan.

Pero primero que nada, antes de presentar tus ideas debes lograr clarificar y establecer:

  • La conexión de tu estrategia con los objetivos globales de la compañía.
  • El impacto positivo en el negocio en caso de ser exitosa.
  • Los indicadores adecuados para medir dicho impacto.

 

Ten en mente que los objetivos de la compañía evolucionan. Por lo tanto, alinear tu estrategia a ellos implica una revisión constante. Asegúrate que tu estrategia y acciones sean valiosas para tu empresa y por lo tanto para tu CEO. Demúestraselo con claridad y seguridad. Existen muchos indicadores útiles para esta tarea. El asesoramiento de expertos en la materia puede hacer una gran diferencia.

 

2. Dile a tu CEO lo que espera escuchar

Los CEO´s cargan con una enorme responsabilidad. De sus decisiones depende el futuro de la organización. Por lo tanto, necesitan argumentos sólidos y medibles para justificar sus decisiones ante ellos mismos y ante el Directorio.

Una presentación exitosa deberá incluir los argumentos necesarios para brindar la justificación que tu CEO necesita.  Elegir los datos analíticos acertados será el quid de la cuestión.   Recuerda que según dicen las lenguas populares, “la primera impresión es la que cuenta”… Por eso, mostrar tu estrategia de la forma en que tu CEO necesita oírla desde el momento cero, será clave.

Entonces:

  • Ponte en el lugar de tu CEO
  • Determina qué necesita analizar para convencerse de que tu estrategia es la decisión acertada.
  • Resalta los datos análiticos que lo demuestren.
  • Comienza la presentación mostrando esta información y luego amplía otras cuestiones importantes.

3. Alinéate con Marketing

Cada vez más los profesionales de comunicaciones nos acercarnos a los de Marketing para trabajar colaborativamente. Esta nueva tendencia tiene varios aspectos positivos. Por un lado, las campañas integradas generan un impacto muy potente en la audiencia y en la marca, beneficiando a ambas áreas y a la compañía en su conjunto.

Por otro lado, Marketing utiliza indicadores muy ligados a las metas comerciales y por lo tanto asegurarnos de que nuestras estrategias estén alineadas, será una clara señal de seguridad y confianza par el CEO.

 4. Determina inteligentemente cómo medirás tu impacto

 Una vez que hemos definido el impacto real de nuestra estrategia, la sintonía de ésta con las metas globales y alineando nuestras acciones a las de marketing, debemos probar que nuestra estrategia funcionará y para eso necesitamos indicadores basados en el valor. ¿Cómo obtenerlos?:

Realiza Benchmarking.

Es importante tomar puntos de referencia. Para ello, analizar las mejores prácticas de la industria puede ser de mucha ayuda (sobre todo analizando los competidores). Estas referencias te ayudarán a medir tus esfuerzos y  te permitirán mostrar, comparativamente, el valor de tu estrategia.

Mide la favorabilidad.

El análisis de sentimiento o favorabilidad  es un indicador cada vez más relevante. No solo permite vincular la presencia en medios con un impacto positivo en las ventas y en el cuidado del consumidor, sino que facilita la identificación de tendencias de comportamiento .

Sin duda estos parámetros interesarán a tu CEO. Por ejemplo, en redes sociales, si mides los sentimientos de la audiencia antes y después de las implementaciones, tendrás un claro monitoreo de como el mensaje impactó en las emociones asociadas a la marca. Algo similar puedes implementar con mucho detalle en medios tradicionales y online.

 

Mide el alcance de tus mensajes en las redes.

No todos los vehículos para tus mensajes son capaces de llegar a la misma audiencia o tienen alcances similares. Esto es evidente en medios tradicionales, pero también en medios digitales y redes sociales. Los CEO´s están siempre pendientes del crecimiento del negocio y por lo tanto de dicha participación. Por eso, medir el alcance de tus mensajes, y ser capaces de asociar esta métrica con públicos relevantes para la marca, cautivará a tu CEO.

Es importante medir también la calidad del mensaje. Demuestra que tu estrategia no solo logrará amplio alcance, sino que lo hará a través de un impacto positivo en los sentimientos de la audiencia.

Genera nuevas ideas y descubre tendencia a través de tus mediciones.

La diferencia para tu CEO estará dada por el impacto positivo para el negocio que vea en tu estrategia. Por eso, los datos son clave. Pero no los datos por sí mismos,  sino saber cómo utilizarlos y cómo mostrarlos (storytelling de la estrategia!). Debes poder construir nuevas ideas y detectar tendencias a  través de estos datos, además de medir las efectos de tu estrategia. Si lo logras, tendrás éxito asegurado.

5. Comunica el resultado de tus acciones con astucia

Muy importante para tu CEO serán los reportes de tus resultados. Para ello deberás tener en cuenta varias cuestiones:

  • Reportar tanto los buenos como los malos resultados.
  • Ser conciso y claro. El tiempo y el foco en el tema son esenciales para cualquier CEO.
  • Respaldar tus resultados con datos análiticos
  • Asegurarte de que tus resultados continúan en sintonía con los objetivos del negocio.

 

Tu CEO no espera ver el éxito de una estrategia de comunicación sino encontrar en ellos el éxito del negocio. Ten esto claro al redactar tus reportes.

Incluye, también, tus próximos pasos. Muéstrale cómo continuarás con tu estrategia para seguir generando valor y cómo modificarás el rumbo en los aspectos que fallaron.

Que no falte el ROI

 El ROI es el indicador que tu CEO espera verificar para validar el resultado y la eficiencia de tus acciones. Por lo tanto no puede faltar en tus reportes. Le permitirá evaluar el efecto global de PR en la compañía y la tasa de retorno en función a la inversión realizada.

Debes establecer, entonces, cómo calcular el ROI, mostrando cómo tus acciones se han transformado en nuevos clientes.  Será éste el broche de oro para plasmar el éxito de tu trabajo.

 

 

La clave estará en la forma en que puedas demostrar el valor de tu estrategia. No se trata de definir el impacto que pueden tener las comunicaciones en los negocios sino de poner en un reporte, en forma clara y oportuna, las pruebas necesarias para hacer que ese impacto sea tangible.

 Los sistemas de monitoreo y análisis pueden ser la diferencia entre el éxito y el fracaso. Contar con expertos en el tema que te ayuden a definir las métricas adecuadas, puede allanarte enormemente el camino. Solicita una demostración gratuita de Conecta Media y experimenta como potenciaremos tus resultados. 



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