Storytelling: un aliado para integrar tu cobertura pagada, lograda y propia

Trabajamos día a día nuestras comunicaciones bajo el esquema de medios o cobertura pagada, lograda (ganada), social y propia (P.E.S.O o paid, earn, shared and own media). Este modelo implícitamente vincula dos áreas que tradicionalmente trabajaron en forma separada: Relaciones Públicas responsable por la cobertura  “ganada o lograda”, y Marketing responsable de los medios pagos (publicidad) y de los contenidos en los sitios “”propios””.  Está vinculación muchas veces es complicada en la vida real de las organizaciones ya que ambas áreas continúan actuando como compartimentos estancos.

¿Y las Redes Sociales? ¿No agudizan aún más la necesidad de trabajo conjunto entre estos dos departamentos aparentemente aislados? ¿De quién debe ser la responsabilidad de estas comunicaciones si implican trabajar en los tres tipos de medios al mismo tiempo?

La realidad de las comunicaciones exige romper estos rígidos límites. Este desafío es crucial para lograr que la marca sea escuchada entre tanto ruido. El Storytelling es la herramienta de vinculación y potenciación de las áreas del modelo P.E.S.O y, por lo tanto, el aglutinante ideal para que dos departamentos tradicionalmente opuestos, comiencen a construir un futuro de sinergia potenciadora.

Storytelling, una herramienta poderosa

 

Las redes sociales nos exigen, cada vez más, excelencia en cuanto a contenidos. No solo por su frecuencia, sino también por su calidad. Con un acceso mucho más directo a nuestras audiencias, la clave para impactar en forma efectiva entre tanto ruido comunicacional es el contenido de calidad.

El arte de contar historias cobra una importancia que nunca antes tuvo. Es la llave para lograr contenidos de alto impacto. Historias genuinas, emotivas, representativas de las personas reales son llaves para lograr el engagement que toda marca necesita.

Estas historias deben atravesar todas las comunicaciones corporativas, ya sea en medios pagos, logrados o propios. Por eso el Storytelling se vuelve un aliado para  dejar atrás, poco a poco, los rígidos límites entre Relaciones Públicas y Marketing e incluso entre éstos y el área de Servicio al Cliente.

Las comunicaciones actuales establecen una cuenta regresiva para la forma de trabajo bajo compartimentos estancos. Exigen que todas las áreas que se comunican con el público cuenten las mismas historias, compartan el mismo tono y el mismo espíritu, construyendo una marca potente, confiable y seria.

 

¿Por dónde comenzar?

Todo lo dicho suena realmente interesante y prometedor ¿verdad?… Pero seguramente te estarás preguntando: ¿Cómo puedo utilizar el storytelling en la práctica para lograr acciones de comunicación unificadas? Quisiéramos decirte que es sencillo, pero no podemos mentirte. Se trata de un trabajo arduo que deberás planificar e implementar en el tiempo. Todas las áreas deben trabajar juntas en un proceso de consolidación, creación, amplificación y análisis de contenido.

Es importante, sin embargo, comenzar ya mismo. El estadío actual de las comunicaciones lo exije. Y para este nuevo comienzo, aquí van algunos tips que te ayudarán a implentar poco a poco esta nueva forma de trabajo:

 

CONSOLIDANDO CONTENIDOS:

1. Trabaja en forma conjunta con los responsables de Marketing y Relaciones Públicas (recomendamos involucrar también a Servicio al Cliente) para transformar las metas departamentales en objetivos que puedan lograrse a través de la comercialización de historias.

Por ejemplo, lanzar un producto innovador puede ser una gran oportunidad de trabajo conjunto utilizando el Storytelling. Podríamos contar la historia desde las personas encargadas de la investigación y desarrollo del producto, mostrando la pasión, el cuidado, la tecnología e innovación detrás de sus acciones. De este modo, acercamos el producto al público con historias de gente real, dejando atrás tecnicismos. En este ejemplo, Relaciones Públicas trabajaría sobre las innovaciones tecnológicas del producto, fortaleciendo los conceptos de investigación y vanguardia detrás de la marca, impactando además en influenciadores de la industria. Marketing, publicitaría y daría a  conocer el nuevo producto a los consumidores desde un concepto más “humano” y cercano. Servicio al cliente, podría contestar cualquier consulta desde una posición diferente, ayudando al cliente a tener mayor confianza en el nuevo producto.

2. Establece una persona (o pequeño equipo) como curador de contenido. La tarea de curaduría es necesaria para amalgamar las acciones de comunicación de ambas áreas y para lograr coherencia y potencia en el mensaje de la marca. Esta curación permite la consolidación de todo el contenido comunicacional ya sea en medios pagos, ganados o propios y la coherencia de las historias contadas. Será crucial también para detectar tendencias de la industria y para establecer una voz autorizada que resuene en la comunidad. El monitoreo y el análisis de resultados será fundamental para estas dos últimas tareas.

 

CREANDO CONTENIDOS:

3. Crea y consolida un equipo multi-área responsable por la creación de contenido. Este equipo trabajará guiado, liderado y supervisado por el curador de contenidos. Los miembros de las distintas áreas trabajarán bajo un plan conjunto, creando y compartiendo publicaciones, artículos, videos y otros materiales comunicacionales.  Todo este trabajo deberá desarrollarse para publicarse en los distintos tipos de medios: las publicidades tradicionales o medios pagos, las notas de prensa y demás apariciones en medios ganados y los canales propios como blogs, páginas web o newsletters. El Storytelling será la herramienta para lograr todos estos propósitos.

 

 

AMPLIFICANDO CONTENIDOS:

4. Trabaja concienzudamente en generar una estrategia de difusión que garantice que tu mensaje no quede perdido en medio de tanto ruido. Amplificar el contenido requiere trabajar en forma conjunta en el intercambio social órganico, la divulgación en medios tradicionales y las oportunidades pagas on line. Relaciones Públicas será responsable por las dos primeras acciones y Marketing las potenciará a través de espacios pagos y de email marketing, entre muchas otras posibilidades. Nuevamente el enfoque es de colaboración y sinergia entre áreas, utilizando el Storytelling como nexo potenciador.

 

 

ANALIZANDO CONTENIDOS:

5. El análisis del impacto de tus mensajes se vuelve más vital que nunca en este enfoque donde el Storytelling se convierte en aglutinador de contenidos y de medios de difusión. Identificar tendencias, medir el impacto de cada material, las menciones de la marca, el monitoreo de medios y los resultados reales de tus esfuerzos comerciales será fundamental para el éxito y para seguir potenciando tu estrategia de comunicación a través de historias que se acerquen más y más a tu público. Conecta Social y Conecta Analytics son herramientas especialmente desarrolladas para un análisis inteligente de estas cuestiones y pueden ser de norme ayuda en la implementación de una estrategia comunicacional unificada basada en Storytelling.

 

 

La tarea, como ya dijimos, no es sencilla pero el desafío es interesante. Es fundamental que los contenidos evolucionen en este sentido para  lograr que nuestra marca impacte en la audiencia alcanzando los resultados esperados.  El Storytelling llegó para quedarse y es mucho más que una forma de contar historias. Es un hilo conductor, un potenciador de estrategias, un unificador de esfuerzos y un amplificador de impacto.

 Se trata sólo de comenzar. Es complejo pero no imposible. ¿Nos embarcamos juntos en este nuevo y estimulante desafío? Estamos aquí para ayudarte.



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