Emoticones: ¿Cómo pueden ayudarnos a comprender a la audiencia y potenciar nuestra marca?

¿En qué     si te digo esto     ? ¿ Y sobre esto   ?

Usamos emoticones en nuestras conversaciones como ayuda para expresar sensaciones, enfatizar ideas o mostrar estados de ánimo. En esta comunicación virtual que  se vuelve cada vez más protagonista de nuestra vida diaria, los emoticones son información de enorme valor si aprendemos a leerlos y a traducir de ello lo que nuestra audiencia intenta decirnos. 

 Desde Conecta Media compartimos hoy algunos tips para comenzar a interpretar estos valiosos símbolos y para entender la importancia de dicha interpretación para nuestra marca. Prepárate para sumergirte en el interesantísimo mundo de los emoticones     .

 

¿Por qué es  importante el análisis de emoticones para nuestra marca?

Los emoticones nos hablan cada vez con más intensidad. Y no lo hacen solo en conversaciones en redes, en chats de WhatsApp o en los post de nuestros blogs preferidos. Lo hacen también en remeras, tazas y tarjetas.

Los emoji’s son parte importante del lenguaje con el que nos comunicamos  y por ello, es esencial entender cuáles de ellos se están utilizando para referirse a una marca. Para darnos una idea cuantitativa del valor que estos simpáticos gestos tienen en las comunicaciones, basta con decir que los post conteniendo emoticones crecieron un 13% en Marzo de 2018 respecto a Marzo 2017.

El uso de emoji’s  nos permiten comprender lo que realmente el consumidor quiere decirnos. Muchas veces un comentario que parece ser positivo finaliza con  . Esto claramente lo re-significa y nos muestra la emoción real que el consumidor está expresando.

Por eso, el análisis de emoticones se está convirtiendo inesperadamente en una parte muy práctica y muy poderosa del reporting del impacto de redes sociales al interior de las empresas. Y desde luego, nuestra plataforma Conecta Social posee un segmento dedicado especialmente al análisis de emojis y su incorporación al set de métricas de performance.

 

¿Cómo pueden ayudarnos en la comprensión de nuestra audiencia?

 

1. Analizando la interacción de los consumidores con la marca y sus percepciones reales sobre ésta.

Analizar los emoticones utilizados por los consumidores puede darnos una idea rápida de las reales percepciones asociadas a la marca. Podemos ver aquí un ejemplo sobre los primeros meses de la aerolínea JetSmart en Chile y las emociones que despierta en sus consumidores.

 

Claramente se observa una preponderancia de sensaciones positivas. Los emojis nos muestran, en primer lugar, si la visión de la marca es positiva o negativa, pero eso no es todo. Nos permite identificar qué símbolos se vinculan a cada comportamiento de los consumidores. Las aerolíneas viven en un contexto de muchos reclamos y frustraciones por cancelaciones, cambios y atrasos, sin embargo vemos acá, de un solo vistazo, mucho ánimo de celebración y alegría, además de aprobación y expectativa de experiencias memorables (la cámara haciendo flash).

 

2. Descubriendo menciones ocultas

El creciente uso de los emojis determina que los consumidores los elijan en reemplazo de las palabras. Por lo tanto, si realizas la búsqueda de un concepto puntual como  puede ser cerveza, no podrás obtener la información correcta si no incluyes además el emoticón asociado a ella  . De hecho, no incluir el emoji puede llevarte a un análisis equivocado. No solo el total de menciones puede ser incorrecto, sino que la participación de cada marca de cerveza en el total de menciones puede ser falsa.

Por esta razón, los emoticones deben ser parte esencial de la búsqueda de conceptos que realicemos para nuestras comunicaciones virtuales. A veces las diferencias incluyendo o no los símbolos pueden ser pequeñas, pero sigue siendo información de alta importancia cuando se trata de analizar una tendencia de consumidores frente a un producto o la visibilidad de cada marca dentro de un sector.

 

3. Identificando el lugar de nuestra marca en el “top of mind”

Ciertos íconos representan productos genéricos. Tal es el caso de pizza, cerveza, hamburguesa, autos, entre otros. Por lo tanto, si identificamos los íconos asociados por el consumidor a cada categoría de producto, podremos obtener un análisis claro de qué posición ocupa nuestra marca (o la de los competidores…!) en el top of mind de nuestro público.

Por ejemplo, el conocido ícono de hamburguesas   es asociado más frecuentemente con la marca MC Donalds que con Burguer King.

De esta manera, analizar los emoticones asociados a nuestra marca o producto nos da información estratégica sobre el lugar que ocupamos en la mente del consumidor. Una razón contundente para comenzar a realizar este tipo de análisis sin demoras.

 

4. Profundizando el análisis sobre los sentimientos asociados a tu marca.

Para comprender mejor las menciones de nuestra marca el análisis de sentimiento suele ser una herramienta muy útil. Y como parte del mismo, los emoticones son cruciales. Nos ayudan a definir con más certeza que menciones son positivas, negativas o neutrales.

De este modo puedes comprender, por ejemplo, dentro de las menciones negativas a que factor se asocia cada emoticón. Si tomamos el caso de Netflix, el   suele asociarse a finales emocionales o incidentes en un show pero también a series populares que Netflix quitó de catálogo. Por lo tanto ambos significados se utilizan del mismo modo para identificar las series con las que los consumidores más se identifican. Pero no pueden asociarse de igual manera a la percepción de marca. En el primer caso, el emoticón triste por un final emotivo podría ser una percepción positiva de la marca Netflix por el impacto que su contenido tiene en la audiencia y por ello deja de ser una mención negativa. En el otro caso, cuando se trate de tristeza asociada a series que ya no pueden verse, seguramente implicará un impacto negativo en la marca.

5. Descubriendo tendencias de los consumidores que pueden impactar en el engagement de la marca.

Teniendo una definición clara nuestra audiencia como parte de la estrategia de comunicaciones de nuestra compañía, realizar un seguimiento de sus conversaciones posibilita lograr un mayor compromiso con la marca.

Por ejemplo si nuestra audiencia está compuesta de público que aboga por el cuidado del medio ambiente y    es el ícono más asociado en las conversaciones a esta temática, se volverá crucial para nuestras comunicaciones no solo realizar seguimiento de este emoticón sino también utilizarlo en nuestro contenido y acercar así la marca al público.

 

 

Esta es solo una muestra de lo que los emoticones pueden enseñarnos sobre nuestro público y cómo pueden ayudarnos a potenciar nuestra marca. Hay muchas más posibilidades de transformar estos íconos en información valiosa para tu compañía. Solicita una cita con nuestros especialistas y podremos mostrarte cómo a través de Conecta Social podemos abrirte un mundo de posibilidades a partir de los simpáticos emojis.

Esperamos tu consulta. Estamos para ayudarte!!  

 



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