9 tremendas herramientas online para comunicadores del 2018

La industria de las comunicaciones cambia en forma continua y nos plantea el enorme desafío de poder manejar y aprovechar las oportunidades que nos brinda la ola de información en la que vivimos sumergidos.

En un contexto en el que los medios tradicionales siguen siendo relevantes a pesar de sus dificultades, en el que las RRSS se convierten en afluente crítico para gran parte de la opinión pública, donde la publicidad adopta nuevos formato y se va “”hibridando”” en Content Marketing, y donde nuevos e insospechados actores se vuelven “”influenciadores”” estratégicos frente a cualquier evento, debemos intensificar nuestro juego y para eso tenemos que aprovechar las sorprendentes herramientas de PR que nos provee el mercado.

En este post hablaremos de cómo seleccionar las mejores en función a nuestras necesidades y daremos una lista de las que consideramos “top 9” agrupadas por su funcionalidad. 

 

 

¿Por qué es importante contar con herramientas de PR que apoyen nuestra labor?

 

Generar confianza, ganar clientes potenciales, retener clientes actuales,  tener presencia en medios tradicionales y digitales, llamar la atención de decididores B2B, generar medios ganados y sobre todo fortalecer la reputación de marca son objetivos estratégicos para toda empresa. Sin embargo, la mayoría de ellas concentra sus inversiones en marketing y ventas, sin terminar de comprender la importancia de las PR para incrementar visibilidad y valor de marca.

Poder generar conexiones entre la presencia en los medios, las menciones y la afluencia de clientes es vital para seguir generando valor para la compañía. Las herramientas de monitoreo y gestión son los aliados estratégicos para lograrlo.

Adicionalmente, los nuevos desafíos cada vez más complejos implican que estemos preparados para planificar y gestionar proyectos, para crear contenidos, para analizar y presentar informes sobre acciones realizadas, entre muchas otras cosas. Todas estas tareas necesitan el soporte de herramientas ágiles, seguras, confiables y accesibles.

 

Las herramientas de las que hablaremos nos permiten:

  • Monitorear y  comprender tendencias en los medios tradicionales y digitales para poder mejorar nuestras campañas.
  • Convencer a nuestros superiores o clientes sobre la importancia de realizar acciones de comunicación mostrándoles los resultados cuantitativos que puede generar cada una.
  • Analizar la efectividad de cada acción luego de implementada, evaluando indicadores como leads calificados, cantidad de menciones, engagement, shares, conversión, llegada de emails, apertura de newsletter, entre otros.
  • Demostrar a través de indicadores la importancia de las inversiones en PR.
  • Ganar mayor participación de PR en presupuestos anuales de marketing con argumentos medibles.
  • Medir el impacto real de tu estrategia.
  • Controlar tu cobertura.
  • Monitorear y analizar el impacto de las campañas de la competencia, su presencia en medios y sus menciones.
  • Crear y editar contenido para tus publicaciones
  • Generar, compartir y planificar ideas en equipo
  • Realizar informes de gestión a partir del monitoreo y análisis de la marca
  • Ampificar tus publicaciones en redes y medios on line
  • Coordinar equipos, gestionar tareas y gerenciar proyectos
  • Encontrar periodistas, influencers y medios apropiados para nuestras publicaciones

 

¿Qué herramienta se adapta mejor a las necesidades de mi empresa  y mis clientes?

 

Así como en nuestro post anterior hablamos de las principales herramientas para gestión de proyectos, hoy brindamos un listado de nueve aplicaciones que te pueden ayudar a hacer la diferencia. En cada herramienta podrás ver un breve resumen de sus características y fortalezas para cotejar con tus necesidades y desafíos. Incluso si alguna puede no estar fácilmente disponible para ti, es importante entenderlas porque detrás de ellas hay ideas poderosas que igualmente puedes aplicar.

 

GESTIÓN DE COMUNICACIONES

 

1. Prezly:

Es una herramienta que permite conectar el contenido que deseas transmitir, con los periodistas e influencers que deben recibirlo.  Acelera y permite control del flujo de trabajo de los equipos de comunicación corporativa. Se trata de una plataforma que te facilita la administración de contactos,  vincularse con bloggers, influencers y medir la efectividad de la difusión. Por último, generar “newsrooms” digitales donde exponer y disponibilizar el contenido de la marca de manera funcional y amigable.

 

PLANNING

 

 2Answer the public:

Se trata de una herramienta sencilla y muy útil para orientar la comunicación de los temas de tu marca o tus clientes. Permite averiguar qué se pregunta el público sobre determinado tema, utilizando las búsquedas cargadas en los motores más utilizados como Google.  Puedes ingresar un tema en esta aplicación y te mostrará todas las preguntas que la gente realizó sobre el mismo.

Es especialmente útil para encontrar información valiosa sobre palabras clave mostrando las consultas relacionadas del público. Además puedes filtrar los resultados por país, popularidad, tipo de pregunta, entre otros.

A partir de estos análisis puedes definir tus estrategias de contenidos y planificar tus publicaciones de un modo inteligente.

 

3. MindMeister

Es una herramienta en línea super útil para poder planificar y compartir ideas. Se trata de una serie de mapas mentales on line que permiten, en una forma muy visual y amigable, generar, desarrollar y compartir ideas. Es una herramienta ideal para el trabajo en equipo y en forma remota. Todos los participantes pueden acceder vía navegador y obtener on line los cambios en los mapas mentales y trabajar sobre ellos en conjunto. Permite además plasmar los mapas mentales en atractivas presentaciones de diapositivas.

Es un aliado valioso para crear y planificar proyectos ya que se complementa con Meister Task otra herramienta para gestión de proyectos y tareas en equipos. Apenas se termina de armar el mapa se puede arrastrar y transformar en tareas planificadas.

Es un espacio para poner todas tus ideas creativas y bajarlas de tu cabeza. Te permite ordenarlas e ir desarrollándolas, tomar notas, etc.

 

CREACION Y EDICION

 

  4. Canva:

Muchos profesionales de las comunicaciones deben lidiar en su día a día con la necesidad de darle algo de diseño básico a sus contenidos. Canva es un editor gráfico muy sencillo de utilizar que permite generar  publicaciones para redes sociales,  gráficos de blogs, encabezados de Twitter, entre otros. Puedes lograr excelentes resultados desde el punto de vista del diseño sin tener conocimientos de la materia. A partir de plantillas predefinidas podrás modificar el contenido obteniendo una pieza eficiente y estéticamente interesante. También puedes crear tus propias plantillas desde cero. Ofrece una biblioteca de más de un millón de imágenes, tipografías y plantillas ejemplo de diferentes estilos que se adaptan a toda necesidad.

 

 

DISTRIBUCIÓN

 

 5Mailtrack.io:

Se trata de una extensión que se incorpora a tu Gmail y permite obtener información sobre la apertura de los correos electrónicos que envías. ¿Tu contraparte o cliente está atendiendo a los mails que les envías? o ¿No sería ideal poder llamar a ese periodista “”justo”” cuando, luego de semanas de tenerte en el freezer, te enteras discretamente que volvió a abrir el mail con el pitch que le mandaste hace tiempo? Con Mailtrack podemos obtener datos detallados respecto a quiénes y cuantas personas abrieron el correo desde su bandeja de entrada, cuántas veces lo abrieron, en que momento fue la primera apertura, etc. La aplicación envía notificaciones en tiempo real sobre las acciones realizadas en los emails enviados. Puede obtenerse en forma gratuita si se utiliza con la firma Mailtrack.io incluida en el envío.

 

6. Anewstip:

Esta herramienta funciona como un motor de búsqueda para encontrar periodistas, influencers y  medios que recientemente han mencionado un tema determinado. Puedes filtrar los periodistas por tema e idioma y luego ordenarlos según nivel de influencia, cantidad de tweets o veces que mencionó la palabra clave elegida. Con esta información, la herramienta permite crear listas de medios, lanzarlas y rastrear el alcance y la respuesta. También permite detectar tendencias emergentes sobre un tema a partir de analizar los artículos y tweets realizados, así como definir los periodistas más vinculados a dicho tópico. Es una herramienta práctica si deseas encontrar periodistas en Europa o EEUU, donde su base de datos es más rica.

 

AMPLIFICAR

 

 7. Buffer:

Es una aplicación muy útil para optimizar la publicación de contenido en tus redes sociales, sobre todo cuando tienes que alimentar muchas cuentas en varias plataformas permanentemente. Te permite gestionar la publicación de los posteos de tu blog en todas las redes en una sola acción. También permite generar publicaciones específicas, guardarlas y programar día y horario en que deban ser colgadas en las redes. De este modo puedes subir tus contenidos y dejar agendado cuando deben publicarse y optimizar tu tiempo en otras actividades.

Además, puedes instalarlo como una extensión de tu navegador para una utilización aún más ágil y sencilla.

 

 MONITOREO

 

8. Alertas Inteligentes de Conecta Social

Es una funcionalidad de la plataforma Conecta Social, que cubre la presencia de tu marca, tus temas, actores y voceros en medios online y todas redes sociales, en cualquier país del mundo. Te permite recibir alertas instantáneas en función exactamente de lo que necesitas, evitando ahogarte en decenas de avisos que finalmente terminan, como en el cuento de Pedrito y el Lobo, haciendo que lo crítico se pierda en lo irrelevante. ¿Necesitas que te notifiquen solo frente a peaks inesperados de actividad en redes? ¿O la aparición de algún concepto “”peligroso”” de vincular a tu marca, en alguna red en específico, proveniente de algún autor o grupo de autores predefinido? Las alertas inteligentes se diseñan a medida, para que cuando te lleguen, sepas claramente que es el momento de actuar.

 

PRESENTACION DE REPORTES

 

 9. Coverage Book

¿Podrido de copiar cientos de noticias para llenar un reporte de la cobertura de la última campaña de tu marca, o de tu cliente? Coverage Book puede ir en tu rescate.  Es un servicio online muy amigable para presentar y recopilar menciones y resultados transformándolos en atractivos y simples reportes para tus clientes, jefes o para compartir con tu equipo de trabajo. En su panel principal permite vistas combinadas de distintos indicadores de cada acción realizada.  Posibilita además generar reportes visualmente agradables y claros. Además, dada la forma en que organiza la información, permite que los clientes puedan comprender mejor las distintas métricas.

 

Hasta aquí llegamos hoy con nuestro “Top 9” de herramientas de PR recomendables. Si has probado alguno de estos softwares compártenos  tu experiencia. Tus comentarios pueden ser de enorme valor para colegas que estén necesitando implementar estos sistemas.

 



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