¿Qué dicen los 11 principales estudios sobre PR y comunicaciones del último año?

Entre el diverso material de lectura en el que navegamos a diario, nos pareció muy interesante un artículo publicado por el Institute for Public Relations (IPR) el pasado 18 de Febrero, escrito por Sarab Kochhar. Se trata de una selección de 11 reseñas de investigaciones en PR llevadas a cabo en 2017. La recopilación se ha realizado con el propósito de hacer llegar a los profesionales de las comunicaciones aquellos estudios que tratan sobre los problemas más relevantes del sector.

En el artículo de hoy compartimos este “top 11” del  IPR con nuestros lectores intentando facilitarles el acceso a un material esencial para comprender los desafíos a los cuales se entrenta nuestra profesión.

 

#1. La alfabetización digital sigue siendo un gran reto en la transformación digital

Esta investigación realizada por Altimeter una compañía de Prophet revela que, a pesar de que las inversiones en estrategias digitales son importantes, sigue existiendo una brecha entre el crecimiento de las tendencias digitales en la sociedad y la iniciativas e inversiones que realizan las compañías para alinearse a ellas. La alfabetización digital dentro de las empresas sigue siendo  un problema y aún muchos líderes y empresarios siguen creyendo que los recursos volcados a mejorar esta situación, son más costos que inversiones.

 

#2.Las marcas deben gestionar sus movimientos en función a los movimientos externos.

Este estudio de WE Communications analiza los movimientos de las marcas. Define como movimiento (motion) la relación entre las fuerzas propias de la marca y las fuerzas externas que influyen sobre ella.

Este análisis internacional se realizó a partir de datos tomados de consumidores y de tomadores de decisiones B2B. A partir de éstos se desarrolló una matriz denominada “matriz de movimiento”  cuyo propósito es aprovechar las fuerzas de movimiento externo para impulsar a las marcas.

 

#3. Las diferencias de género y las brechas entre líderes y empleados se agudizan respecto a 2015.

Esta investigación realizada por The Plank Center, compara datos de 2015 con datos de 2017 y arriba a la conclusión de que la brecha de géneros en PR se ha incrementado, del mismo modo que ha crecido la grieta entre líderes y empleados. Este estudio analiza la performance de los líderes de PR en diversos aspectos corporativos. Los resultados de 2017 demuestran como el desempeño de los líderes del sector ha disminuido respecto a 2015 en temas como satisfacción laboral, cultura de trabajo y compromiso laboral. La comunicación, según esta investigación, será la clave para cambiar esta situación.

 

#4. Más preocupación que entusiasmo con los efectos de la automatización

Este estudio de Pew Research Center, analiza la percepción de los estadounidenses frente a la creciente automatización.  Como profesionales de PR y frente a la creciente presencia de la  robótica y de la inteligencia artifical (AI) en la sociedad, es importante conocer en detalle la posición de la opinión pública al respecto.

Entre los resultados se observa que el 76% de los encuestados cree que estas nuevas tecnologías ampliarán la brecha de desigualdad económica. La mayor parte, desconfía de utilizar equipos automatizados y esperaría que el uso de robots se limite a las acciones insalubres o peligrosas para el ser humano. Sin embargo, solo una pequeña minoría dijo haber perdido su fuente de trabajo a causa de la automatización o de la AI.

 

#5. La revolución digital y las redes sociales como el principal problema estratégico de las comunicaciones hasta 2020.

 

 

Elaborada por EUPRERA, esta investigación evalúa las percepciones de los profesionales de las comunicaciones europeos en cuestiones como la estrategia de comunicación, bots sociales, asuntos estratégicos, hipermodernidad y benchmarking.  El objetivo del estudio es mostrar como responden los profesionales PR a las las crecientes sociedades visuales e hipermodernas. Este reporte permite obtener una idea clara de la importancia en la actualidad de los departamentos de comunicación para el éxito organizacional.

 

#6. La creación de empleo global puede superar el desplazamiento de trabajo causado por la automatización

McKinsey Global Institute identifica en este estudio, a partir de las tendencias de gastos e inversiones observadas a nivel mundial, un potencial crecimiento de la demanda de mano de obra hasta 2030. Esta demanda esperada, generaría nuevos puestos de trabajo que contrarrestarían el desplazamiento  de millones de trabajadores a nivel mundial hacia el mismo año.

Si bien la automatización crecerá exponencialmente en este período, la capacidad de inversión, la mala reputación social de la robotización y la dinámica del mercado relentizarán el ritmo de implementación de la misma. Por esta razón y por los nuevos puestos de trabajo potencialmente requeridos, la incorporación de la automatización a los procesos laborales podría no significar mayor desempleo a nivel mundial.

 

#7. Una reputación de marca saludable y potente a nivel empleador, es vital para un mejor reclutamiento, compromiso y retención del factor humano

 

 

Weber Shandwick y KRC Research analizaron en este trabajo la brecha de credibilidad existente entre la forma en que un empleador se presenta públicamente y el modo en que es percibido por sus empleados. Clasifica a los empleados como alineados y no alineados y dentro de estas categorías los tipifica según patrones de comportamiento. Evalúa, a partir de esto, como podrían trabajar los empleadores para cerrar la brecha y obtener un mejor compromiso, mayor retención y un reclutamiento más efectivo.

 

#8. Los americanos y su modo de encontrar, recordar y actuar frente a las noticias en los nuevos medios digitales.

 

 

En este trabajo realizado por Pew Research Center se exploran los hábitos de los consumidores de noticias digitales, permitiéndonos conocer el entorno actual de este tipo de noticias, conocimiento que permitirá generar mejor contenido y  compartirlo más eficientemente.

 

#9. Menos de la mitad de los americanos creen que las grandes compañías tienen un comportamiento éticamente correcto.

El Public Affairs Council en su encuesta anual examina las actitudes de los norteamericanos frente a políticos y empresas y revela la dificultad de la mayoría de ellos para confiar en funcionarios públicos, las grandes empresas y los líderes corporativos.

 

#10. Las perspectivas de los profesionales en los nuevos medios digitales

En esta encuesta sobre la influencia global de los medios elaborada por Ogilvy se analizan las perspectivas de los profesionales de los nuevos medios y analiza su adaptación a un creciente mundo digital. Entre otras conclusiones nos muestra que los entrevistados consideran a los medios impresos como la mejor plataforma para adaptarse a lo digital, a Facebook com el mayor “guardián” de las noticias (nótese que la encuesta se realizó antes del reciente escándalo de Facebook) y a los podscats, videos, teléfonos celulares y dispositivos móviles como las principales oportunidades para reinventar el modelo tradicional de la industria de los medios.

 

#11. Preocupación de algunos periodistas norteamericanos respecto a la calidad de los contenidos que reciben de los profesionales PR

 

Cision en esta investigación anual sobre periodismo global analiza el uso, la adaptación y el efecto de las redes sociales y medios digitales en el trabajo de los periodistas. Comparando datos año tras año, este estudio determina patrones de crecimiento y cambio y profundiza el conocimiento de la industria sobre el impacto de las redes en el periodismo.

 

Estas 11 investigaciones nos permiten obtener un panorama bastante completo de las tendencias, precepciones, desafíos y acciones requeridas dentro de nuestro área de desempeño. Seguir el ranking anualmente permite también obtener un enfoque interesante sobre la dinámica del sector y su evolución en el tiempo, información extremadamente valiosa y necesaria para todo profesional de PR.

 

El post original fue publicado por IPR el 18 de Febrero de 2018



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