7 charlas TED que todo profesional de comunicaciones estratégicas debe ver

En el post de hoy compartimos una selección de 7 charlas Ted que como profesionales de las comunicaciones no debemos dejar de ver. Como hicimos en nuestro pasado artículo sobre los 25 expertos en PR a seguir en Twitter, desde ConectaMedia nos proponemos acercar a nuestros lectores información que consideramos valiosa y a la cual, muchas veces por falta de tiempo, cuesta acceder.

Sumergirse en el mundo TED es toda una aventura. Podríamos pasar días yendo de una charla a otra sin detenernos. El material es infinito. Realizar una selección es muy difícil. Sin embargo, aquí dejamos una breve síntesis de 7 charlas TED que nos parecieron claras, prácticas e inspiradoras. Usálas con precaución… ¡pueden ser adictivas!

 

 

Elizabeth Gilbert: Darle alas a la creatividad

La autora del exitosísimo “Comer, Rezar, Amar” nos habla en esta charla,  sobre la gran presión  por alcanzar el éxito  que cargan los profesionales creativos y los artistas.

Gilbert ha investigado cómo en otras sociedades han administrado los riesgos emocionales asociados a lo creativo. En la antigua Roma y Grecia, encontró que la creatividad y el genio se consideraban como esprítus inspiradores que vivian en las paredes o en los objetos que rodeaban al ser creativo. En el renacimiento esto cambió y el genio pasó a encarnarse en el artista. Gilbert considera este momento como un desacierto que ha llevado a la “muerte” de nuestros artistas durante los últimos 500 años.

Despues de haber obtenido resultados extraordinarios, es difícil  mantenerse creativo tras el miedo a no poder lograr nada tan bueno como el éxito anterior.  Elizabeth nos invita a escapar de ese temor, volviendo a pensar la creatividad como un espirítu que llegará para inspirarnos.  La creatividad está allí afuera, lista para asistir a quien la necesite.

 

Julián Treassure: Cómo lograr que nuestros interlocutores deseen  escucharnos

Julían Treassure, consultor en sonido, nos cuenta en esta charla sobre cómo hablar para que nuestros destinatarios deseen escucharnos.  En principio nos habla sobre 7 hábitos de los cuales debemos apartarnos. Luego, establece los 4 pilares básicos para el éxito: Honestidad, Autenticidad, Integridad de palabas y el deseo del bien para quien nos escucha.

Es una charla sencilla, una introducción para pensar cómo nos comunicamos y que elementos podemos controlar para que nuestros mensajes sean más potentes en función a nuestros objetivos de comunicación. Nos invita a que, partiendo de la peor situación posible (un modo inadecuado de hablar, un público que no quiere escuchar y un contexto poco propicio para el entendimiento), podamos alcanzar el éxito (entendido como hablar de un modo consciente para un oyente que concientemente escucha en un ambiente propicio).

 

Renny Gleeson:  Cómo transformar errores en oportunidades

A partir de un error 404, el temido error de la página web no encontrada, Renny Gleeson nos cuenta como se puede transformar una situación incómoda, inesperada, negativa y frustante en un momento fresco, gracioso, novedoso y positivo.

Mostrando algunos ejemplos, nos enseña como la creatividad y el ingenio pueden generar momentos especiales, aún en medio de una crisis. Explica como esos “momentos bien diseñados” construyen una marca. Nos invita a ver el error como una oportunidad.

De un modo simple, fresco y entretenido Gleeson nos explica cómo pensar frente a pequeñas crisis.

Simon Sinek: Cómo inspirarse para la acción

     

Sinek, experto en liderazgo nos comparte lo que considera como razones de éxito de los grandes líderes.  Luego de analizar varios casos, ha decodificado el por qué del éxito de Martin Luther King, Apple o los hermanos Wright. Según Simon, estos líderes parten del propósito que los guía y por eso logran el éxito. Parten del por qué, en lugar de qué o el para qué.

Lo interesante de esta charla radica en como, a partir de este análisis, Sinek nos muesta una forma de comunicación exitosa. Dice que, a la audiencia, lo que realmente le importa saber es por qué las compañías o las personas hacen lo que hacen. Si logramos comunicarnos desde “”el  Por qué”” llegamos a una zona del cerebro que maneja el comportamiento, por lo cual somos más persuasivos con nuestros mensajes.

Luego, nos explica la “Ley de difusión de la innovación” a través de la cual enseña que el público no compra sino aquellos bienes o servicios que refuerzan sus creencias.  Por lo tanto, los grandes líderes inspiran compartiendo su propósito y cautivando a aquellos que creen en los mismos sueños. Según Sinek la gente no sigue a un líder porque “tiene” que hacerlo, sino porque lo desea y no lo hace por el líder, sino por ellos mismos.

 

Kevin Alloca: Qué convierte en viral a un video.

 

Este experto en tendencias y cultura de Youtube nos enseña en esta charla TED qué hace a un video viral. Comienza con algunos ejemplos graciosos con millones de visitas.

Se concentra en demostrar que el contenido no es la única causa de su éxito.  Lo que ocurre es que otros actores  intervienen. Ya sean influenciadores o usuarios que toman el video y lo ponen al alcance de audiencias más grandes, ya sea comunidades que, en base a la participación,  toman el contenido original y hacen algo más con él para  luego volver a compartirlo (es excelente el ejemplo que muestra para entender el mecanismo, nyan cat). Resalta también otro componente común en estos videos, ofrecen algo inesperado.

De un modo simple y humorístico, Alloca nos pone muy claro las condiciones que necesita un contenido audiovisual para convertirse en viral.

 

Andrew Stanton: Claves  para una gran historia

 

El creador de Toy Story nos comparte aquellos condimentos que cree esenciales para una buena historia. Nos habla de como hacer que a la gente le importe lo que contamos.

Desde el principio, nos dice, debemos tener en claro la meta, hacia donde nos lleva la historia. Esto es esencial para lograr hacer que el público se interese. Por eso, nos impulsa a comenzar desde el final y desarrollar la historia en sentido inverso, hacia el principio.  Habla también de cómo “la falta de información organizada” atrae al expectador. Ese espacio para descubrir y completar la historia es esencial para un relato exitoso.

Esta charla nos parece muy interesante porque nos permite poner en concreto los factores que debemos tener en cuenta para contar historias que atraigan a la audiencia y sobre todo que la identifiquen.

Tim Leberecht: La pérdida de control puede ser una oportunidad

 

Laberecht, romántico hombre de negocios como lo definen en TED, nos invita a explorar algunas potentes ventajas que puede ofrecernos  la entrega de cierto control y cómo ésta  pueden fortalecer nuestra reputación. Partiendo de la idea de que “las marcas son aquello que la gente piensa de ellas cuando usted sale del cuarto”, nos muestra como la idea de control sobre la reputación es cuanto menos, algo ingenua.

Nos da claros ejemplos de cómo una compañía puede entregar parte del control a clientes y empleados. También nos ejemplifica el caso contrario, cuando la compañía restringe control. Podemos observar en los ejemplos que en ambos casos pueden obtenerse excelentes resultados. Nos remarca la necesidad de hacer énfasis en la apertura y la autenticidad.  Su mensaje apunta a dejar en claro que no hay caminos únicos, que lo importante es estar abierto a todas las posibilidades y evaluar en qué ocasiones es bueno mantener el control y en cuáles es bueno otorgarlo. Nos remarca que, dejando algunas variables en control de nuestros clientes o empleados, podemos fortalecer la reputación de nuestras marcas aunque creamos lo contrario.

 

Este post mostramos solo la punta del iceberg…Hay mucho más por exploraar en TED. ¿Y a ti, que charla TED te ha inspirado?

 



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