¿Cómo impactará la Inteligencia Artificial en las comunicaciones estratégicas?

Inteligencia Artificial (AI) es un concepto de moda. ¿De qué hablamos cuando nos referimos a él? En simple, se refiere a cualquier tarea realizada por software, y que si fuera realizada por una persona, requeriría aplicar algún comportamiento asociado con inteligencia humana. Por ejemplo, aprendizaje, razonamiento, resolución de problemas, percepción, movimiento. Y en casos más sofisticados, inteligencia social y creatividad.

 A nivel corporativo, no hay duda que una de las áreas donde mayor impacto está teniendo es en las comunicaciones, el marketing y la publicidad. En gran medida, por las interacciones que se registran con los medios y en las redes sociales. 

Todo profesional de las comunicaciones debe familiarizarse con ella y aprovechar las oportunidades que nos pone a disposición. Aunque sin genera expectativas… artificiales. En este artículo exploraremos  los puntos centrales  sobre el impacto de la Inteligencia Artificial en las comunicaciones estratégicas.

1. Facilita las predicciones

Las aplicaciones que incorporan AI integran diversas fuentes de información que pueden transformar en predicciones. En nuestro ámbito, estos sistemas recaudan una enorme cantidad de datos que se capturan a través de acciones de comunicación y marketing  (cantidad de clicks,  permanencia en la sitio, cantidad de compras,  consultas sobre buscadores, etc.) y lo transforman en modelos que pueden pronosticar tendencias o comportamientos.

Se trata de un enorme esfuerzo en la gestión y almacenamiento de datos.  En  Conecta Media, a través de Conecta Analytics y de Conecta Social,  te brindamos información completa sobre tus campañas y reputación de marca que no solo te permite evaluar el impacto de tus acciones, sino que son un primer paso para pronosticar los comportamientos de tu audiencia creando acciones personalizadas. También levanta información para generar perfiles de la audiencia (intereses, ocupaciones, datos sociodemográficos) en base a estimaciones. Es decir, sin que la audiencia proporcione directamente esos datos.

¿Te imaginas pudiendo predecir qué audiencia reaccionaría mejor ante el lanzamiento de un nuevo producto? ¿Ante un comunicado difícil? ¿Cómo responderían ante distintas alternativas de  soluciones a brindar frente a una crisis comunicacional? Suena maravilloso ¿verdad?  Mas recuerda: no todo lo que brilla es oro.  Hay que ser cautelosos.

Los sistemas de AI se manejan con gran cantidad de datos y su calidad es primordial. Los algoritmos detrás de estas herramientas solo analizan y vinculan datos. La calidad de los inputs, determinará los outputs.  Si los datos son ruidosos, será muy difícil encontrar patrones para establecer predicciones  que sustenten nuestras decisiones. Por eso es muy importante seleccionar herramientas de AI de empresas confiables.

2. Permite una búsqueda más inteligente

Actualmente podemos acceder a motores de búsqueda muy avanzados que nos permiten encontrar, a partir de pocas palabras, los resultados que esperamos. Y no solo hablamos del gigante de las búsquedas, Google, sino servicios como Amazon,  Netflix o un ejemplo más cercano, Mercado Libre Chile. Aunque no sepamos el nombre correcto del libro, la película o el artículo que buscamos,  seleccionando algunas palabras que lo definan, estos motores nos brindarán los resultados que esperamos.

Ya no se tratará simplemente de hacer coincidir palabras clave. Las nuevas tecnologías permiten además implementar sugerencias automáticas, correcciones ortográficas, opciones de búsqueda “”avanzadas”, y todo nuestro comportamiento previo registrado, entre otras  variables que hacen que los motores puedan tomar en cuenta más información y arrojar resultados más acertados.

 

 3.  Posibilita alcanzar audiencias muy precisas

Las tecnologías de uso de Big Data hacen posible muchas cosas, entre ellas las acciones programáticas. Se tratan de publicaciones de anuncios que se asignan y publican automáticamente en función de reglas. De esta manera, las herramientas de AI hacen coincidir las audiencias que pretende alcanzar el avisador con las que se interesarían por esos contenidos en determinados medios. Es por ello que cada vez recibimos ofertas más personalizadas. ¿Qué más pedir que poder llevar tus mensajes exactamente a la audiencia en la que necesitas impactar?  ¿Qué tanto más fácil podría ser persuadirlos de comprar? Estas tecnologías tienen algoritmos que analizan el comportamiento de un visitante, optimizando una campaña en tiempo real, en un público con más posibilidades de conversión. Un claro ejemplo de este tipo de acciones son las publicidades de Google Adwords, Facebook y Twitter.

La publicidad está migrando aceleradamente hacia lo programático. Y a su vez, en PR se están empezando a utilizar intensivamente herramientas propias del mundo del marketing digital, como el  contenido nativo o las publicaciones promocionadas.

De todas maneras, siempre será vital tener una estrategia y un plan de comunicación sobre el cual se apoyen estas acciones. Esto significa contar con una clara definición de las audiencias antes de utilizar cualquier herramienta de acciones programáticas. Si necesitas ayuda en este punto, te recomendamos la lectura de nuestro post sobre segmentación.

4. Acerca tus mensajes al público como recomendaciones

Vinculada al reconocimiento de patrones de comportamiento del que hablábamos en el punto anterior, los motores de recomendaciones  no solo incluyen conductas basadas en gustos o preferencias, sino que van mucho más lejos. Por ejemplo Netflix, no solo analiza el tipo de película que vemos  o las clasificaciones que damos. También evalúa cuántas vemos en forma reiterada, cuántas no terminamos de ver, cuántas pausamos.

Con toda esa información, realizar sugerencias al público se vuelve cada vez más sencillo.  ¿Y si contarás con patrones de comportamiento de los usuarios de tu blog? ¿Si pudieras saber qué artículos leyeron, cuántos compartieron, qué día leyeron, en qué horario, qué vínculos visitaron? ¿ Y si además pudieras conocer qué otros sitios visitan, qué películas prefieren, qué libros le interesan?

Ante el desafío de introducir una nueva línea de vinos exclusivos, por ejemplo, tal vez podrías invitar a una degustación a un empresario  aficionado al vino, a través del sitio en el que adquiere sus libros de negocios, en el mismo momento en que se sienta a navegar las novedades sobre el tema de su interés y sumarlo al evento en tan solo un click.

Para ampliar información  te recomendamos  esta  serie de videos de Andrew Ng  o esta introducción a los Sistemas de Recomendación de Harvard University.

5. Permite “conversar” con tu audiencia

Los sistemas de procesamiento de voz comienzan a ser incluidos en las estrategias de comunicación de las marcas.  Si bien hasta ahora los intentos apuntan a facilitar a los usuarios sus compras (como el caso de Facebook Messenger que permite  realizar un pedido de flores sin interrumpir el chat, o como Amazon Echo que permite a sus usuarios pedir un Uber con solo decirlo), probablemente en el futuro estas tecnologías amplíen sus usos en los negocios. ¿Imaginas que podrías lograr mediante la tecnología de reconocimiento de voz? Piensa en tu audiencia  interactuando con comentarios o consultas simplemente hablándole a un dispositivo… Suena raro, ¿no? pero tal vez estemos mucho más cerca de lo que creemos.

 

 

Estas tecnologías nos ofrecen un portal de acceso a otra dimensión en comunicaciones. Y esto es solo el comienzo. Lo importante es aprovecharlas al máximo pero siguiendo una estrategia que parta de las necesidades de nuestra audiencia. La confianza y el respeto del público es la esencia de todo plan de comunicación y la fortaleza de toda marca. Es esencial avanzar por el camino de las tecnologías AI, pero con paso cuidadoso y firme.

¿Has utilizado alguna herramienta de AI en tu gestión de comunicaciones? ¡Cuéntanos tu experiencia!



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