10 tendencias en redes sociales que deberías adoptar en tus comunicaciones

Las redes sociales son un canal esencial y extremadamente valioso para  los mensajes corporativos. Toda compañía con un plan serio de comunicaciones las utiliza  siguiendo las mejores prácticas y las tendencias del momento. Por ello es importante estar siempre atentos a las nuevas oportunidades y a las nuevas “formas de comunicar” en el mundo virtual. En este artículo hablaremos sobre las 10 tendencias  más importantes en las redes. 10 tendencias que todo profesional PR debe adoptar en sus estrategias comunicacionales.

1. Dale rienda suelta a la creatividad

El mundo de las redes está plagado de contenido. Post, videos, imágenes, promociones. El público está invadido por muchísima información que no puede procesar y por lo tanto, debe volverse  muy selectivo al definir a qué contenidos les dedicará atención. En este punto es donde la creatividad gana.

Elabora tu contenido dando rienda suelta a tu creatividad para hacerlo atractivo, diferente, cautivante. Antes de publicar pregúntate ¿Detendría unos minutos mi rutina para dedicarme a este contenido?

Aquí te compartimos algunos tips publicados por www.socialmediamarketingtipscanada.com que pueden inspirarte en tu proceso creativo.

2. Construye conversaciones con tu público

Muchas veces las redes sociales se utilizan únicamente como canales promocionales, lo cual no es conveniente. Lo importante es publicar contenido valioso para el público invitándoles a interactuar y vincularse a tu marca. Es útil utilizar la regla del 90/10 en tus contenidos. Ofrece el 90% de contenidos informativos y educativos y no más del 10% de contenido comercial.

3. Utiliza tecnología adecuada

Hay tanto “ruido” en las estrategias de contenido de las redes sociales que la tecnología se vuelve esencial para poder administrar y gestionar tus mensajes. Utilizar la tecnología disponible te permitirá escalar en tus comunicaciones y sacar el mejor provecho de tu tiempo, tus recursos y tu energía. Existen una serie de herramientas que automatizan las publicaciones y que pueden serte de gran ayuda. Échale un vistazo a esta lista publicada en www.forbes.com con las mejores herramientas de gestión de redes.

4.Focalízate en la calidad de tu contenido

Toda estrategia inteligente de comunicaciones requiere poner el foco en la calidad del contenido. La generación de contenido es hoy el centro de cualquier estrategia comunicacional acertada. Es la llave para construir credibilidad y confianza y el trampolín para lanzar una marca al próximo nivel. Invierte tiempo en planificar, selecciona colaboradores que puedan generar y gestionar contenido de calidad, mantente atento a lo que ofrecen tus competidores y realiza un seguimiento continuo de lo que publicarás.

5. Impulsa tu contenido a través de “pay to play”

Lograr contenido de calidad es el punto de partida. Luego debemos asegurarnos de hacerlo disponible para la audiencia adecuada. Se hace necesario entonces utilizar las herramientas de publicidad que las redes nos ofrecen. Estás herramientas permiten segmentar por ubicación, edad, sexo, ingresos, intereses, entre otras variables y, de este modo,  enviar los mensajes directamente a los consumidores que ya están interesados ??en tu  industria o tus productos, consumidores que son más permeables a convertirse en compradoresPuede serte muy útil este artículo publicado por www.neilpatel.com donde se explica claramente porqué se hace necesario hoy en día invertir en publicidad en redes.

6. Recuerda que “lo bueno viene en envase pequeño”

Otra tendencia que se viene observando es  ofrecer contenidos cortos para  captar solo unos pocos segundos de la atención del usuario. A diferencia de los contenidos para blogs que no deben ser inferiores a 300 palabras, el contenido en redes tiende a ser cada vez más resumido.  Se aspira a mantener las publicaciones con un máximo de 140 caracteres en todas las redes, no solo en Twitter . Otro parámetro recomendado tiene que ver con la duración de los videos que  se estima óptima en 6 segundos aproximadamente.

7. Ofrece más contenido en formato de video

Simplemente basta con deslizarse por la sección de noticias de Facebook y ver la gran cantidad de videos compartidos. El video será el gran protagonista del futuro de las redes. Por eso es esencial planificar parte de tu contenido en este formato. No se requiere de tecnología especializada.  Basta solo con un celular. Un caso para destacar en este sentido es el contenido fresco, sin producción y  en vivo que se trasmite vía Facebook Live y que tanto resultado está dando a las marcas. Si deseas conocer algunas de las ventajas de utilizar Live para tus comunicaciones revisa nuestro post al respecto.

8. Utiliza el poder de los influenciadores

La potencia de los influenciadores para impulsar los mensajes de las marcas sigue creciendo a un ritmo que asombra. Las organizaciones comenzaron a reconocer que las personas influyentes en Twitter, Instagram y YouTube podrían proporcionar impacto en las comunicaciones a escala. Está tendencia nos muestra cuan necesario es contar con influenciadores poderosos en nuestra estrategia comunicacional.  Encontrar el influencer adecuado no es tarea sencilla. En Conecta Media, podemos ayudarte en dicha selección, encontrando el referente más adecuado para tu marca, industria o producto.

9. Aprovecha el máximo las comunicaciones democráticas de las redes

Actualmente ya no es necesario pedir permiso o hacer grandes inversiones para hacer llegar tus comunicados a tu audiencia como pasaba con los medios tradicionales. Hoy las marcas tienen la posibilidad de llegar en forma directa a su público. Pueden compartir información con mayor libertad y aprovechar todas las ventajas de tener una interacción directa con el público. Cada compañía se  está transformando en su propia Editora en las redes sociales y está es una ventaja invalorable para toda estrategia comunicacional.

 10.   La influencia de tu marca es ahora mensurable

La vinculación con los consumidores y la influencia real de una marca se mide ahora mediante métricas de datos. Con herramientas sencillas y accesibles como Conecta Social, podrás acceder a valiosa información respecto a las conversaciones positivas y negativas sobre tus productos, detectar qué funciona y qué no e incluso saber quiénes y cuántos están escuchando y que acciones están tomando. Contar con esta información permite mejorar tu comunicación, potenciando los contenidos que funcionan y logrando una mejor relación con tu público.

 

El desafío de todo profesional de las comunicaciones radica en aprovechar estas tendencias y adaptar sus estrategias para sacar el máximo provecho de ellas. Pero esto no es todo. Las redes sociales se transforman en forma continua y por lo tanto las tendencias se renuevan. Es necesario estar muy atentos, aprender en forma continua y estar preparados para abandonar viejos hábitos y darle la bienvenida al cambio constante.



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