Facebook Live: 10 Consejos efectivos para utilizarlo exitosamente.

Facebook Live: 10 Consejos efectivos para utilizarlo exitosamente.

En nuestro post anterior hablamos sobre los 9 beneficios que Facebook Live (FL) puede ofrecer a tu negocio. En el post de hoy te ofrecemos 10 consejos del equipo de  Conecta Media para utilizarlo exitosamente y  potenciar el reconocimiento de tu marca.

Prepárate para tomar nota de estos tips que te permitirán sacar el máximo provecho de esta maravillosa herramienta de Facebook en tu gestión comunicacional.

 

  1. Brinda a tu audiencia una experiencia única

Permite a tu audiencia conocer detalles especiales de tu compañía tales como los modos de llevar adelante las tareas, los valores de tu equipo o tus procesos creativos. Una mirada “interna” de tu negocio, les permitirá sentir que son bienvenidos y que forman realmente parte de tu compañía. Esto los impulsará a sentirse como público selecto para tu marca y confiar en ella. Esta confianza, impulsará tus ventas.

Utiliza Facebook Live para potenciar esta experiencia especial compartiendo videos en vivo de tus colaboradores trabajando, del proceso de creación de tus productos, del backstage de algún lanzamiento o evento, de tus clientes hablando sobre tu marca. Un excelente ejemplo de esta estrategia es el utilizado por AirBnB/Disney entrevistando a sus fans entre bambalinas en el estreno de “The Jungle Book”. El público puede ver en este video a los actores ingresando por la alfombra roja y escuchar las opiniones del público que vio la película.

 

  1. Responde las preguntas de tus fans

Como todo experto en comunicación, sabes claramente que responder preguntas de tus fans es esencial. FL puede brindarte una excelente interacción con tus seguidores, respondiendo consultas en el mismo momento en que tu contenido está siendo trasmitido. Podría ser necesario que un miembro de tu equipo se dedique exclusivamente a esta actividad durante la transmisión, de modo de lograr un intercambio fluido y cercano con el público.

Muchas marcas están utilizando Facebook Live en el formato AMS (Ask me anything -pregúntame todo-). Un ejemplo interesante es el de Sephora que invita a sus fans a enviar sus preguntas para que un experto las responda en vivo. Las preguntas pueden enviarse incluso mientras dura la trasmisión. Esto garantiza un alto nivel de atención hacia el video, ya que el público no solo está interesado en aprender, sino en ver si su pregunta es respondida.

 

  1. Sé auténtico

La autenticidad es una de las cualidades que los usuarios más esperan de una marca. Habiendo tantas prácticas dudosas en los negocios, la audiencia necesita confiar en las empresas y para ello la frescura y la “veracidad” que incluye el contenido en vivo, crudo y sin editar, es una herramienta que todo profesional de comunicaciones debería utilizar.

Muestra en tus videos transparencia, informalidad y cercanía. Un ejemplo que encontramos interesante por muchos motivos, entre ellos el suspenso que genera en la audiencia pero también, la forma desestructurada, relajada y “real” con que se realizó, es el video en que Jasson Carr, un ex presentador de Fox 2, lleva de paseo a sus espectador hasta su nuevo canal.

 

  1. Manténte siempre positivo

Las trasmisiones en vivo pueden fallar. Alguna persona puede aparecer saludando a la cámara, un fuerte ruido puede invadir la escena o puede fallar la tecnología. Es importante siempre mantenerte tranquilo y positivo antes estos inesperados inconvenientes y sacar partido de ellos. Podes utilizar recursos como el humor para hacer que lo que salió mal, se transforme en algo divertido o sorprendente que capte más vistas e impresiones sobre tu contenido.

 

  1. Construye redes colaborativas

Facebook Live es una gran oportunidad para construir redes. Invita a otras marcas de la industria a unirse a tu compañía y a difundir en forma colaborativa eventos conjuntos o bien a promocionarse mutuamente. Esto permitirá que tus fans perciban tu marca como colaborativa lo que ayudará a generar más confianza. Este tipo de acciones te permitirá, además, alcanzar mayor alcance en los grupos de Facebook interesados en las temáticas de tus productos o servicios.

 

  1. Promueve tu transmisión

Es importante que tu audiencia sepa cuando comenzará la transmisión en vivo para que puedan estar listos para su inicio. Puedes hacer esto de varias maneras. Una de ellas es generando expectativa respecto a la publicación, indicando horario o bien puedes generar anuncios para promocionarlo. Otra forma es generar historias de Snapchat e Instagram anticipando una reseña de lo que se trasmitirá y generando una llamada a la acción 30 minutos antes de la transmisión.

Más allá de anunciar con antelación tus trasmisiones, muchos de tus fans no podrán llegar a tiempo. Es importante que reintroduzcas los temas a tratar varias veces durante la transmisión, para que quienes se sumen luego de iniciada puedan saber de qué se trata.

 

  1. Reutiliza tu contenido en otros canales.

El contenido de FL puede readaptarse para otros canales como Facebook o Instagram, o incluso como una entrada para tu blog. Para transformar el contenido en vivo en contenido permanente, es importante seleccionar la información más valiosa para tu público comprimiendo tu material y haciéndolo apto para otros canales.

 

  1. Genera llamadas a la acción claras para tus videos

Live, utilizada de manera correcta, puede generar mucho tráfico interesante para direccionar a tus otros canales. Una buena estrategia es utilizar claras llamadas a la acción al finalizar la trasmisión en vivo. Proporciona enlaces claros a tu blog, sitio web o seminarios en línea, tentando a tu público para que los visite.

 

  1. Utiliza métricas para mejorar continuamente el uso de FL

Facebook ofrece métricas muy interesantes para mejorar la utilización de Live. Una medida importante es el tiempo que los seguidos se mantienen mirando el video. Una permanencia de 10 segundos es óptima. Los 3 primeros segundos se toman como marca de reproducción automática. Todo el tiempo de permanencia que supere dicha marca, te serviría de medida de permanencia de tu público.

Otras cuestiones interesantes a medir son la cantidad de espectadores por tiempo de permanencia, números de veces de compartido el contenido, cantidad de comentarios realizados, entre otras.

 

  1. Mantén tu marca visible durante toda la transmisión

Es importante que los espectadores puedan relacionar directamente tu marca con los contenidos que emitas por FL. Mantén tu marca presente durante toda la transmisión. Algunos recursos útiles para implementar esta estrategia son las marcas de agua, el uso de fondos con la marca impresa, escenarios donde se pueda ver merchandising o productos propios o presentadores con indumentaria con logotipos.

 

 

 

Para finalizar nuestro post, te invitamos a conocer otros buenos recursos de uso de FL recomendados por Facebook como buenas prácticas. Estos consejos junto a los que te compartimos en esta publicación te serán de gran ayuda para implementar Live como parte de tus herramientas de comunicación.

Como bien sabemos, no hay recetas seguras. Se trata de comenzar y monitorear continuamente los resultados para, a partir de ellos, mejorar la utilización de esta valiosa herramienta. Cuentas ya con varios recursos sencillos para comenzar. ¡Ponte en marcha ya mismo!

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