9 beneficios de utilizar Facebook Live para potenciar tu estrategia comunicacional

Conecta Media pone a tu disposición una serie de dos posts acerca de cómo utilizar Facebook Live en tu estrategia comunicacional. En el primero que publicamos hoy, hablaremos de los beneficios que puede aportar esta herramienta a la estrategia comunicacional de tu compañía. En el segundo que publicaremos seguidamente, te compartiremos los aspectos a tener en cuenta para ser más efectivos a la hora de utilizar Facebook Live.

Facebook Live (FL) es una potente herramienta para fortalecer la estrategia comunicacional de tu marca. Los videos en vivo transmitidos por FL permiten alcanzar mayor engagement en forma más rápida y efectiva, incrementando el reconocimiento de tu marca. ¿Entonces, qué esperas para comenzar a utilizar Facebook Live? A continuación, 9 razones de por qué debieras incluirlo en tu arsenal.

1. Provee a tu audiencia de contenido único

Facebook Live permite compartir contenido nuevo y único con tus audiencias en tiempo real. Aprovechar esta oportunidad, puede generar una verdadera ventaja para tu marca a la hora de construir compromiso. Sin embargo, la facilidad para generar contenido instantáneo que brinda esta herramienta, no significa que no debe existir un plan de publicaciones. El contenido en vivo tiene la enorme ventaja de que no necesita editarse ni filtrarse, pero esta ventaja puede convertirse fácilmente en una amenaza. Emitir el contenido que tu público realmente espera ver es la clave del éxito.

2. Mejora el engagement y logra una mayor conexión con tu audiencia.

Facebook Live al permitir transmitir los eventos tal como ocurren, contribuye a inspirar credibilidad y transparencia. Con una inteligente selección de contenidos relacionados con tu marca, lograrás que esta credibilidad y transparencia se asocie a ella potenciando el engagement de tu audiencia.

Por otro lado, esta herramienta permite un vínculo muy cercano con el público. Los usuarios estarán interactuando en tiempo real con lo que publiques. El feedback que tu marca brinde a estas interacciones hará la diferencia. El 90% de los Millenians y el 79% de los baby boomers reconocen que las respuestas a las consultas en las redes sociales son una valiosa fuente de conocimiento. Esto significa que debes esforzarte en responder las consultas de tu audiencia. Un ejemplo de buena utilización de Live en este sentido está dado por Weather Channel que comenta y responde en vivo consultas del público acerca de tormentas pronosticadas en tiempo real.

3. Crea más emoción alrededor de los eventos de tu marca

Facebook Live es una herramienta poderosa para difundir eventos. Por ejemplo, el lanzamiento de un producto puede ser un tipo de contenido ideal para compartir mediante Live. El material en crudo, sin ediciones y emitido en tiempo real, permite al público formar parte del acontecimiento. Una buena selección de “perlitas” del evento, permitirá generar emoción alrededor de la marca. Si el material es elegido acertadamente, los seguidores sentirán entusiasmo y volverán por más contenido.

Live puede utilizarse también exitosamente en la promoción de eventos comunitarios. Estos eventos suelen ser difíciles de difundir y los videos en tiempo real permiten generar entusiasmo, compromiso, aprendizaje y conciencia, asociando estas situaciones a la marca.

Un ejemplo interesante en este punto es el caso de Starbucks, que en 2016 transmitió en vivo el evento realizado en Queens, NY, el día Nacional del Registro de Votantes. La compañía mostraba a miembros de su plantel involucrados con la gente en el evento. Luego el CEO de la empresa y el rapero Common, hablaron sobre la importancia de votar. Starbuck, además, alentó a la audiencia a enviar preguntas para promover el compromiso. En este ejemplo vemos como una marca puede acercar un evento comunitario a su audiencia, ayudándolos a aprender y logrando mayor compromiso con su comunidad y por supuesto, con la marca.

4. Emite contenido valioso sin necesidad de grandes presupuestos

Transmitir contenido en video siempre ha sido un desafío para las marcas ya que su producción implica costos que no siempre son posibles de sostener, sobre todo cuando se emite contenido con mucha frecuencia.

Live permite alivianar muchísimo esta situación, reduciendo los costos necesarios para lograr contenido de calidad. El enfoque de trasmisión en vivo sin edición ni elaboración permite que los videos a compartir puedan generarse de forma sencilla y económica. Basta con emitirlos vía teléfono celular. Por supuesto que determinados eventos necesitarán cubrirse a través de contenido más elaborado por lo que será clave en el uso de Live, detectar qué contenidos son adecuados para transmitir en crudo y cuáles deben reservarse para ser difundido de otra manera.

5. Genera mayor tráfico de visitas hacia tu página web

Los videos transmitidos en vivo generan mucho más atención e interacción del público que cualquier otro tipo de video. Facebook reconoció que los videos en vivo pueden generar 10 veces más comentarios que otros contenidos visuales.

Por lo tanto, generar un flujo constante de contenido de interés para tu audiencia, permitirá obtener público continuo que puede redireccionarse a tu sitio web. Reuters, por ejemplo, utiliza Facebook Live para difundir las últimas noticias de su canal y para que el público interesado en las mismas visite su sitio.

6. Evalúa contenido en forma instantánea

Facebook Live es una herramienta que te permitirá contar con información muy importante sobre contenidos propios, apenas finalice la trasmisión de los mismos. Facebook Inside puede entregarte información sobre cantidad de “me gusta”, reacciones y comentarios obtenidos en forma instantánea. Este tipo de información te permitirá saber qué contenido tuvo mayor éxito, el grado de compromiso logrado, cuántos seguidores nuevos se obtuvieron luego de publicar el video, etc.

7. Logra mayor alcance orgánico de tus contenidos

Dado que Facebook posiciona los videos en vivo en los primeros lugares de las novedades, el alcance orgánico de tus contenidos, entendido como el número total de usuarios únicos que vieron el video por vías de distribución gratuita, aumenta notablemente.

Adicionalmente, la publicación de contenido asombroso o divertido vía Live, permite que tus videos se viralicen con mucha mayor facilidad, alcanzando un número de visitas más importante. Un claro ejemplo de ello fue el video emitido en Mayo de 2016 por una norteamericana utilizando su máscara de Chewbacca, video que alcanzó más de un millón de visitas en tres días.
8. Aumenta la tasa de conversión

La confianza y trasparencia que este tipo de contenido genera en la audiencia, se traduce rápidamente en una mayor tasa de conversión. Sin embargo, no todo contenido podrá lograr que los usuarios actúen del modo esperado. Por eso es fundamental la selección estratégica del contenido a emitir por Live.

9. Mejora la experiencia del usuario

Al no requerir de herramientas o aplicaciones especiales, Live permite a los usuarios acceder a contenido valioso de forma sencilla. Solo necesitan una cuenta en Facebook y conexión a internet. Esta comodidad y sencillez para acceder al contenido, repercute directamente en la experiencia del usuario y por lo tanto en su apreciación de la marca.

 

Facebook Live acerca tus audiencias a tu marca. Solo se requiere una inteligente selección de contenido y mantener un flujo constante de publicación. El compromiso de tu público y la reputación de tu marca se verán notablemente beneficiados al incluir Facebook Live en tu gestión comunicacional.



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