8 Herramientas de Google que todo comunicador debe conocer

La gestión comunicacional conlleva en el día a día una serie de levantamientos de información, inteligencia de datos, medición de acciones, resultados y evaluaciones. Para facilitar estas tareas Google pone a disposición de los profesionales de las comunicaciones una serie de útiles herramientas, que además de ser muy simples de utilizar, son totalmente gratuitas.

Hoy nos referiremos a las 8 herramientas más interesantes, a nuestro criterio, para apoyar la gestión en comunicaciones. Para comenzar a utilizarlas solo necesitas contar con una conexión a internet y dedicarte a conocerlas. En unos cuantos clicks podrás comprobar cómo estas simples herramientas se convierten en aliados indispensables para maximizar los resultados de toda acción de comunicación on line.

1. Google Trends

Esta herramienta permite conocer las tendencias en las búsquedas de Google. Podrás encontrar en Trends el nivel y la frecuencia de búsqueda de una determinada palabra clave durante un período de tiempo definido. Podrás, además, conocer un listado de búsquedas relacionadas a dicha palabra clave, términos cuyas búsquedas se encuentran en crecimiento, intereses sobre cada keyword para cada región, entre otros datos valiosos.

Si tu desafío es, por ejemplo, promover un nuevo medicamento para las alergias, Google Trends te puede ayudar a comparar el interés de los chilenos en búsquedas sobre “alergia” a lo largo de los distintos meses del año y compararlo con su interés con otros conceptos como “resfrío” o “jaquecas”

2. Google Analytics

Google Analytics es un valioso monitor que te permitirá obtener información acerca de cómo se comporta la audiencia ante determinados contenidos de un sitio web. Además, brinda la posibilidad de establecer el alcance de una acción, así como obtener datos de perfil del público  (demográficos, de ubicación, etc).

Analytics permite, además, analizar  la tasa de conversión de determinada acción o contenido. Esta asombrosa herramienta analiza no solo contenido de websites, sino también publicaciones de redes sociales, aplicaciones para móviles y contenidos de publicidad.

Volviendo a nuestro ejemplo de la promoción del nuevo medicamento para las alergias, si publicarás un post con contenido referente a la enfermedad, Google Analytics te permitiría saber cuántos visitantes lo leyeron, cuántos lo compartieron, de que regiones de Chile provienen, si accedieron como referidos de otros sitios  o desde Google Search, etc. Podrías también categorizar el contenido de tu sitio web según los diferentes beneficios que brinda el medicamento y obtener  la cantidad de visitantes interesados en cada beneficio y sus características demográficas. Incluso sería posible definir un subsitio especial para médicos que puedan referir tu medicamento con invitaciones a registrarse. Google Analytics arrojaría información sobre la cantidad de registros y los perfiles de quienes los completaron  para luego compararlas con las de quienes no se registraron y diseñar acciones específicas para cada grupo.

 

3. Google Adwords

Esta herramienta te facilitará la creación y administración de tus campañas de publicidad on line en Google. Permite evaluar el resultado de una campaña, controlar el presupuesto utilizado, definir el target a nivel local o global, probar tus conceptos y anuncios, etc. Adwords te permite generar tus anuncios no solo a nivel de texto para que aparezcan en el buscador de Google, sino también en formato de video para YouTube, anuncios gráficos y anuncios para aplicaciones móviles.

Para tu nuevo medicamento para las alergias, podrías investigar con Google Adwords las mejores palabras claves para cada anuncio. De este modo serías capaz de  saber qué cantidad de búsquedas hubo para “”alergias”” en cada zona en particular, y  compararlas con la cantidad de búsquedas para “”alergias de piel””, “”alergias respiratorias”” o “”medicamentos para alergias”” definiendo que palabra clave sería más efectiva para tu campaña. Podrías también diseñar avisos específicos para pacientes alérgicos o para médicos alergistas, administrando en forma independiente cada campaña.

 

4. Google Plus

Google Plus es la red social de Google con más de 1000 millones de usuarios. Plus permite entrar en contacto con grandes comunidades que pueden conformar las audiencias que tu producto o servicio necesita. Estas comunidades suelen ser más comprometidas que las de Facebook ya que Google evita incluir avisos publicitarios en Plus y por lo tanto no ofrece contenido irrelevante.

Google Plus es, además, una herramienta que conecta muchas otras herramientas como Calendar, Hangout on air, Google Communities, entre otras. De este modo ofrece a los usuarios hacer uso de todos los recursos que facilitan su interacción con otros individuos dentro de la red.

Para ingresar es requisito indispensable contar con una dirección de Gmail lo que garantiza un excelente rastreo de todo el tráfico y una excelente medición de conversión por parte de Google.

Podrías por ejemplo utilizar Google+ para publicar contenido sobre el nuevo medicamento en comunidades vinculadas al tratamiento de las alergias, comunidades de médicos, etc. Te permitiría además interactuar con contenido publicado por estas comunidades en nombre de tu marca para que el medicamento comience a tener presencia.

 

5. Think with Google

Este sitio de Google ofrece valiosísima información para todo profesional de la comunicación. A partir de todos los datos que Google maneja presenta información ágil y accesible sobre tendencias del consumidor, ideas e investigaciones de marketing y novedades de tecnología. Dicha información se obtiene de comparaciones y predicciones que Google realiza a partir del análisis de lo que sucede en sus plataformas permitiéndonos, por ejemplo, conocer el proceso de compra de un cliente.

Volviendo a nuestro ejemplo, Think with Google podría ayudarte a acceder a información sobre casos de éxito en marketing digital de otros medicamentos similares, acceder a estudios sobre consumidores de estos fármacos, conocer que información manejan al iniciar sus búsquedas  y así definir que otra información debes brindarles.

6. Google Knowledge Graph

Esta base de datos de conocimiento de Google apunta a vincular contenidos relacionados de modo de poder facilitar las búsquedas y hacerlas más útiles y precisas. De esta manera, Google recopila y unifica información vinculada con determinadas búsquedas o palabras claves. Al realizar dicha búsqueda aparecerá la sugerencia del Gráfico de Conocimiento que permitirá acceder a los contenidos relacionados.

Conocer este mapa de vinculaciones de contenidos te permitirá entender qué información está asociada con las palabras claves y datos que son esenciales a tu estrategia para poder potenciar contenidos, saber cómo relacionarlos y dónde publicarlos, conocer los sitios por los que navegan las audiencias interesadas en ciertos temas, entre muchos otros datos valiosos.

Respecto al nuevo medicamento a promocionar, Google Knowledge Graph te permitiría, al buscar “”alergia”” o “”alergias respiratorias””, obtener información sobre qué otras consultas han sido realizadas por la mayoría de los usuarios que se interesaron en esas búsquedas. Por lo tanto podrías determinar que la mayor parte de los usuarios interesados en “”alergias respiratorias”” se interesaron también en “”alimentos saludables””, “”alimentos que mejoran las alergias””, “”remedios naturales para las alergias””, etc. y saber en qué sitios investigaron cada uno de estos temas.

7. Google Correlate

Esta interesantísima herramienta de Google puede utilizarse en forma individual o complementada con Google Trends. Correlate recopila información sobre búsquedas correlacionadas en un determinado período de tiempo. De este modo nos permite comparar búsquedas de determinadas palabras clave, así como analizar la evolución de una búsqueda puntual en el tiempo. Esta información puede compararse, además, con datos propios para obtener un análisis más detallado. Por ejemplo, podrías comparar la evolución de una búsqueda en internet con una búsqueda del mismo concepto realizada en tu website.

Podrás utilizar Correlate para, a partir de tendencias históricas, apoyar tus predicciones sobre cómo podrían evolucionar determinadas correlaciones de palabras clave. Siguiendo con el ejemplo del medicamento para las alergias, Google Correlate te permitiría evaluar si el término “”alergias”” fue más buscado históricamente en temporada invernal que en estival, si existen regiones del país donde hay más búsquedas, si la búsqueda de “”alergias respiratorias”” ha crecido más que la de “”alergias de la piel”” en los últimos tres años, etc.

 

8. Google Search Console

Esta herramienta permite conocer la indexación que hace Google de un website. Search Console está pensada para desarrollares web o profesionales SEO. Estudiando la indexación que realiza Google los desarrollares podrán trabajar en la programación de los sitios web para optimizar su visualización.

Utilizar esta herramienta te permitirá programar tu sitio web para posicionarlo mejor. Incluso podrás conocer la indexación de sitios web de la competencia y mejorar el tuyo a partir de esta información.

 

 

Google, el gigante de la Internet, cuenta con una vasta lista de herramientas, muchas de las cuales no son siquiera conocidas. Hemos listado las 8 que creemos más relevantes para todo profesional de la comunicación estratégica. Existen muchas otras como Google Alerts, Google Page Rank Checker, Google Drive, etc. cada una de las cuales presenta muchas ventajas al implementarlas como herramienta de apoyo a la gestión de la comunicación.

 

Google es una fuente de información inagotable que permite, en forma ágil y sencilla, acceder a datos valiosísimos que no puedes dejar de lado a la hora de diseñar, evaluar y potenciar tu estrategia de comunicación.

 

 



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