Tu sitios web propio también es parte de tu estrategia: ¡mídelo!

En muchos de nuestros posts hemos subrayado la importancia de la medición en toda acción de PR. Gran parte de ese esfuerzo se dedica a medir nuestra gestión comunicacional en distintos medios y canales (“earn media”), pero la gestión de tu sitio web propio (“owned media”) también debe ser parte de nuestra estrategia de posicionamiento de medios.

Los sitios web son canales muy importantes de comunicación con nuestras audiencias directas o con potenciales clientes. Por tanto elegir las métricas correctas para evaluar su desempeño se vuelve esencial a toda gestión comunicacional.

A continuación, compartimos una serie de indicadores simples que te permitirán evaluar tu website y establecer acciones para potenciarlo.

 1Cantidad de visitantes

Este indicador es esencial y siempre útil. Es importante poder mensurar la cantidad de visitantes identificando los motivos del ingreso, los contenidos que generan esas visitas y evaluando sus acciones dentro del sitio.

2. Porcentaje de nuevos visitantes

Además de evaluar la cantidad de visitas del sitio, se vuelve esencial mensurar la cantidad de nuevos visitantes. Medir este indicador nos permitirá saber qué porcentaje de visitantes es nuevo y qué porcentaje ha visitado antes el website y ha regresado. Esta información nos brindará la posibilidad de saber que tan atractivo está siendo nuestro sitio a nuevos clientes potenciales y también determinar si estamos generando suficiente valor para que los visitantes regresen.

3. Origen de los visitantes

Es importante conocer el origen de los visitantes de modo de poder clasificarlos y segmentarlos. Adicionalmente, manejar esta medición permite saber qué fuentes de visitas son más eficientes para potenciarlas.

Debemos identificar con estas mediciones si los visitantes provienen de búsqueda directa, de búsqueda orgánica, de referencias, de publicidad paga, de plataformas sociales, etc.

4. Tasa de rebote

Es muy importante contar con información sobre cuánto tiempo permanecen los visitantes en nuestro sitio, definir si clickean enlaces, si se registran, qué contenidos prefieren, si realizan comentarios, etc.

Este tipo de mediciones nos permitirá maximizar el tiempo de permanencia de los visitantes.

5. Conversiones a venta

Este indicador permitirá evaluar qué cantidad de clientes potenciales se transforman en compradores reales. La tasa de conversión habitual no suele superar el 3%. Contar con información precisa nos permitirá optimizar dicha tasa de conversión trabajando para poner a disposición de los clientes potenciales los contenidos, llamados a la acción, promociones y campañas que los estimulen a comprar.

6. SEO

Toda compañía persigue el objetivo de lograr las primeras posiciones en Google. Para eso es esencial realizar periódicamente mediciones de nuestro SEO y de la efectividad de nuestras palabras clave más importantes.

7. Engagement

Medir el grado de compromiso de nuestras audiencias es esencial para poder trabajar en fortalecerlo. Una métrica de compromiso debe tener en cuenta, por ejemplo, la cantidad de “me gusta”, los comentarios, la cantidad de visitas, las acciones realizadas por el público, etc. Manejar esta información nos permitirá definir qué momentos son mejores para publicar, qué contenido es más atractivo e incluso nos dará datos interesantes sobre la audiencia.

8. Autoridad del sitio.

La autoridad del sitio es una medida que Google analiza a la hora de posicionar billones de distintos sitios web. Este indicador evalúa la cantidad de enlaces hacia nuestro sitio, la cantidad de enlaces desde nuestro sitio y la edad del sitio. Medir este indicador nos permitirá mejorar nuestra presencia en buscadores.

9. Calidad de Contenido

Podemos medir la calidad de nuestro contenido analizando qué páginas de nuestro sitio son más visitadas, qué contenidos generan mayor interacción del público, la cantidad de veces que es compartido, entre otras variables. Esta medición permitirá mejorar la calidad de nuestro contenido propio.

10. Landing and exit pages

Es importante medir la eficiencia de las landing pages evaluando cuáles generan mejores resultados para un determinado tipo de público. Del mismo modo, debemos conocer las páginas de salida, es decir las últimas páginas que el visitante navegó antes de retirarse del sitio. Para evaluar las páginas de salida, debemos limitarnos solamente a las páginas con contenido que no han podido retener a los visitantes. No debemos incluir, obviamente, las páginas de “despedida” o “agradecimiento” por ejemplo las que siguen a un formulario, ya que luego de éstas páginas se espera que el visitante abandone el sitio.

 

 

Mediciones adecuadas permiten aprender de nuestras acciones pasadas para poder mejorar y potenciar las acciones de comunicaciones futuras. No contar con mediciones adecuadas en tu sitio web implica perder información muy rica para fortalecer tu marketing y tus comunicaciones.

Si aún no cuentas con experiencia suficiente para determinar los indicadores más valiosos para tu compañía, comienza a medir utilizando algunas de las mediciones que te proponemos. En Conecta Media podemos ofrecerte toda la ayuda, orientación y la tecnología que necesites. Desde los primeros resultados podrás comenzar a aprender e ir modificando o incorporando aquellos indicadores que sean necesarios para tu compañía.

 



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