Las 9 tendencias más importantes para el PR en 2018

Apenas unos días nos separan del nuevo año. Es tiempo de seguir preparándose para el reto que representa un nuevo ciclo. En el post anterior hablamos de la importancia de planificar. Hoy presentamos las tendencias más relevantes para las comunicaciones en 2018. Estas tendencias deben estar muy presentes para todos los profesionales de PR tanto al momento de planificar como a lo largo del año para ir adaptando los objetivos de comunicación en caso de ser necesario.

1. Hiper-segmentación de audiencias

Uno de los puntos a tener en cuenta para este 2018 es que las audiencias para nuestros mensajes estarán hiper-segmentadas. Diferentes medios y diferentes mensajes serán necesarios para acercarnos a cada una de ellas.

Esta hiper-segmentación implicará, incluso, definir diferentes audiencias para cada una de las áreas estratégicas de la empresa. Las compañías están comenzando a realizar inversiones en PR para sectores como reclutamiento, tecnología o ingeniería. Ya no solo es importante trabajar en la marca personal y las relaciones de los CEOs sino que hay que desarrollar la imagen personal de diferentes líderes dentro de toda la empresa. Cada uno de ellos será el referente de la marca para una audiencia diferente.

 

2. Espacio digital cada vez más complejo

El espacio digital, donde las marcas deben mostrarse, se complejiza día a día. Frente a la sobreabundancia de contenidos, el público comenzará a buscar espacios donde pueda encontrar todo el contenido que necesita, en lugar de tener que buscarlo por diversos sitios. Esta situación implicará que sea cada vez será más difícil para las marcas atraer su atención.

Es necesario entonces elaborar un mapa del espacio digital de nuestra marca y comenzar a reconocer qué contenidos aparecen cada vez que el público realiza una búsqueda, analizando también la presencia de los competidores. El mapa ayudará a saber donde está parada nuestra marca en la actualidad y permitirá fijar pautas para poder alcanzar el lugar deseado a futuro.

 

3. Integración de PR a todas las áreas de la empresa

Los profesionales de PR tendrán el desafío de mantener relaciones con todas las áreas de la empresa en las que su trabajo puede agregar valor. Se están comenzando a establecer roles combinados donde un gerente lidera varias áreas de comunicación.

Las compañías que sepan identificar esta tendencia y comiencen impulsar a las áreas de PR para trabajar con otras áreas clave, podrán ponerse un paso adelante.

 

4. Gestión de canales de comunicación fragmentados

Gracias a las herramientas de monitoreo y medición podemos controlar la influencia social y el rendimiento de nuestras acciones. Sin embargo, cada vez hay mayores volúmenes de comunicaciones fluyendo por otros canales como redes sociales, correos electrónicos, Skype, entre otros. Estos canales fragmentan y complejizan la medición y el control de la comunicación. Será necesario entonces, atraer la audiencia a los canales que la empresa mejor pueda gestionar. También se deberán evaluar nuevas métricas que permitan estudiar el rendimiento de estas comunicaciones.

 

5. Necesidad de métricas de medición cuantitativas y también cualitativas

Actualmente la herramienta de monitoreo y análisis de medios han allanado enormemente el camino para medir indicadores como el ROI, cantidad de visitas, presencia de cada marca, clientes potenciales generados, etc. Sin embargo, construir una marca no requiere solamente de mediciones cuantitativas. Muchos aspectos de la marca son cualitativos y también deben poder medirse. Quienes puedan  medir estos aspectos tendrán una gran ventaja.

 

6. Evolución del marketing de influenciadores

El marketing de influencias ha crecido exponencialmente en los últimos años. Mucho dinero se ha invertido en estas acciones, pero no siempre con buenos resultados. Entre tantos influenciadores, será vital determinar aquellos que son estratégicos para la marca. Se deberá también tener en cuenta que no todo es popularidad, que es necesario volver a los fundamentos de construcción de relaciones, la generación de confianza y las comunicaciones transparentes.

 

7. Importancia de las herramientas de medición

Cada vez más las empresas necesitaran de herramientas de medición y de analistas de datos para seguir siendo competitivas. El análisis de datos y el aprendizaje que se haga con ellos serán vitales para facilitar las relaciones publicas a las empresas. Los profesionales de PR deberán descansar parte de su labor en las herramientas de medición y en los expertos del análisis de datos y focalizarse en aquello que las máquinas no pueden hacer como ser la creación de programas creativos para crear conciencia, mejorar y proteger la reputación de la marca y generar ingresos.

 

8. Crecimiento del contenido propio

Las empresas deben estar preparadas para el enorme crecimiento de la demanda por los contenidos propios y para realizar una gestión exitosa de los mismos.

Esto implicará, además, dejar de concentrarse solamente en los textos y ser conscientes de la importancia que está cobrando el audio y el video. Adecuar las herramientas a estas tendencias será de vital importancia.

 

9. Los medios orgánicos pierden cada vez más su importancia.

Los clientes y directores seguirán presionando a los profesionales de PR para que sus marcas tengan cobertura en los medios más prestigiosos e influyentes. Cada vez se exige a los periodistas que generen títulos más sensacionalistas para lograr presencia. De este modo, los contenidos se vuelven mucho más superficiales.

Adicionalmente los periodistas especialistas en un tema se ven obligados a comenzar a hablar de otros, como política o economía, pasando a ser generalistas, perdiendo recursos y experiencia profunda. Esto exigirá mucha mayor creatividad en 2018 para contar historias de marca efectivas.

 

Todas están tendencias se manifestarán en un panorama de extrema aceleración. El mundo se mueve más rápido que nunca. Por eso será vital mantenerse atentos a los escenarios posibles y planificar en función a ellos. De este modo la empresa estará preparada para actuar en sintonía con lo que el mercado requiere, protegiendo y potenciando la reputación de la marca.



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