Influenciadores: Cómo encontrar a los mejores para impulsar tu marca.

“Dime con quien andas y te diré quién eres” solíamos escuchar de nuestras abuelas quienes desconocían de redes sociales, de blogs y de contenidos. El mundo, los medios y el manejo de la información han cambiado exponencialmente, sin embargo, la importancia de las persuasiones sigue vigente, tal vez más ahora que nunca.

El marketing de influencias ha explotado durante 2017 siendo un medio cada vez más elegido por las compañías dado su alcance, su confiabilidad y su potencia. Pero… ¿cómo y dónde encontrar a los “influencers” adecuados para tu marca, servicios o producto?.

 A continuación, algunos aspectos importantes para tener en cuenta al poner en práctica una estrategia de comunicación basada en influenciadores.

 

Infórmate e idéntica los distintos tipos de influenciadores

Un influenciador es una persona que puede impulsar (o bien persuadir) a la audiencia para llevar adelante una acción o convencerla acerca de las cualidades (o desventajas) de un producto, servicio o marca.

Cuentan con una audiencia muy amplia y fiel generada orgánicamente a partir de su experiencia en determinada temática. Dicha audiencia es puesta a disposición de las marcas a través de las recomendaciones y consejos que estos influenciadores generan. Así como cuando sufrimos una avería en nuestra PC y consultamos a nuestros allegados sobre servicios de reparación recomendados porque no estamos dispuestos a poner nuestra información en manos poco confiables, el público también requiere de recomendaciones antes de realizar una compra o de creer en las bondades de un producto o marca.

Un influenciador puede ser una celebridad, un periodista especializado o incluso usuarios satisfechos que recomiendan la marca. El público confía enteramente en estos expertos y por lo tanto considera que sus recomendaciones son fiables y no dudan en seguir sus consejos. Mientras cada vez se gana más desconfianza sobre la publicidad paga, más valor se le otorga a la palabra de las terceras partes, por lo cual el apoyo de las mismas es vital para toda compañía.

 

Encuentra rápidamente a los “influencers” definidos

Una vez identificados los posibles influencers, seguramente te preguntarás cómo encontrar al más adecuado para tu estrategia. Siguiendo algunos sencillos pasos, podrás hacer que esta tarea sea mucho más simple de lo que parece:

  1. Analiza el contexto del influenciador y elige el que se adecue a tu industria y a tu compañía. Una famosa cantante pop puede ser un excelente influenciador para una marca de indumentaria femenina, pero puede ser un referente equivocado para un producto médico. Pregúntate: ¿Este influenciador trata temas relevantes para mi industria o mi compañía? ¿Sus contenidos son respetados y confiables?
  2. Evalúa el alcance que tiene cada influenciador, analiza su audiencia, pero no solo en cantidad, sino sobre todo en fidelidad y en interacción. Establece la real ayuda que puede brindarte para potenciar tu marca, analizando qué grado de compromiso reciproco existe entre él y su audiencia y cuál es su real poder de persuasión. ¿La audiencia comparte los contenidos del influenciador? ¿Existe un engagement real?
  3. Estudia sus redes. Los influenciadores tienen una gran capacidad de tejer redes de contactos que a su vez son también influenciadores. Analiza sus redes buscando aquellas conexiones más valiosas para tu marca.
  4. Utiliza una herramienta de monitoreo e inteligencia de medios adecuada. Conecta Media, a través de Conecta Social sabe fehacientemente quienes son los principales influenciadores en Redes Sociales que escriben sobre ti y tu industria y que impacto estan teniendo sus comentarios sobre otros. Con Conecta Analytics, por su parte, puedes saber quienes son los principales periodistas que cubren reiteradamente tu industria en los medios. Utilizar este tipo de herramientas de monitoreo te permitirá no solo encontrar el influenciador más adecuado, sino realizar un seguimiento completo de las menciones de tu marca y evaluar tus resultados.

 

Genera y sostiene un vínculo sólido con los influenciadores.

Llegar a un influencer y sostener un vínculo valioso en el tiempo es el desafío de este tipo de acciones. Acerca tu marca a los expertos, ofréceles vivir la experiencia de tus servicios y productos, trasmíteles los valores de tu empresa. Luego invítalos a realizar una review donde cuenten su experiencia.

Participa en sus conversaciones, realiza un seguimiento minucioso a través de herramientas de monitoreo evaluando cada mención. Realiza comentarios e interactúa con su audiencia. Comparte su contenido en tus redes. Los grandes influenciadores valoran enormemente una participación activa.

Piensa en tus clientes satisfechos como influenciadores. Proponles realizar comentarios sobre sus experiencias. Trabaja para transformarlos en embajadores de tu marca.

Transforma las menciones de los influenciadores en resultados.

Es esencial establecer objetivos claros que permitan determinar qué se espera lograr con las recomendaciones y cómo se medirán los resultados realmente alcanzados.

¿Cuáles son las acciones que esperas que la audiencia realice a partir de los consejos de los expertos? ¿Tu objetivo es que realicen una compra, que aumenten el tráfico a tu sitio, que se multipliquen los “share”, que se incremente tu público en las redes? ¿Una vez seleccionado el objetivo, como medirás tus resultados?

Las herramientas de monitoreo te habilitarán a realizar las mediciones necesarias para evaluar el éxito en el logro de tus metas. Te permitirán, además, realizar media intelligence a partir del seguimiento de cada prospecto durante todo el ciclo desde las primeras menciones. Con estas herramientas podrás tener indicadores clave (como el ROI) de la influencia real de cada influencer y con ello, potenciar tus gestiones comunicacionales futuras.

Toda compañía que trabaje seriamente en su estrategia comunicacional debe hacer uso de los “Earned Media”. Son medios sin costo directo que cuentan con mucha credibilidad y potencia, pero que no reemplazan a los medios pagos.

Una gestión saludable de comunicación requiere de ambos y también de un manejo inteligente y cuidadoso de contenidos propios. La presencia en “Earned Media” brinda la credibilidad que toda marca requiere, además de que permite monitorear qué menciones y contenidos son bienvenidos por influencers y por su audiencia y en función a ello mejorar nuestros propios contenidos e incluso realizar publicidad paga mucho más dirigida.

 

Enfócate en los influenciadores adecuados y trabaja duramente para mantenerlos como aliados. La audiencia apoyará tu marca en función a las historias que los influenciadores le cuenten de ella.



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