10 Consejos para comunicadores para no dañar marca en redes sociales (Parte 1)

Si te decimos que las redes sociales son un medio esencial para la comunicación de tu negocio, seguramente no te estamos diciendo nada nuevo. Ofrecen alta visibilidad de tus productos, servicios y fundamentalmente de tu marca a una amplia audiencia. Pero esas mismas fortalezas pueden ser también su debilidad y un uso erróneo puede significar un daño grave para la reputación de tu negocio.

 

 Afortunadamente estos errores pueden prevenirse utilizando las tácticas y estrategias correctas. A continuación, te compartimos, en dos entregas, los 10 consejos fundamentales para utilizar las redes correctamente generando impresiones positivas en tu target.

 

1.     Define una estrategia precisa para la gestión de las redes sociales, así como una política de uso adecuada.

 
Elabora una estrategia sólida para la comunicación que trasmitirás en las redes. Como primer paso focalízate en alcanzar el segmento preciso para tu marca. Define tu target pero no sólo a nivel demográfico, aprende profundamente sobre él. Conocer en qué tipo de actividades invierten su tiempo, que prácticas llevan adelante, cuáles son sus creencias, qué objetivos anhelan y todo lo que puedas saber sobre tu público objetivo, te permitirá personalizar tus contenidos y generar mayor compromiso en tu audiencia. Establece además los objetivos de tus campañas, la forma y las herramientas necesarias para medir tus resultados, cuáles serán los indicadores clave de tu performance, las fuentes y las tácticas a utilizar, quienes son tus competidores e incluso que presupuesto podrás destinar para llevar adelante tu estrategia. Establece también que políticas de uso de las redes serán esenciales para tu negocio, comunicando a tus colabores expectativas claras sobre cómo utilizar estos canales tanto a nivel personal como corporativo.
 

2. Brinda a tu audiencia buenas razones para seguir a tu marca

 
Tu perfil será tu carta de presentación como empresa y la primera impresión que el público tendrá de ella. Complétalo apropiadamente. Incluye datos precisos, ubicación, URL, logotipo, incluso la proposición de valor de tu compañía. Aprovecha al máximo tu biografía. Utiliza la creatividad para atraer al público y generar compromiso desde el primer contacto. Puedes utilizar recursos divertidos. El humor puede ser una herramienta muy efectiva. Robar una sonrisa a tu público en el primer contacto con tu marca puede ser el inicio de un compromiso sostenido en el tiempo. Muchas compañías mantienen perfiles incompletos o incluso perfiles completos pero elaborados sin tener en cuenta el lenguaje y la forma en que la audiencia espera comunicarse con ellas.
 

3.     Acerca tus contenidos a tu audiencia.

 
No todas las redes sociales son iguales. Cada una maneja un lenguaje propio, incluso un público diferente. Estudia profundamente cada red y adapta tus contenidos a cada una de ellas. Utilizar el mismo mensaje en distintas redes, es uno de los errores más cometidos. El público busca una relación cercana con tu marca. No le muestres contenido impersonal. No utilices respuestas automáticas ya que pueden generan unfollowers. Brinda a tu audiencia la posibilidad de interactuar con tu compañía, es eso lo que esperan. Da a conocer a tus moderadores, permite que puedan ser identificados. Utiliza etiquetas para que el público sepa de quien provienen los mensajes. Hecha mano al ingenio para crear una experiencia de interacción valorada por tu público y por lo tanto una imagen positiva de tu marca. Genera conversaciones y otórgales razones para que se conviertan en seguidores.
 

4.     Focalízate en generar menos seguidores, pero mucho más fieles

 
  Muchos negocios se orientan a generar cantidad de seguidores y utilizan recursos especialmente destinados a ello, incluso contratan publicidad paga para lograr más leads o likes. Muchas veces estos likes no son reales, son robots que realizan las mismas acciones para todos los clientes. Focalízate en la calidad de tu audiencia en lugar de la cantidad. Es más importante para tu marca tener menos seguidores pero comprometidos, que muchos desinteresados. El objetivo es generar fidelidad, egagment y aliados que difundan tu marca.
 

  5.     Publica información valiosa y cuidadosa para tu audiencia.

 
Muchas empresas utilizan las redes para postear solo información sobre sus productos o servicios, o incluso promociones. Este es otro grave error que observamos a menudo. El público espera contenido valioso y variado. Una regla saludable es publicar el 80% de los posts con información interesante y útil para la audiencia y un 20% de contenido promocional. Elaborar un calendario de publicaciones siguiendo esta regla es un recurso muy valioso. Realiza un control minucioso de la información antes de postearla. Evalúa errores tipográficos, ortográficos y el tipo de lenguaje utilizado. Analiza posibles interpretaciones desfavorables o implicaciones ocultas. Evita que tu audiencia pueda advertir equívocos en tus mensajes que puedan sugerir falta de sensibilidad o falta de profesionalidad de tu marca. Un error muy desafortunado de este tipo cometió El Departamento Federal de Educación de los Estados Unidos de América este año cuando envío un tweet con el nombre de W.E.B Du Bois incorrectamente escrito. Luego, en su tweet de disculpas inscribió “apologies” como “apologizes”, error nefasto, sobre todo considerando una institución educativa que mostró a su público su falta de idoneidad en la materia.
 
Estos primeros 5 consejos te ayudarán a fortalecer y proteger la presencia de tu marca las redes. 
 

Adapta tus perfiles, revisa tus estrategias, ajusta tus formas de trabajo y prepárate, que en una próxima entrega te contaremos como seguir protegiendo y potenciando la reputación de compañía en las redes.

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