5 claves que cualquier profesional de PR debería aprender de Donald Trump

Es probable que insultar a tus grupos de interés no esté entre tus estrategias. Lo mismo respecto a amurallar tu empresa o sugerir –un poco en broma- que alguien elimine a tu competencia. Aún así, y sin importar tu opinión o la mía sobre las ideas del blondo candidato,  es innegable que en cuanto a efectividad comunicacional la campaña de Donal Trump es una obra de arte.

Por eso acá van cinco atributos que Trump despliega con maestría, y que a nuestro juicio son claves para incorporar en cualquier gestión de comunicaciones.


1.    Usar lenguaje simple y directo

Un estudio* evaluó el discurso de Trump y mostró que él usa un lenguaje al nivel de un niño de 4to básico. Hillary, por su lado, usa uno al nivel de 8vo básico. Muchos pueden burlarse de esto, pero es extremadamente importante: logra simplificar sus argumentos, de modo que el público pueda engancharse con ellos, hacerlos propios o conversar sobre ellos. Ya les gustaría tener ese talento a los ejecutivos de las AFPs…

2.    Consistencia del mensaje
Trump martilla con una misma idea con una disciplina extraordinaria, hasta que el mensaje se te queda grabado a fuego en el cerebro. Nunca pasa un minuto en que olvide asociarse a sus conceptos de “éxito” o “ganar”. Y su slogan de campaña, “Make America Great Again” –que incluso registró como marca- logra niveles de reconocimiento altísimos. Eso no es casualidad:  repite y repite sus mensajes sin piedad, en cada intervención o comentario. En Chile quizás solo Lavín en 1999 –“el cambio”, “los problemas reales de la gente”- se le acerque a ese nivel de disciplina “on-message”. Una pregunta: ¿pueden recordar el slogan de Hillary? (sigue leyendo aquí)

3.
    Instinto noticioso
Su capacidad para convertir cada intervención en noticia es asombrosa. Va moviendo la agenda a su antojo, y crea una narrativa en base a la atención que los medios le dan a sus comentarios o exabruptos. Es consciente de que no puede abandonar un evento sin generar material que obligue a los diarios a ponerle atención y enmarcar la discusión. Las frases sobre el muro o los musulmanes son las más conocidas, pero cotidianamente genera muchas más.

4. El maestro de la publicidad no-pagada

Los profesionales de las comunicaciones se desviven por arrebatar centímetros gratuitos de cobertura. En una campaña presidencial esto es aún más vital. Trump ha gastado menos que cualquier candidato estadounidense en la historia reciente. Según Advertising Analyitcs Trump no ha gastado un centavo en avisos televisivos, mientras Clinton ha invertido ya us$52 millones. Como dice él mismo, “un montón de programas de tv son 100% Trump, así que para qué queremos más Trump durante los comerciales?”.

5. Ser genuino en redes sociales

Hoy las redes sociales están llenas de políticos, candidatos y marcas. Sin embargo, una cosa es estar presente y otra es lograr engancharse e involucrarse. Trump genera todo el tiempo contenido que es genuino, con voz propia, y sobre todo mucha actitud. Ese contenido se comparte por todas las plataformas sociales imaginables. Se lo puede amar o despreciar, pero no se puede negar que es auténtico.

 https://www.independent.co.uk/news/world/americas/us-elections/why-is-donald-trump-so-popular-analysing-how-he-answers-a-simple-question-a6839386.html

 



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