Presencia en medio vs intencionalidad de voto de Candidatos Presidenciales

La forma en que los candidatos se despliegan a través de los medios suele ser muy determinante en las elecciones. El reciente triunfo de Donald Trump es paradigmático al respecto. Desde ya, aparecer en los medios es crítico para aumentar el nivel de conocimiento de los postulantes, lo que es un factor clave para crecer en encuestas.

En Conecta Media realizamos un ejercicio estadístico, comparando los resultados de preferencia espontánea de voto de Adimark (abril), con la presencia medial de los candidatos. Los resultados confirman lo que diversos estudios académicos han mostrado antes: se evidencia –salvo casos circunstanciales- una relación muy significativa entre la preferencia y el nivel de presencia en medios. Cuál de las variables es la causa y cuál el efecto, es parte una larga discusión entre expertos. ¿Acaso los candidatos que rankean mejor en las encuestas reciben más atención mediática? ¿O crecen en encuestas porque aparecen más en los medios? La mayor parte de los expertos coincide en que ambas cosas son parcialmente ciertas, y existe una relación mutua y dinámica.  A partir de los datos de un mes en particular (en este caso Abril), se pueden destacar algunos resultados:

• Entre los candidatos con mayor preferencia de voto en Abril (Piñera y Guillier), se ve una proporción de cobertura medial muy similar.
• Los casos de Lagos y Goic muestran las mayores diferencias entre preferencia y cobertura, lo que se explica claramente por la contingencia: la bajada del primero, a principios de Abril, y la expectativa respecto a la definición de la Junta DC que finalmente ratificó a Goic como candidata directamente a primera vuelta.
• En el caso de Beatriz Sánchez, que alcanza el tercer lugar en preferencias espontáneas, su nivel de cobertura es ligeramente más bajo. Esto se explica por dos motivos: por los hitos mediáticos de Lagos y Goic, pero también porque su nivel de cobertura fue creciendo muy significativamente hacia el final del mes, y más aún a principios de Mayo (esto último no consignado en este análisis).

Sabemos además que, aunque crucial, la cantidad de noticias no es lo único que importa. También hay variables cualitativas que impactan la manera en que los electores perciben o decodifican a los candidatos: favorabilidad, protagonismo, exclusividad, entre otras.  Sin embargo, el sólo hecho de lograr posicionarse en la agenda noticiosa y tener presencia medial constituye en sí mismo un gran activo, y una base fundamente para proyectarse a nivel electoral.
Link de la publicación en La Tercera: http://www.latercera.com/noticia/la-medicion-compara-preferencia-cobertura-candidatos-presidenciales…



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