4 formas de medir el ROI de las iniciativas de Comunicaciones

Los equipos de Comunicaciones deben traer resultados concretos a la organización. Marketing y Comercial traen ventas; Gestión mantiene la casa organizada y Producción, bueno, hace los suyo. ¿Qué trae RR.PP? ¿Cómo mide su  retorno de inversión (ROI)?

1. ¿Mantienes a tu competencia fuera de los medios?
La función de las áreas de Comunicaciones no es sólo mantener su marca en el centro de atención sino también mantener a sus competidores alejados de las luces de los focos de los medios. Al final del día, cada artículo escrito, cada mención positiva que recibas mina a la competencia.

2. ¿Trabajas en la generación de relaciones a largo plazo?
Un buen equipo trabaja en el acercamiento a figuras prominentes, medios de comunicación, creadores de tendencias y periodistas. Un gran equipo forma relaciones al largo plazo y mantiene contacto constante con los medios para entender en qué están trabajando y cómo pueden apoyar sus pautas con entrevistas o contenidos de interés.  No se trata de “vender” marcas sino de cómo éstas pueden ser útiles para los medios y finalmente a los clientes/consumidores.

3. ¿Apoyas la construcción de marca?
La creación de una identidad de marca reconocible es quizás una de las razones más importantes para la existencia de un potente equipo de comunicaciones. Nadie se puede dar el lujo de dejar que el mercado decida cuál será la marca de su empresa. Hay que salir y contar una historia a los medios de comunicación, la que será finalmente recibida por el público objetivo.

4. ¿Tienes recomendaciones, cierto?
Las recomendaciones son clave cuando se trata de vender su marca y contar una historia. Esta no es sólo una tarea de Marketing o Publicidad.
Comunicaciones ayudan a conectar y establecer relaciones con los personajes clave: un buen publicista debe asegurarse que su marca sea entendida y reconocida entre editores, periodistas, celebridades, marcadores de tendencias e influenciadores.”



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