Actividad en redes sociales anticipó baja de Sánchez y alza de ME-O en la CEP

Interacciones en redes sociales: acciones sociales (me gusta, compartir, retuits, etc) que han tenido los diferentes posteos en donde se mencionan uno de estos candidatos.

      Recientemente se publicaron los resultados de la última encuesta CEP previa a las elecciones. Estas encuestas establecen que cada vez existe menos incertidumbre sobre que candidatos avanzaran a segunda vuelta, sin embargo, la disputa por el tercer lugar está cada vez más cerrada, en especial, entre Beatriz Sánchez y Marco Enríquez-Ominami.
     Destacamos que el análisis de redes sociales de Conecta Media logró presagiar este acercamiento entre ambos candidatos a través de un cambio en la cantidad de interacciones. Previo a la encuesta CEP de julio-agosto, en donde Beatriz Sánchez obtuvo una ventaja de 8 puntos sobre MEO, la candidata del Frente Amplio tenía un claro dominio en cuanto a la cantidad de interacciones en redes sociales (llegando a una brecha de más de 50 mil interacciones mensuales en Mayo). Sin embargo, es justo en agosto cuando se invierte la tendencia. Desde entonces, el candidato del PRO ha superado sistemáticamente a Beatriz Sánchez en cuanto a la cantidad de interacciones, y esto quizás explica porque la brecha entre intención de voto de ambos se ha cerrado bruscamente de una encuesta a la otra.
      No podemos establecer que realmente las interacciones son la principal causa de este cambio, sin embargo, el indicador de interacciones en redes sociales ha logrado anticipar los resultados de las encuestas. Solo el 19 de noviembre, si la brecha se sigue acortando (o se revierte), podremos confirmar que las el análisis de redes sociales es un leading indicator ante cambios en la preferencia de los votantes.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published.