Boric y Kast lideran casi empatados en redes sociales

A falta de encuestas -debido a la veda pre-electoral-, buenos son los indicadores de redes sociales.

 

¿Pero qué redes y qué indicadores? En Conecta Media realizamos un seguimiento permanente a la actividad de la audiencia frente a los candidatos utilizando diversas métricas y plataformas, de modo de observar y comparar cuáles nos ofrecen una información más sensible y consistente.

 

Todavía se requiere más investigación para establecer qué clase de “impacto” e implicación refleja la actividad de la audiencia en redes y, crucialmente, cómo se relaciona ésta con las preferencias del electorado. Sin embargo es fácil apreciar que los datos de implicación o engagement en base a interacciones en redes que acá se muestran, dan cuenta de los principales movimientos e hitos de la carrera presidencial y del peso de los diferentes candidatos, de un modo que conversa con los datos de las principales encuestas semanales, quincenales y mensuales.

 

Así, se aprecia claramente cómo Boric y Kast se despegaron notoriamente del resto de los candidatos, e incluso se observa cómo Kast supera a Boric a inicios de octubre (y lo desplaza más claramente en la segunda quincena), anticipando un cambio sorpresivo que luego se registró en las encuestas. También se observa cómo decae sostenidamente el interés por Sichel luego de un último peak las primeras semanas de octubre, igualándolo a los niveles que muestra Provoste en las últimas semanas.

 

Por último, es sorprendente el crecimiento de las interacciones en los contenidos sobre Parisi desde inicios de este mes (partiendo con el anuncio de su regreso), no solo por lo abrupto de su aceleración sino por la magnitud, separándose claramente de Provoste y Sichel. Consistentemente, asi todas las últimas encuestas alcanzaron a consignar un aumento significativo en el candidato “100% online”.

 

 

FICHA TÉCNICA

 

  • Plataformas seleccionadas: Para la medición de los candidatos presidenciales privilegiamos Facebook (FB) e Instagram (IG), las dos redes públicas de mayor penetración y frecuencia de uso en Chile*.
  • Métrica: nos enfocamos en el indicador de interacciones (likes, reacciones, comentarios, compartidos) que se producen en publicaciones que mencionan a cada candidato, en cualquier página o cuenta pública. Esta métrica da cuenta del nivel de implicación o respuesta, que suscitan en la audiencia los contenidos que aluden a un candidato en particular, independiente de la cantidad de publicaciones que lo mencionan, o de si esa respuesta es favorable o desfavorable. Para mayor simplicidad, asignamos el mismo peso a todos los tipos de interacciones, ya sea en FB o IG.
  • Muestra: se contabiliza el universo completo de las interacciones registradas Facebook e Instagram. No se selecciona una muestra.
  • Periodicidad: registramos resultados todos los días, pero acá reportamos por catorcena (14 días), para reflejar tendencias con independencia de contingencias particulares.
  • Fecha: desde el inicio de la inscripción de candidaturas, 23 de agosto hasta el 13 de noviembre de 2021.

 

*Estudio “Digital 2021” elaborado por We Are Social y Hootsuite (2021). Estudio “El Chile que viene”, elaborado por Cadem y Jelly (2019).

 

DESCARGA EL REPORTE ACÁ: Implicación en Redes Sociales _ La Carrera Presidencia – CONECTA MEDIA Nov 2021