Las encuestas son las principales impulsoras de la conversación en redes sobre la carrera presidencial. Así lo muestra un análisis de Conecta Media, a propósito del inicio de la veda de encuestas sobre la elección.
A pesar de las controversias sobre su capacidad predictiva o sus sesgos, en los últimos 30 días, casi 1 de cada 5 publicaciones en Facebook sobre la elección trata sobre encuestas.
Además, en Facebook, las encuestas son el tema que provoca más reacciones y conversaciones, si se comparan agregadamente con otros temas.
Le sigue muy de cerca el tema de los Debates presidenciales, que este año parecen ser particularmente influyentes y decisivos .
Mucho más abajo aparecen el tema del Retiro 10%, el debate en torno a las Pensiones y AFP, la Crisis migratoria, y el Conflicto en la Araucanía.
Las encuestas se confirman así como un instrumento muy efectivo para generar noticias y conversación en torno a los candidatos. No son entonces los programas, los apoyos o los debates sobre contenidos lo que más genera efervescencia: el encuadre simple de “carrera de caballos” de los sondeos ofrece un atractivo indudable: quien va adelante, quién emerge, quien tropieza.
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