Contingencia de Marzo: El 8M

Durante la jornada del 8 de marzo, se identificaron en Twitter 257 posts de miembros del Congreso de Chile por el día Internacional de la Mujer, la gran mayoría de estos justamente desde las cuentas de diputadas y senadoras.

De estos, el 76% fueron realizados por representantes de la izquierda y centro izquierda, mientras que sólo el 24% restante corresponden a Chile Vamos. Además de la voluminosa participación de los sectores de izquierda en la conmemoración de esta fecha, se evidencia también una mayor alineación con las demandas del movimiento social, utilizando en sus mensajes conceptos como “feminista”, “igualdad” y “dignidad”.

Por el contrario, los parlamentarios de derecha tendieron a destacar valores más tradicionales en sus publicaciones refiriéndose a la “familia”, los “hijos” y el aborto, utilizando además ideas más vinculadas a lo emocional como respeto, admiración y cariño. De todos modos, se vislumbra entre estos posts reivindicaciones más progresistas como “igualdad” y “derechos” que muestran indicios de la intención de alinearse de esta parte de los senadores y diputados.

Si lo medimos en términos de engagement, vemos que Marcela Sabat aparece como la congresista de derecha más influyente, aunque apenas logra posicionarse en el lugar número 20 del ranking de influencers. Así, la principal vocera por los derechos de la mujer en la derecha chilena no logra capitalizar esta fecha tan significativa de igual manera que sus contrapartes de izquierda, quienes ocuparon las primeras 19 posiciones del ranking.

La Diputada Pamela Jiles fue, por una amplia diferencia,  la figura que logró un mayor impacto en redes sociales, lo que se relacionó con un tweet recordando a su abuela y activista feminista, Elena Caffarena.