Comunicaciones y pandemia: ¿Cómo medir el resultado de nuestra gestión?

 

 

La crisis sanitaria mundial nos ha enseñado muchas cosas, entre ellas que la flexibilidad es esencial para sobrevivir. 

 

Para los equipos de comunicaciones esta flexibilidad ha sido parte esencial de nuestra tarea: estar en contacto con toda la organización/comunidad/clientes/stakeholders con el objetivo de marcar presencia y responder a los requerimientos demandantes en un contexto excepcional.

 

Esta flexibilidad indispensable también puede convertirse en un obstáculo para medir correctamente nuestros esfuerzos y resultados de nuestra estrategia. Al final del día, cuando las cosas cambian continuamente, es más complicado monitorearlas.

 

Por eso, en el artículo de hoy te daremos algunas claves para no perder nunca de vista las mediciones importantes y destacar los aportes de tu área a tus clientes, pares o directores.

 

 ¿Cómo evaluar?

 

Por experiencia, todos sabemos que no hay recetas únicas. Cada organización y cada profesional tendrá una respuesta propia a los indicadores que más representan las variables claves de su área y desempeño. Sin embargo, la “revolución” que trajo la pandemia impactó los objetivos y acciones de los equipos. 

 

Por esto, debemos partir de nuevo: priorizar objetivos y metas.  De este modo habrá ciertas métricas que serán ineludibles e indispensables y otras que podrán descartarse. 

 

Para determinar estos objetivos que a su vez definirán mediciones es importante focalizarse en ciertos pilares clave de nuestra práctica:

Reputación

Una medición clave en estos tiempos tiene que ver con la reputación de la marca. ¿Qué piensan los consumidores de la compañía? ¿Cómo la ven sus socios, aliados y competidores? ¿Cómo perciben la marca quienes trabajan en ella?

 

Sin duda alguna medir la reputación permitirá mantener a las empresas a salvo durante la pandemia y después. Será una gran fuente de información para saber qué acciones realizar y qué tipo de contenidos crear.  Cada compañía tendrá sus propias preferencias a la hora de medir reputación, pero hay algunas que difícilmente puedan perderse de vista:

 

  • Monitoreo de la industria.
  • Monitoreo de la competencia.
  • Medir engagement y visibilidad en las Redes Sociales. 
  • Encuesta a empleados.
  • Encuesta a clientes.
  • Encuesta a interesados claves (accionistas, socios, influencers).

Propósito

 

Para muchas estrategias de comunicación, trabajar con el propósito de la compañía ha sido la clave para resistir en medio del naufragio. Este tipo de estrategia comunicacional también debe medirse.

 

Algunas claves para determinar la forma en que estas acciones pueden convertirse en números tiene que ver con el empoderamiento y el impacto que éstas pueden tener en las comunidades a las que van destinadas, con cambios auténticos que impacten en la reputación de la marca. 

 

Modelo PESO

En tiempos como estos es más importante que nunca determinar muy inteligentemente cómo distribuir el presupuesto y acciones de nuestra estrategia entre los medios ganados, los propios, los medios compartidos y los pagados.

 

De esta manera, según definamos nuestra estrategia en función a estos tipos de medios, diferentes indicadores se volverán clave y otros perderán su utilidad. 

 

Cuáles irán en cada grupo dependerá de cada estrategia particular. Sin embargo, hay aspectos que estarán presentes en casi todas las estrategias y que han sido clave para transitar la tormenta y lo seguirán siendo:  la comunicación en redes sociales y la creación y gestión de contenido propio tienen un lugar destacado.

 

Hoy, más que nunca los comunicadores debemos ser narradores creativos que logren traducir objetivos en historias conmovedoras que influyan en los tomadores de decisiones. 

 

Medir el impacto de estas narrativas será fundamental utilizando indicadores como:

 

  • Seguimiento de los puntos de referencia de contenido de la competencia mediante un monitoreo de menciones.
  • Medición y monitoreo de las menciones en redes sociales.
  • Seguimiento de las analíticas de los buscadores.

 

El modelo PESO puede ser una herramienta poderosa para adecuar la estrategia de comunicaciones, tanto durante como después de contingencia y cómo punto de partida a la hora de determinar los indicadores fundamentales para tu área.

 

Conclusiones

Nuevos tiempos generan nuevas comunicaciones y nuevas comunicaciones demandan diferentes mediciones, cada vez más precisas y efectivas. Establecer las metas clave de cada estrategia será la base sobre la cual determinar tus KPI.

 

En Conecta Media contamos con las herramientas necesarias para ayudarte a configurar un sistema de indicadores que realmente represente el desempeño de tu área y los resultados de cada acción. 

 

Estamos a tu disposición para trabajar juntos en potenciar tus estrategias. Contáctanos.