Relaciones Públicas en línea: ¿Qué resultados perseguir con ellas?

 

Todo, hoy en día, tiene su forma virtual, aspecto que viene a sumarse o incluso a reemplazar, a las formas tradicionales. ¿Por qué? Porque la audiencia cada vez más elige los canales digitales para comprar, entretenerse, informarse y distraerse.

Las Relaciones Públicas no son una excepción y en un escenario teñido por los nuevos hábitos y formas de relación que nos está dejando la pandemia, las marcas reconocen que la comunicación en línea es una herramienta cada vez más útil para ellas.

Teniendo estas cuestiones en mente, es importante preguntarse qué metas deben perseguir nuestras comunicaciones en este nuevo contexto y cómo es recomendable adecuarlas al mundo virtual. En este artículo ensayamos algunas respuestas.  

 

Objetivos de las Relaciones Públicas Digitales

 

Sabemos de sobra cuáles son las metas que perseguimos con nuestra labor, sin embargo cabe preguntarse sí estas metas se mantienen intactas en la versión “online” de nuestra profesión o se ven modificadas, aunque sea colateralmente.

A continuación compartimos los cinco objetivos que un mensaje de Relaciones Públicas digitales efectivo no puede perder de vista.

 

1. Reforzar el conocimiento de marca

 

Las Relaciones Públicas persiguen el objetivo de hacer conocida una marca y de generar sensaciones positivas respecto de ella. Pues bien, esto es así en cualquier tipo de mensaje y en cualquier canal.

Por lo tanto, el principal objetivo de las comunicaciones digitales debe ser el mismo, acercar la marca a la audiencia y generar en ella percepciones de valor que refuercen la imagen positiva de la compañía o del producto en cuestión.

Los canales digitales son muy adecuados para hacer este trabajo de difusión. La audiencia está disponible todo el tiempo, dedicando gran parte de su día a “bucear” en el contenido y preparada para escuchar lo que tu marca tiene para contarles.

 

2. Impulsar el sitio web de la marca

 

Un punto particular de las comunicaciones digitales que no se aplicaba a las tradicionales es el vínculo con las páginas web corporativas. Si la comunicación se hace en forma efectiva, generará en la audiencia la necesidad de saber más de la marca.

Por eso, los mensajes deben tener como objetivo traccionar al público objetivo hacia la página web. Para ello nuestros contenidos deben ser visualmente atractivos, innovadores e intrigantes, apuntando a generar curiosidad.

Atrayendo la audiencia al sitio no solo podremos generar parámetros de visitas valiosos para nuestro SEO sino que tendremos la posibilidad de construir una experiencia de marca que nos ayude a dar forma a esas percepciones positivas que son el objetivo primordial de nuestra tarea profesional.

 

3. Potenciar tu estrategia SEO

 

Decíamos en el punto anterior que una buena comunicación puede impulsar el tráfico al sitio y esto impacta directamente en el posicionamiento en buscadores. Pero no es lo único necesario para lograr un lugar privilegiado en Google.

Parte esencial de nuestra tarea ha sido siempre construir redes de contactos. Así como en las comunicaciones tradicionales, un vínculo sólido con la persona indicada puede amplificar tus comunicados de manera efectiva.

Lo mismo ocurre digitalmente. Conseguir links a nuestro sitio o comunicaciones en páginas valoradas por la industria puede ser un trampolín para el conocimiento de la marca. Y cuanto más efectivos y mayor reputación tengan para los buscadores, mejor impactarán en el SEO.

Por eso, en las Relaciones Públicas digitales, los redes de contacto seguirán siendo aspectos fundamentales a cultivar. Una posición privilegiada en las búsquedas sin duda potenciará el conocimiento de marca. 

 

4. Generar clientes potenciales

 

Vender no es un objetivo de las Relaciones Públicas, sino que podría ser una meta más adecuada para el área de marketing. Sin embargo, en el mundo digital los límites no son tan claros ni tan rígidos.

En la búsqueda de mayor difusión y conocimiento de marca, los profesionales de las comunicaciones convocarán a la audiencia hacia las páginas web corporativas, como hemos visto. Una vez allí, acompañar a los clientes a través del embudo de ventas es una tarea que las comunicaciones pueden desempeñar de forma muy efectiva.

Por eso, a diferencia de las comunicaciones tradicionales, las comunicaciones virtuales deberían incluir también entre sus metas el objetivo de llevar a la audiencia a través de las distintas etapas de conversión en el sitio y transformarlas en clientes potenciales.

 

5. Concretar ventas

 

Como consecuencia de la generación de clientes potenciales y de la elaboración de contenidos que los acompañen durante la conversión, la venta podría ser una consecuencia directa de nuestras comunicaciones de marca.

Y en épocas de crisis como estás esta posibilidad no debe ser dejada de lado por los profesionales PR. Si los mensajes de difusión y acercamiento son convincentes y llevan al público al sitio web, a recorrerlo y a comprar… ¿Por qué no aprovecharlo?

Tal vez no se trate de una meta puntual de nuestra especialidad, pero es un aspecto que las marcas están comenzando a evaluar y a pedirle a las campañas de Relaciones Públicas digitales. 

 

Mediciones y monitoreos: aliados indispensables en las Relaciones Públicas Digitales

 

 

La comunicación efectiva siempre requiere de monitoreos, eso lo tenemos más que claro. Sin embargo, cuando hablamos de mensajes que se difunden en el mundo virtual, las mediciones se vuelven aún más cruciales.

Saber qué cobertura en medios ha tenido un contenido de marca, la cantidad de menciones en Redes Sociales, el alcance final de nuestros mensajes, así como el análisis de variables de SEO tales como tráfico web, “me gusta”, backlinks, etc., serán fundamentales para optimizar nuestras campañas.

Sobre todo si lo que se busca es acercar la marca al lector generando atracción suficiente para que luego él busque acercarse a ella, los análisis de actividad serán fundamentales para mejorar esa experiencia de acercamiento y optimizar los resultados tanto en interacción como en ventas.

 

Conclusión

 

Las Relaciones Públicas digitales no son ni más ni menos que las Relaciones Públicas tradicionales realizadas a través de canales virtuales y plataformas en línea. 

Los objetivos primordiales son los mismos, sin embargo hay que analizar las campañas en forma integral y comprender que esto mensajes pueden potenciar otros aspectos de la marca como el SEO y las ventas, e incorporarlos en nuestras estrategias. 

En el mundo virtual, los límites entre un área y otra son menos rígidos de lo que solían ser y existe una meta común que es destacar a las marcas en un entorno atestado de mensajes que luchan por la atención de la misma audiencia. 

Por eso las comunicaciones efectivas serán las que sepan ver más allá y cautiven la atención del público para vincularlo cada vez más cercanamente a la marca, tomando en cuenta todos los aspectos que este vínculo puede incluir.