Consumidor post-pandemia: ¿Cómo usar las Relaciones Públicas para una comunicación efectiva?

 

Si bien era de esperar que sufriéramos grandes cambios tras la crisis del Covid-19, no podíamos anticipar los golpes tan duros que iba a generar en tantos sectores industriales y comerciales.

Ante esto, las empresas han tenido que adaptarse para sobrevivir, volviéndose los más ágiles posibles y estando atentas a las tendencias y oportunidades que el nuevo escenario, con la reapertura de actividades, comienza a vislumbrar.

En este contexto, un consumidor que también está luchando por adaptarse a la nueva normalidad y está buscando la forma de seguir cuidándose y protegiendo a su familia, se transforma en una nueva audiencia a conocer.

Las Relaciones Públicas se transforman de este modo en herramientas enormemente valiosas para acompañar a este nuevo consumidor hacia las marcas y hacia las nuevas formas de comunicación y comercialización. En este artículo desde Conecta Media, te contaremos cómo y por qué. 

 

¿De qué hablamos cuando decimos “nuevo consumidor”?

 

Todo el mundo está dado vuelta y muchas cosas que antes preferíamos hacer personalmente, hoy las hacemos desde la comodidad del sillón y sin ningunas ganas de salir de casa.

Esto ha hecho, por ejemplo, que comprar en el supermercado ahora sea ahora tema de “delivery” en nuestro país, donde los negocios y apps vinculadas al envío de productos han crecido un 20% anual y la visita a los canales virtuales de los supermercados un 216%.

Del mismo modo, según un estudio de Nielsen realizado para el consumo chileno y publicado por La Tercera, “Mercado Libre también se anotó con cifras récords. Durante la cuarentena alcanzando 63 millones de visitas mensuales y triplicando la cantidad de compradores. Los usuarios desde la aplicación móvil fueron un 130% más durante mayo y junio.”

La misma nota indica que “según un estudio de Kantar que midió los efectos de la pandemia en el comportamiento de los consumidores en Chile, el 82% de los encuestados dijo que prestó más atención a los precios.”

A nivel mundial las cosas no son muy diferentes. Las compras en el supermercado en forma virtual crecen sostenidamente mientras la venta de automóviles decrece estrepitosamente. Sin embargo, Tesla, se las arregló para vender fuertemente su modelo 3, alcanzando el 15% del total de las ventas en Reino Unido durante abril.

¿Por qué Tesla vende frente a una caída histórica de su sector? Porque el nuevo consumidor ha aprendido la importancia de cuidar su planeta y apuesta a lo sustentable. Otra tendencia que las marcas deben tener en cuenta, se trate del producto que se trate: respeto por el planeta y las personas.

Tanto a nivel local o global, tres aspectos parecen construir a este “new consumer”; entregas a domicilio, productos sustentables y digitalización, un combo que puede ser una fuente de oportunidades para quienes sepan cómo potenciarlo.

 

¿Cómo comunicarse con estos nuevos destinatarios?

 

 

Podríamos decir que el secreto para llegar y guiar a estos consumidores hacia las marcas tiene dos aspectos cruciales: la presencia constante y el saber interpretar las nuevas tendencias.

 

Mantener activa la comunicación

 

Parece que si bien la pandemia es una situación sin parangón, hay ciertas lecciones del pasado que no podemos perder de vista. En la gran depresión de 1929, Procter & Gamble no temió a la arriesgada estrategia de invertir en comunicación y llegó a ser una de las marcas más reconocidas a nivel mundial (fuente). 

Hoy, casi cien años después, la receta parece ser la misma para las empresas que puedan darse el lujo de tomar el desafío de invertir en tiempos de crisis. Mantenerse vigentes en momentos difíciles le permite a las empresas permanecer frescas en la mente del consumidor y ganar cierto terreno cuando otros competidores se repliegan.

El no invertir, si bien a veces tiene que ser un recurso obligado, podría ser el golpe fatal para una marca y los esfuerzos para una recuperación futura podrían ser mucho más exigentes y arriesgados que mantener la comunicación en tiempos de “vacas flacas”.

 

Subirse a la ola de las tendencias.

 

Hemos dicho que la digitalización, junto con los envíos a domicilio y los productos sustentables son las orientaciones que definen a este nuevo consumidor. Ahora bien, cada una de estas grandes inclinaciones tiene aspectos particulares que las Relaciones Públicas deben saber utilizar para guiarlo hacia las marcas.

En cuanto digitalización, cada vez cobran mayor importancia para la audiencia las noticias y contenidos de las redes sociales que nos permiten mantenernos conectados mientras nos aislamos más y más. 

Está tendencia a la búsqueda de mayor información viene de la mano de la demanda de mayor confianza. Por eso las marcas que logren a través de las Relaciones Públicas establecerse como expertos del sector, podrán ganar esa confianza y acercarse a este nuevo perfil de prospectos. 

Esta búsqueda de contenido también aspira al “escapismo”. Por eso, quienes encuentren equilibrio para tratar los temas candentes del momento con una mirada propia, apelando a la creatividad y sumando una dosis de humor cuando sea propicio, se ganarán el corazón del público, pudiendo incluso influir en el estado de ánimo de la audiencia. 

En cuanto al aspecto sustentable, un enfoque humano nos habla de marcas que apuestan a la gente antes que las ganancias. Por eso la empatía y la comunicación de acciones pensadas por y para la gente puede facilitar un sentimiento positivo de los consumidores en el mediano y corto plazo.

El respeto y cuidado al medio ambiente  también será crucial. Las marcas  que muestren conciencia y responsabilidad tanto en su comunicación como en la forma de elaborar y entregar sus productos y servicios estarán un paso adelante.

En cuanto a la digitalización no hay mucho más que decir. Hoy el mercado de las marcas es más digital que nunca. Adaptarse a las plataformas y tipos de mensaje que la audiencia esté usando es crucial para sobrevivir y debe adecuarse constantemente a las nuevas tendencias y preferencias que cambian vertiginosamente.

 

Como conclusión podemos decir que para aprovechar las tendencias y guiar al consumidor hacia las marcas será fundamental el accionar de los profesionales de Relaciones Públicas a través de un enfoque que sea comprometido en cuanto empatía, tranquilizador en cuanto confianza e inspirador en cuanto creatividad.

Las marcas que lo logren y que se mantengan activas y presentes durante la crisis, serán las que se lleven el reconocimiento de audiencias nuevas que están aprendiendo y aprehendiendo este nuevo mundo y quieren sentirse acompañados por valores y productos que los entiendan y representen.