Crisis Sanitaria impacta marcas de Bancos, Supermercados, Telecoms y AFPs

La pandemia no impacta del mismo modo a todas industrias. Y si algunas pusieron sus comunicaciones a hibernar, la fuerte presión obliga a otros sectores a comunicar intensamente y cambiar de manera radical sus agendas.

 

Por eso en Conecta Media analizamos cómo los medios han tratado a las marcas de diferentes sectores de alta cobertura en estos meses de crisis. Evidentemente hay diferencias importantes entre marcas al interior de cada categoría, pero es relevante observarlas agrupadas y apreciar los sectores de manera comparada.

Las Universidades y las Clínicas tradicionalmente tienen un número muy importante de menciones noticiosas. De no existir una crisis puntual para una institución, sus niveles de favorabilidad suelen ser altos. Las primeras enfrentaron el abrupto y peligroso paso de las clases presenciales a online y lo superaron de buena manera. Las segundas han contenido hasta ahora el riesgo de la demanda masiva por camas, pero se observa una aumento muy incipiente de negatividad.

 

Por el contrario, otras empresas de servicios han visto más impactada la favorabilidad de su cobertura. El caso de las de Telecomunicaciones ha sido uno de los más llamativos. En el mes de marzo obtuvo niveles de favorabilidad positivos, pero en abril alcanzaron un 23% de menciones negativas, principalmente como efecto del explosivo aumento de la demanda y los consecuentes problemas de la conectividad y servicio.

 

La Banca también tuvo una favorabilidad positiva en los meses de marzo y abril, generados por los beneficios que ofreció a sus clientes en materia crediticia ante el complejo contexto. Pero en el mes de mayo tuvo una fuerte caída (19% negativas), como efecto de las críticas a las medidas tanto para personas como para las Pymes (Fogape), la lentitud en la aprobación de los créditos, aplazamiento de pago de CAE, entre otros hitos.

 

El caso de los Supermercados es similar. Partieron con un desempeño muy positivo, dada su reacción inicial ante la crisis del coronavirus: horarios de apertura, cuidado a sus trabajadores, clientes, en especial los adultos mayores. Pero luego vino un aumento de las menciones negativas en abril y mayo, dado por hitos como el Fallo sobre colusión en “precios de los pollos”, las filas en las tiendas ante los anuncios de cuarentena, y episodios de saqueos, entre otros.

 

Por último, las marcas específicas de AFP’s tienen una cobertura mucho menor que el debate amplio de pensiones. Aunque en general reciben un nivel muy significativo de negatividad, en los últimos meses han mejorado sus cifras de favorabilidad. En los meses de abril y mayo se posicionó en la agenda la posibilidad de hacer uso de los fondos de pensiones para enfrentar la crisis, lo que incluso fue discutido en el Parlamento. Este tema sigue estando presente en los medios.

 

Para tener una visión panorámica del impacto reputacional de la cobertura de medios sobre tu marca y tu industria, conoce lo que la plataforma MediaAnalytics de Conecta Media puede hacer por ti.