Emojis: el nuevo idioma de los consumidores. ¿Lo está hablando también tu marca?

 

El 17 de Julio se celebra el Día Internacional del Emoji. Aunque nos parezca llamativo, estos simpáticos caracteres que cada vez son más usados y más valor aportan a las comunicaciones y al marketing, tienen su propio día desde 2004.

Sucede que Emojipedia, ya en ese entonces, definió la importancia de asignarles una efeméride particular y determinó que el día 17 del séptimo mes sería el indicado. ¿Por qué? Simplemente porque es el día que aparece en la mayoría de los emojis de calendario. 

¿Lo sabías? ¿Qué más no sabes de los Emojis? ¿Tu marca está aprovechando toda la información que este nuevo lenguaje no verbal aporta? Conmemorando esta fecha especial, desde Conecta Media analizaremos la potencialidad del análisis de sentimiento para toda marca, enfatizando especialmente en los emojis.

 

¿Qué nos dicen los emojis? ¿Por qué son tan importantes?

 

Los ames o los odies, los emojis ocupan hoy un lugar indiscutido en la comunicación diaria. Se estima que más de 10 mil millones se envían al día. Por lo tanto, el solo hecho de conocer la frecuencia con que usan y la cantidad de interacciones comunicacionales en las que intervienen, nos indica que si hablamos de comunicación, no podemos dejar de tenerlos en cuenta.

En un mundo donde las comunicaciones digitales están ganando terreno a las personales, estas interacciones mediante emojis (cada vez más crecientes, al punto de que ya existen cientos de emoticones locales, como por ejemplo  el  para los países rioplatenses), intentan, según dicen los expertos en un estudio elaborado en 2016, conseguir la misma satisfacción, en comunicaciones digitales, que la que obtenemos en las personales.

Estos “gestos digitales” vienen a reemplazar justamente a los gestos humanos, por lo que para muchos entendidos, constituyen un lenguaje no verbal que habla sobre los sentimientos de quienes los utilizan.

Los gestos nos dicen algo que las palabras no pueden expresar. Y esto está comprobado. Según quienes participaron en este estudio, cuando se recibe un emoji se “encienden” áreas del cerebro diferentes a las que actúan cuando se reciben textos.

Las marcas anhelan conocer cómo sus públicos la ven, esto no es ninguna novedad. Y esta información, cada vez más se concentra en medios sociales y digitales. Entonces…¿Es suficiente con medir menciones de texto? La respuesta es no. Los emojis pueden cambiar una oración textual completamente, para bien o para mal.

Veamos algunos ejemplos para clarificarlo:

 

“Recién he llegado a casa a oscuras y me he dado un bruto golpe en la cabeza con el mueble de la cocina.”

Pero… ¿Qué pasa si nos llega de la siguiente manera?:

“Recién he llegado a casa a oscuras y me he dado un bruto golpe en la cabeza con el mueble de la cocina.” 

¿Y qué tal esta otra?

“Recién he llegado a casa a oscuras y me he dado un bruto golpe en la cabeza con el mueble de la cocina.” 

 

Como vemos en este sencillo ejemplo, en el primer caso podemos asociar al mensaje a la preocupación, dado que el destinatario no sabe si el emisor se encuentra bien o si se ha lastimado. En el segundo, simplemente sabremos que lo cuenta como una anécdota y que está bien, el receptor se sentirá aliviado. En el tercero, sabremos que el emisor se encuentra bastante enojado por el golpe y que tal vez sea mejor no hablarle en ese momento.

¿Has visto? Una sola frase puede cambiar todo su significado por un emoticon. Por ese motivo, los emojis nos enseñan a interpretar mejor un mensaje, entender cuáles son los sentimientos del emisor y, también, comprender qué debemos hacer o responder en cada caso como receptores.

Y con las marcas pasa lo mismo. Por eso es tan importante realizar un análisis de sentimiento qué nos cuente realmente que emociones se asocian a nuestra marca (positivas, negativas o neutrales).

Para ver esto con ejemplos reales, citaremos el Emoji Report de Brandwatch según el cual las marcas con más emojis positivos en Twitter son:

¿Qué es el análisis de sentimiento? ¿Cómo utilizarlo?

 

El análisis de sentimiento tiene como propósito descubrir el verdadero significado de un texto. Y, como hemos visto, con palabras no podemos decir todo. Por eso, para comprender un verdadero significado o sentimiento es importante analizar el lenguaje no verbal. La meta de este tipo de análisis es extraer contenido subjetivo de un texto.

En los tiempos que corren, los emojis son los reyes de la lengua de los gestos. A través de ellos, podemos conocer qué piensa la gente de un evento, de una marca, de una crisis, de una persona, o de lo que sea.

Los sentimientos asociados a los emojis son negativos, neutrales o positivos, como mencionamos anteriormente. Por lo tanto, cuando se rastrea una mención, se puede saber cuál de estas tres expresiones está asociada a dicha marca o situación. Veamos algunos emoticones asociados a cada tipo de emoción:

 

 

Según otro estudio, analizar emojis nos permitiría, también, establecer ciertas características personales, psicológicas y hasta ciertos hábitos de los consumidores. Es decir que los emoticones no solo nos dan información sobre cómo es vista una marca sino también sobre quienes la miran o la consumen.

Por lo tanto,  el análisis de sentimiento se debe usar de forma apropiada para poder obtener la información adecuada. Y para eso, hay que realizar preguntas acertadas. El solo hecho de cambiar un emoji en una consulta puede mostrarnos otra apreciación sobre una marca, otro rango de personalidad del  público analizado o incluso descubrir alguna tendencia impensada.

Veamos un ejemplo concreto respecto a un viaje al Caribe. ¿Qué es lo que los consumidores discuten más… el viaje o el paisaje?

 

Si ingresamos al momento de analizar la mención  lo siguiente:

Caribe + 

El resultado arrojará mayor información sobre lo que las personas dicen o buscan antes del viaje. Nos ayudará a analizar, si fuéramos por ejemplo un agente de viajes, qué información podemos brindarles para responder sus consultas y lograr que compren los viajes con nosotros.

 

Ahora veamos que sucede si consultamos:

Caribe + 

Seguramente podremos obtener mayor información sobre sus sentimientos en relación con la experiencia del viaje en sí mismo.

 

¿Puedes ver cómo los distintos emojis pueden enseñarnos diferentes cosas sobre nuestra marca y nuestros clientes? El análisis de sentimiento basado en emojis es una poderosa herramienta para la comunicación y debe formar parte del monitoreo de todo marca.

 

¿Cómo funcionan los emojis en nuestras latitudes?

 

Cada tipo de consumidor elige diferentes tipos de emojis. Por ejemplo, las mujeres utilizan ciertos íconos diferentes a los hombres. Sucede de igual modo con las redes sociales: no se usan los mismo íconos en Facebook, que en Twitter o en WA.

Por ejemplo si nos concentramos en What’s App, una red cada vez más elegida, según un informe publicado en revistas Científicas Complutenses, los íconos más usados en esta aplicación en el idioma español (tanto en España como en Argentina) son los siguientes:

Por otro lado, Twitter también publicó los emojis más usados en Chile y en todo el mundo. Si nos centramos en nuestro país, podemos ver que los más usados en esta red son:

Lo mismo ocurre en Argentina o México, aunque en  estos países el tercer lugar lo ocupa el corazón y en el quinto el llanto. Para Colombia,  en cambio, el primer lugar se lo lleva el enamoramiento, segundo la carcajada y en el quinto lugar se ubican las notas musicales.

A nivel mundial el ranking de los más usados  por categoría son:

General

Alimentos

 

Deportes

Animales.

 

La pregunta crucial después de tomar conocimiento de todos estos datos sería la siguiente: ¿Tu marca está usando los emojis que tus consumidores usan? ¿Cómo podría sumarlos a sus mensajes para compartir con ellos este lenguaje no verbal, estos gestos digitales, estos sentimientos?

¿Estás realizando los análisis de menciones correctos? ¿Estás haciendo las preguntas adecuadas utilizando todas la variantes que los emojis ofrecen? ¿Estás pudiendo comprender realmente los mensajes y los sentimientos asociados a tu marca?

 

En el día mundial del emoji, te invitamos a revisar tu estrategia de análisis de menciones para poder incorporar a ella el análisis de sensibilidad, principalmente basado en emoticones. Si planteas adecuadamente tu estrategia, utilizas una herramienta adecuada y te sumerges en el mundo de los simpáticos iconos gestuales, la fuente de información será inagotable y valiosa.

Podrás analizar entre muchas otras cosas: las interacciones de los usuarios, los top of mine, los sentimientos asociados a cada acción, descubrir menciones ocultas, ver cómo se posiciona tu competencia en este mundo del  lenguaje no verbal, descubrir tendencias, etc, etc.

¿Listo para aprovechar a estos adorables (a veces también odiados…) dibujillos en todo su potencial?  Podemos acompañarte para obtener juntos el máximo provecho de la información que nos brindan. La plataforma de Conecta Social Analytics tiene todo lo que necesitas para un potente análisis de lo que los emojis dicen de tu marca.  ¡Contáctanos!