Métricas en PR: ¿Por qué son tan importantes? ¿Cómo pueden conducir tu marca al éxito?

 

Sin métricas, no se puede avanzar en ningún sentido. Quienes promueven marcas o iniciativas en los medios o en las redes sociales quieren cuantificar lo que se hace y conocer el famoso ROI cuanto menos. Pero cuando medimos…¿Estamos midiendo lo que realmente necesitamos medir? ¿Estos indicadores representan realmente nuestros resultados?

Hoy repasaremos juntos la importancia de las métricas para cualquier acción de comunicación y trataremos de poner en claro de qué modo estos preciados (y a veces temidos) numerillos, pueden construir una marca sobresaliente.

 

¿Por qué es tan importante medir?

 

 

Las métricas son críticas al menos en dos momentos: tanto en la etapa de presentación de nuestro trabajo y de propuesta de nuevas campañas, como cuando ya están implementadas y debemos mostrar que tan acertadas han sido nuestras decisiones.

En el primer caso, sin indicadores que muestren la eficacia esperada de la acción no hay presupuestos que puedan asignarse.  En el segundo, si no mostramos los resultados reales obtenidos en función a lo previsto, no hay forma de medir el valor de nuestro trabajo y el impacto en la marca que éste genera.

Por eso es tan importante determinar cuáles métricas son las más adecuadas, en el sentido de que realmente representan los resultados, diferenciándolas con claridad de aquellos indicadores que solo se utilizan como medidas de vanidad más que de valor.

Pero estos son solo algunos motivos por los que las métricas son tan importantes, hay muchos más. Repasemos cada uno rápidamente para no perder ninguno de vista:

 

  • Permiten asignar presupuesto a nuestras acciones en función a los resultados esperados.
  • Nos dan la posibilidad de medir resultados en función a las expectativas, evaluando nuestro desempeño.
  • Permiten realizar comparaciones con nuestros competidores o referentes. Si hablamos de esfuerzos de comunicación en forma cuantificada, entonces podemos comparar las inversiones de cada marca en este punto. De este modo, sabremos si una marca está a la par, detrás o delante de los competidores en cuanto a sus esfuerzos en PR.
  • Permiten organizar objetivos de cada acción e ir realizando seguimiento a medida que avanzamos. Si planteamos KPI al inicio y los compartimos con el cliente, estamos definiendo nuestras metas y podemos ir midiéndolas en cada paso, ajustando cuando sea necesario.
  • Nos dan la posibilidad de aprender. Si medimos todas nuestras campañas, seremos capaces de compararlas y determinar qué es lo que mejor funciona y lo que no, para ir mejorando nuestra planificación y potenciando a las marcas que representamos.
  • A partir de las métricas podemos también establecer tendencias y ajustar nuestras acciones a futuro, para alinearlas a los nuevos hábitos, intereses o acciones de la audiencia.

 

 ¿Cómo las métricas pueden potenciar una marca?

 

 

Ya hemos visto por qué es necesario medir.  Podríamos sintetizarlo diciendo que, midiendo, nuestras acciones de comunicación pueden ser más efectivas y mejor aceptadas por nuestros clientes.

Y si nuestras acciones son más efectivas, inevitablemente significará que están potenciando la marca para la cual trabajamos…¿Verdad?

Por eso, debemos tener muy en claro que por más que seamos sobresalientes en el trabajo que realizamos para una campaña, si no podemos demostrarlo en números, nadie lo sabrá. Si bien es cierto que hay indicadores que son cualitativos y que son muy importantes, los cualitativos son siempre los que se llevan el podio y la atención de clientes y superiores.

Por ejemplo, sabemos de sobra que los medios ganados, propios y compartidos brindan toneladas de valor a las marcas, pero sólo lo hacen si podemos demostrarlo. Y esto es factible gracias a las métricas adecuadas.

Y aunque siga siendo difícil establecer cuáles son los más indicados, afortunadamente contamos con valiosas herramientas que alivianan esta tarea enormemente, permitiéndonos identificar métricas realmente útiles y evaluarlas con mayor simplicidad.

Además nos dan la oportunidad de analizar y comparar para aprender y para entender a la audiencia, sus preferencias, cambios y tendencias a futuro.

Bien utilizadas las métricas pueden potenciar cualquier marca, dado que:

 

  • Nuestras acciones tendrán respaldo histórico. Con esto, queremos decir que si podemos medir lo que hacemos, las acciones pasadas se transforman en lecciones para las futuras. Y a través de este aprendizaje, podemos ir presentando acciones cada vez más ajustadas y más eficientes, lo que impacta directamente en un incremento del valor de marca.
  • Nuestros esfuerzos de presentación y venta de ideas y acciones, tendrán un respaldo cuantitativo, por tal motivo podremos obtener mayor confianza en ellas, mayores presupuestos y, por lo tanto, mejores resultados sobre la marca.
  • Podremos conocer mejor a la audiencia diseñando acciones que se adapten más ajustadamente a sus necesidades. Cuanto más cerca estemos de lo que esperan, mayor será el impacto de la marca y mejores nuestros resultados.
  • A partir de las métricas correctas podemos descubrir tendencias. Si vemos y aprovechamos esas tendencias oportunamente, estaremos varios pasos delante de la competencia, lo que significa, inevitablemente, un éxito mayor de nuestra marca.
  • Las métricas acertadas nos permitirán acciones más integrales para construir marcas exitosas, ya que nos enseñarán dónde debemos trabajar más duro y dónde estamos bien rumbeados.

Lo importante, entonces, es ir mucho más allá del monitoreo tanto en las redes o en los medios tradicionales.

 

Conclusiones.

 

El valor de métricas en las comunicaciones es hoy en día indiscutible. Son necesarias tanto antes, durante como después de cada acción. Nos permiten medir eficiencia, desempeño y aprender para lograr una mejora continua.

Sin embargo, no toda métrica es acertada en todo caso. Por eso, el valor real para la marca radica, no tanto en la métrica en sí misma, sino en saber cómo utilizarla. Eso implica definir qué indicadores elegir, cómo medirlos y qué análisis realizar en función a ellos.

Afortunadamente, las herramientas como Conecta Media allanan enormemente el camino. Y no solo hablamos de software, sino del equipo de expertos que conoce profundamente cómo sacarles mayor provecho.

Por eso, si lo que buscas es medir con los indicadores precisos, en forma útil y efectiva y analizar los resultados que te permitan mejorar continuamente, no tienes más que escribirnos.

En Conecta Media somos expertos en métricas que impulsan marcas exitosas. ¿Te ayudamos?