¿Cómo hacer un email pitch al que ningún periodista se resista? Parte 2

 

Como te contamos en nuestro posteo anterior, en base a la experiencia y los estudios revisados, es posible establecer algunos parámetros que parecen identificar a los emails pitch efectivos. Ya vimos algunos pero todavía tenemos muchas más claves para compartir. ¿Comenzamos?

 

Emails con mayor tasa de clicks en su contenido.

 

 

Obtener altas tasas de apertura es el primer punto importante a lograr, pero lo que realmente indica que estamos en buen camino, es la cantidad de clicks que se hacen sobre nuestro email. ¿Verdad?

Ya conocemos los factores que parecen identificar a los pitch con mayor tasa de apertura, pero ¿Qué pasa con los que mayor cantidad de clicks generan? ¿Podemos identificar aspectos que los caractericen? Veamos:

 

Día y hora de envío.

Si bien esto depende mucho del país, de la actividad y del momento, el estudio encontró que los martes suelen ser el día con mayores clicks ganados. Sobre todo cuando los emails son enviamos al mediodía.

 

¿Contenido amigable y personalizado o solo copia y pega de la gacetilla de prensa?

Aunque seguramente estás pensando que lo más personalizado y amigable tuvo mayor éxito, el informe nos muestra otra realidad. Las tres cuartas partes de los emails con mejor resultado fueron copiados y pegados. ¿Sorprendente no?

Sucede que cuando los periodistas están ocupados, no necesitan textos amigables o mimos, necesitan información clara, rápida y precisa.

 

¿Cuántos links incluye?

La mayoría de estos correos contenían entre 6 y 7 links pero todos ellos dirigían a 3 tipos de fuentes: Websites, Youtube, Dropbox o Google Drive para ver imágenes o videos relacionados. Los clicks sobre estos tres tipos de links, fueron variables pero el estudio identifica una leve preferencia por los que apuntan a Dropbox o Google Drive y remiten a fotos o videos.

 

La longitud del email.

Para seguir sorprendiéndonos, los emails más exitosos son bastantes más largos de lo que suele creerse. Contenían alrededor de 800 palabras, cifra que si uno la piensa de antemano, parece totalmente inapropiada.

Podríamos concluir, entonces, que si la información es precisa y está bien presentada con links atractivos, puede ser extensa. Es decir, si la información es de calidad, puedes animarte a contenidos más largos, pero si la información no agrega valor, más vale ser breve y preciso.

 

Emails con mejor performance.

 

 

Llegamos al último punto que analiza este informe. Son los emails, dentro de los casos estudiados, con mejor performance general.  Cuando hablamos de mejor performance, hablamos de esos correos que obtuvieron tanto altas tasas de apertura como altas tasas de clicks.

Para esta sección, el informe se centra en el análisis puntual de un caso, un email del Royal Ballet. Como veremos, este email no es precisamente corto y sin embargo obtuvo la mayor tasa de apertura y de clicks. ¿Cuáles son los factores que determinaron su éxito?

Según el documento, se enviaron a 177 periodistas de los cuales 78 lo abrieron (44,1% de tasa de apertura) y obtuvo 57 clicks.

Vemos, en este ejemplo, que la personalización no hizo falta para lograr tan buena performance, lo que desafía uno de los principios clave para la redacción de un pitch exitoso. Su asunto, de 63 caracteres, es conciso, va directo al punto y contiene un buen gancho: “El Royal Ballet comienza presentaciones locales”. Este asunto es de manual y corresponde a las buenas prácticas del email marketing.

El cuerpo del correo tiene una buena cantidad de información. En primer lugar, cuenta sobre las estrellas del ballet y sus actuaciones e incorpora links interesantes para los curiosos que quieran saber más.

Finalmente, y esto es algo brillante, incluye la posibilidad de acceder a imágenes en alta resolución para periodistas. Sabemos que nuestros colegas, además de leer sus correos, chequear información y demás tareas que hacen para mantenerse al día, deben redactar y editar sus artículos. Contar con material gráfico de alta calidad puede ser un gran valor agregado para ellos.

Moraleja: para un email pitch con buena performance, es importante comprender que si se les brinda a los periodistas justo lo que necesitan, tu pitch será mucho más atractivo y por lo tanto, más exitoso.

 

Lecciones más importantes para un pitch eficaz.

 

Para Lograr una mayor tasa de apertura, será vital:

 

  • Mantener listas de distribución actualizadas y precisas. Sin estas listas, muchos intentos serán fallidos y, por lo tanto, tu tasa de apertura será mucho más baja. Contar con bases de datos confiables, como las que aportan los sistemas de gestión de comunicaciones será esencial.
  • Recuerda, que tu correo será uno más entre tantos en la bandeja de entrada. Apunta a diferenciarte con un tono conciso y claro. En este sentido, el texto de vista previa será FUNDAMENTAL. No inviertas espacio valioso en saludos amigables o información apuntada a mimar al periodista que deseas cautivar. Si esto aparece en su vista previa, seguramente no tenga muchas ganas de abrir tu correo. Elige las palabras precisas para atrapar su interés y genérale la necesidad de seguir leyendo.
  • Realiza un seguimiento. Un segundo correo puede ser tan importante como el primero. Si, entre tanta información en la bandeja de entrada tu pitch quedó perdido, un recordatorio puede ser un excelente recurso. Si cuentas con un sistema de gestión de tus comunicaciones, este seguimiento puede ser mucho más sencillo de lo que crees y tremendamente efectivo.
  • Asegúrate de que tu pitch incluya TODO lo que un periodista necesita. Caso contrario, tendrás muchas más potencialidades de fracaso que de éxito. Si tu correo llega justo en fecha de cierre, por ejemplo, ningún periodista querrá ni podrá tomarse la molestia de contactarte para que le ofrezcas la información que necesita. Por eso, dales siempre lo que necesitan: incluye quién, qué, dónde, cuándo, por qué como base de todo mensaje.
  • Si tienes buen contenido, bríndaselo, sin miedo a la extensión. Cuando le das información útil, la extensión no es un problema. Puedes incluir, por ejemplo, un enlace a las entradas o a una invitación especial, un vínculo a videos o fotografías de calidad para enriquecer su relato, es decir todo lo que puedas ofrecerle, ordenado y claro para armar su comunicado.

 

Conclusiones.

 

Siguiendo todos estos consejos, seguramente tus pitch alcancen mejores resultados. Pero recuerda, que no solo es importante tener buenas recetas, sino saber cómo ponerlas en práctica adecuándolas a tu país, industria o tipo de noticia.

Por lo tanto, toma todas estas sugerencias como condimentos. La cantidad a usar dependerá de tu gusto. Se tratará de una pizca de instinto, un poco de experiencia y también algo de buena fortuna.

Un equipo de expertos en comunicación con probada experiencia y un sistema de monitoreo de medios y gestión de la comunicación puede hacer una gran diferencia. No solo dándote soporte a nivel gestión de envío, sino brindándote información para hacer tu propio análisis y reconocer, en tu experiencia, qué días y horarios, qué extensión y formato de asunto, así como qué tipo de contenido y links son los que mayor resultado te ofrecen.

Entregar email pitch sobresalientes puede ser más sencillo de lo que crees si cuentas con las claves y herramientas precisas para ello. En Conecta Media, estamos para ayudarte. ¡Contáctanos!