¿Cómo es la gestión comunicacional de los ministros?: Presentamos el Indice de Desempeño Mediático (IDM)

En el contexto de la Cuenta Pública a la Nación del sábado 2 de junio, publicamos en Reportajes de El Mercurio un estudio en el que abordamos el desafío de crear un instrumento que pudiera medir el desempeño comunicacional de los Ministros del gabinete del Presidente Piñera. Lo llamamos IDM: Indice de Desempeño Mediático.

El IDM es un indicador que mide la performance mediática de cada actor político en términos de su relevancia y eficacia comunicacional.

Establece un puntaje para cada aparición del actor, evaluando un conjunto amplio de variables en tres dimensiones: 1) qué tan relevante es la figuración del actor y su mensaje dentro de la noticia, 2) qué tan eficaz es el actor para instalar el mensaje del gobierno en la nota, y 3) qué tan importante es la publicación, en función del alcance del medio.

El IDM se expresa como el puntaje promedio de todas las apariciones del actor, y va entre 100 y -100 puntos. Para este estudio, se analizaron 5005 apariciones de ministros, en los 22 medios relevantes (noticieros de TV y radio, y medios escritos nacionales y regionales), entre Marzo y Mayo de 2019. Los resultados se centran en los 15 ministros con mayor nivel de presencia (superior a 140 noticias en el período).

A continuación, te invitamos a leer la nota completa, publicada en El Mercurio el domingo 3 de junio.

Ministros políticos y económicos son los que tienen más exposición en los medios, pero peor desempeño

Por: Bárbara Vial A.

La empresa Conecta Media elaboró el Índice de Desempeño en Medios (IDM), un indicador que mide el desempeño mediático de cada ministro en términos de su relevancia y eficacia comunicacional.

Para esto se evaluó un conjunto de variables definidas por Conecta Media que son, en primer lugar, el protagonismo del ministro en la noticia; qué tan eficaz es el jefe de la cartera para instalar el mensaje del Gobierno en y, por último, el alcance del medio de comunicación.

Estas tres variables arrojan un puntaje que va desde 0 a 100, para luego sacar un promedio de cada ministro.

A su vez, se hizo una categorización del gabinete que consistió en agruparlo en cuatro áreas: los ministros del ámbito “ciudadano”, los del comité político, los económicos y los sectoriales.

Los resultados dan cuenta de que el grupo de secretarios de Estado “ciudadanos” lidera la puntuación con 46, mismo puntaje que tuvieron los sectoriales. En tanto, los del sector económico bajan a 34 y los integrantes del comité político a 24. Al analizar la evolución mensual, las cifras de Conecta muestran que el grupo “ciudadano” subió el último mes a 51, el sectorial a 49, mientras que el económico descendió 26 puntos y el político logró repuntar de 16 a 31. En estos meses, el equipo económico ha tenido que hacer frente a las cifras macroeconómicas menos auspiciosas, y a las críticas de la oposición y el empresariado al manejo económico del país. Además, el ministro de Economía, José Ramón Valente, tuvo que salir a explicar el error en la promulgación de la ley del pago a 30 días, la presencia de su hijo en un viaje al extranjero y la manipulación de las cifras del INE. El ministro Nicolás Monckeberg, por su parte, se desplegó por la reforma de las pensiones.

“El Gobierno parece estar siendo duramente juzgado por las expectativas que levantó. Esto se agudiza por la dificultad de sus ministros para exhibir logros en la gestión de acuerdos políticos y en reactivar la economía. En contrapartida, los secretarios de Estado que tienen mejores resultados en su gestión comunicacional son aquellos de carteras del ámbito más ‘ciudadano’ y ‘sectorial’”, explica el director de Conecta Media, Luis Argandoña.

Los peores desempeños

El estudio seleccionó a los quince ministros que tuvieron mayor presencia en los medios durante estos meses. Si bien algunos lideraron en apariciones, eso no necesariamente se refleja en el Índice de Desempeño Mediático.

Entre los jefes de carteras con peor desempeño figura el ministro de Economía, José Ramón Valente; la ministra de la Secretaría General de Gobierno, Cecilia Pérez; el ministro del Interior, Andrés Chadwick, y el ministro de Justicia, Hernán Larraín.

“En un contexto de caída de la aprobación gubernamental en los últimos tres meses, los principales ministros de las áreas política y económica muestran un nivel de desempeño por debajo del promedio del gabinete. Los tres que muestran resultados menores son los ministros Chadwick, Pérez y Valente. Pero también el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, y Gonzalo Blumel aparecen por debajo del promedio. Todo esto es aún más significativo, considerando que estos ministros son por lejos los que tienen mayores niveles de presencia en los medios”, explica Argandoña.

En tanto, entre los mejores posicionados figuran el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero; la ministra de Transportes, Gloria Hutt, y el de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine.

“Claramente, la mayoría de los ministros de buen desempeño han tenido más destreza para desplegar sus agendas ministeriales y hacer visibles los resultados de sus proyectos, sobre todo en ámbitos que impactan la calidad de vida.

Entre marzo y mayo los ministros que tuvieron mayor presencia en los medios fueron Felipe Larraín (553), Andrés Chadwick (526) y Nicolás Monckeberg (322).

“Si bien el gabinete en su conjunto es efectivo en ‘copar la agenda’ de los medios con sus temas y proyectos, se observa una alta fragmentación en las iniciativas muy propiciada también por el Presidente. Es probable que esta dispersión también contribuya, paradójicamente, a una percepción de menor control y eficacia en el manejo de la agenda”, concluye el experto.