Comunicados de Prensa: ¿Por qué siguen siendo necesarios en la era de los Medios Sociales?

 

Es indiscutible el hecho de que los Medios Sociales han facilitado enormemente nuestra tarea como comunicadores. Basta con ver lo que un perfil en Linkedin o Twitter puede facilitarnos. Sin embargo, sigue existiendo un espacio claro y potente para un comunicado de prensa bien escrito.

Sucede que las noticias que circulan por las Redes, si bien pueden difundirse a una velocidad apabullante, comparten espacio con cataratas de información diversa. Esta situación muchas veces genera más ruido que claridad. Por este motivo, creer que es suficiente con que las noticias circulen en los medios sociales, puede ser un grave error ya que en muchas ocasiones esta información no recibe la atención que merece.

No se trata de plantear una controversia del tipo Redes Sociales vs Medios Tradicionales, sino más bien  comprender que, si bien los medios digitales agregan mucho valor a nuestra labor, hay ocasiones donde los comunicados de prensa pueden potenciar e incluso mejorar los mensajes de una marca. En este artículo analizaremos en qué casos estos “comunicados a la antigua” pueden ser necesarios para lograr una comunicación más eficaz.

 

La Importancia Que Aún Conservan Los Comunicados De Prensa.

 

Tiempo atrás ningún Comunicador se atrevía a omitir un comunicado de prensa cuando se trataba de enviar mensajes corporativos. Era el canal primordial para este tipo de anuncios, sobre todo a nivel B2B. Hoy en día, por el contrario, muchas empresas ni siquiera consideran este tipo de medios. Esto claramente es un error.

Sucede que un comunicado de prensa “a la antigua”, bien diseñado, bien escrito y distribuido adecuadamente, puede respaldar y potenciar tanto las noticias como las opiniones sobre una empresa o una marca. ¿Por qué?  No solo porque puede llegar a audiencias clave en forma directa sino porque goza de una cualidad que cada vez parece esfumarse más en las Redes: credibilidad.

Un comunicado, si bien es emitido por la empresa (situación que todo miembro de la audiencia conoce) implica en su distribución y difusión la mirada de un tercero: un periodista o un medio. Esta intermediación potencia la credibilidad, agregándole valor y potencia al mensaje enviado.

 

Beneficios de un Buen Comunicado de Prensa.

 

Además del aporte de credibilidad (que no es poco aporte… ¿verdad?), un buen comunicado de prensa puede ayudar en varios aspectos adicionales:

  • Agrega un contexto estratégico a los anuncios, contexto que facilita e impulsa las conversaciones entre la marca y la audiencia.
  • Actualiza a todos los públicos importantes de la compañía sobre las novedades de la misma. Nos referimos a clientes, prospectos y colegas de la industria específicamente.
  • Impulsa el tráfico hacia el sitio web de la marca ya que los lectores, en función al mensaje recibido, necesitarán ampliar información sobre el evento, la marca o el producto.
  • Permite ampliar la presencia de la noticia en buscadores, con todo lo que esto significa para un buen posicionamiento.
  • Le agrega al mensaje cierta jerarquía que permite lograr un mayor impacto, sobre todo en público especializado.

 

En qué Situaciones Puede Ser Crucial un Comunicado de Prensa.

 

Un comunicado de prensa sigue manteniendo la potencia de siempre para comunicar determinados anuncios, como ser:

  • Alianzas.
  • Nuevas Incorporaciones.
  • Lanzamientos de Productos.
  • Nuevos negocios.
  • Novedades Institucionales en general.
  • Explicar una Crisis.

 

Pero no se limita a ello. Un comunicado de este tipo puede ser realmente efectivo para hablar sobre la compañía o la marca a nivel comercial: su trayectoria, su posicionamiento en el mercado, diferenciales competitivos, productos o servicios.

Será especialmente efectivo para difundir:

  • Datos: para compartir datos o investigaciones que respalden el mensaje que debemos enviar, un comunicado de prensa puede ser la herramienta ideal. Te permitirá llegar a una audiencia especializada con información también especializada y con la credibilidad, no solo de los datos, sino también de los medios de prensa que la distribuyen. Un excelente impacto de marca.
  • Un punto de vista claro y propio: una forma distinta y personal de ver una determinada situación puede ser un punto de partida excepcional para una campaña de prensa feroz. Si esa posición es innovadora, diferente y sólida, si agrega a los miembros de la audiencia herramientas de reflexión sobre temas que otras marcas tratan de forma estándar, un comunicado de prensa puede ser el mejor canal de comunicación.
  • Novedades y fortalezas de la empresa: para llegar a una audiencia específica a quien se desea informar sobre la salud o las novedades corporativas, un comunicado de prensa puede ser muy poderoso. Transformará la noticia en algo más dirigido, más enfocado y mejor respaldado. El impacto puede ser mucho mayor ya que distinguirá una noticia tan importante de cualquier información, más cotidiana, publicada en las Redes.

 

Las Redes –y su uso inteligente– han llegado para cambiar para siempre las comunicaciones. Y en ese sentido han hecho aportes espectaculares, como la conversación en tiempo real con la audiencia, para citar solo un ejemplo. Sin embargo abrazar estas nuevas tecnologías y oportunidades nunca debe implicar tirar por la borda otras formas de comunicación por considerarlas “anticuadas”.

Mucho impacto, mucho alcance y mucho dinero puede desperdiciarse. Como siempre, lo que hará la diferencia será saber qué medio aporta mayor potencia a un mensaje, sin casarse con ninguno ni descartar ningún otro. Una estrategia de comunicación sólida requiere de este tipo de destrezas. Después de todo, en una época donde toda la información parece circular por canales digitales, podría ser un gran acierto estratégico ocupar lugares menos transitados pero no por eso menos eficaces. Innovar también puede ser volver a lo “anticuado”… ¿No lo crees?

Si te interesa conocer más sobre cómo monitorear y evaluar el impacto de tus comunicaciones, tanto aquellas que nacen de un comunicado, como aquellas que surgen desde la actividad en redes sociales, contacta a los especialistas de Conecta Media.

 



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