Las nuevas habilidades que todo comunicador debe dominar hoy

El mundo en el que nos movemos como profesionales de las comunicaciones cambia sin parar. Nuestro rol se ha ampliado a áreas como comunicaciones digitales, redes sociales e incluso marketing, haciendo que debamos adaptar nuestras pericias casi día a día.

Por ello, desde Conecta Media, consideramos de mucha utilidad repasar las habilidades esenciales que todo “PR Pro” debe tener hoy para distinguirse. Dos de ellas son habilidades tradicionales en el rubro y las otras tres son nuevas capacidades que el agitado mundo de las comunicaciones nos exige.

2 habilidades tradicionales que todo PR Pro debe mantener y optimizar:

 

  1. Escribir de manera clara, simple y asertiva.

 

 

 

Trabajando en el área de comunicaciones de una corporación o en una agencia de comunicaciones, ningún PR PRO puede sobrevivir sin la capacidad expresar ideas en forma escrita. ¿Cómo lograr que nuestros comunicados cautiven al lector en forma inmediata? ¿Nuestras palabras presentan correctamente la idea? ¿Son simples, claras  y precisas? ¿Son suficientes? ¿El lector podrá comprender la idea y entender su importancia?

Esta habilidad es esencial para todo tipo de redacción en nuestro mundo, pero sobre todo cuando nos dirigimos a otros periodistas. Ellos reciben innumerables comunicados diarios. Tu capacidad de impactar en forma directa, simple y breve será vital para captar su atención. Además ellos analizarán tu redacción desde su rol de expertos. Cualquier error, la falta de convicción o inexactitud pueden poner en riesgo tu efectividad. O incluso tu reputación.

 

 

  1. Identificar y comprender a tu audiencia objetivo.

 

 

 

Hemos hablado sobre la importancia de saber definir audiencias acertadamente en otras oportunidades pero creemos que es esencial remarcarlo nuevamente.

Muchas veces, con el afán de llegar a medios importantes o masivos, perdemos de vista a nuestro target. Si bien publicar en el New York Times puede ser atractivo, la audiencia de estos medios puede no ser aquella en la que necesitamos alcanzar. Por eso la capacidad de definir, comprender y mantenerse focalizado en la audiencia es tan esencial en nuestra industria. Esto es aun más crítico hoy en día, cuando ya es habitual que las organizaciones midan el impacto y efectividad real de su gestión comunicacional.

Antes de definir cualquier plan de medios, cualquier lanzamiento, contactar a un influenciador o presentar una estrategia de redes, es crucial partir desde la audiencia y seleccionar aquellas acciones que tengan un impacto seguro y potente en ella.

 

3 habilidades nuevas que todo PR PRO debe incorporar:

 

  1. Saber adaptar su contenido a cada plataforma

 

 

 

En tiempos pasados un único comunicado de prensa bastaba para presentar nuestras noticias a un amplio rango de destinatarios. Hoy es totalmente diferente. Mientras el periodista de un medio puede preferir los comunicados de prensa, no sucederá lo mismo en otras plataformas. Diferentes redes sociales, blogs y los medios digitales necesitarán claramente otros formatos para que el contenido funcione.

Pensemos el ejemplo del lanzamiento de un nuevo medicamento. Seguramente los periodistas especializados, las agencias y los medios escritos darán la bienvenida al comunicado de prensa e incluso al informe en PDF sobre los hallazgos y las nuevas bondades del producto. Pero en las redes sociales publicar ese contenido sería un claro fracaso. En cambio, un video donde los investigadores cuenten en forma simple cercana y “humanizada” las innovaciones será mucho más efectivo para tu audiencia en esos canales. Incluso utilizar los recursos de presentarlo como “tu historia” en Instagram podría ser un acierto.

La capacidad de adaptar tus contenidos a cada plataforma en función de tu audiencia objetivo hará una gran diferencia. Y esta habilidad no se limita simplemente a saber cómo hablar en cada canal, sino también en saber qué espera cada destinatario. Personalizar tus mensajes a los periodistas por ejemplo, puede allanarte muchísimo el camino. Tener la capacidad de detectar el medio que cada influenciador prefiere, la hora en que mejor recibe mensajes, los días o ciclos en que está menos demandado, etc. puede constituir una cualidad valiosa que lleve tus comunicados a otro nivel y que impulse tus resultados y tu reputación profesional.

 

  1. Estar dispuesto a dejar atrás viejas estructuras y a romper reglas.

 

 

 

Si bien los estilos formales, profesionales como el estilo AP siguen estando vigentes y son necesarios aún hoy para nuestros comunicados, no siempre son los adecuados para lograr cautivar la atención de la audiencia. Muchas veces un estilo más fresco, relajado, provocativo o divertido puede ser mucho más efectivo.

Incluso hemos hablado de las posibilidades que brinda por ejemplo el uso de emoticones en tus mensajes. Si la audiencia, el canal y el mensaje lo ameritan, ¿por qué no tenerlo como recurso posible si puede impulsar enormemente tu llegada?

La sensibilidad de saber cómo espera cada audiencia que se le hable en función al tema a comunicar, el momento y el canal, es una habilidad que todo PR PRO debe manejar y cultivar.

 

  1. Realizar un seguimiento inteligente

 

 

 

En el mundo de las PR tradicionales nadie hubiese pensado en realizar un seguimiento o insistir con un periodista por más de dos veces. Sin embargo en el mundo de hoy eso ya no puede ser una regla fija.

Dada la cantidad de formas y canales diferentes por lo que los periodistas e influenciadores reciben mensajes, un seguimiento más personalizado y creativo será vital.

No se trata ya del número de veces que lo contactes (en algún caso deberán ser 2 en otro 5… ) sino en lograr una llegada diferenciada que se destaque entre tanta marea de contenidos e información y que impacte en el destinatario. Tu capacidad de determinar cómo lograr ese impacto será un activo invalorable. Un seguimiento respetuoso que incluya temas de interés particular para cada periodista hará que presten atención diferenciada a tus comunicados.

 

Hoy el terreno sobre el que nos movemos como comunicadores es muy diferente al que conocíamos. Por eso las habilidades cruciales han cambiado y todo profesional debe saber cómo optimizarlas para poder destacarse. Habilidades tradicionales, nuevas habilidades, definición y comprensión de la audiencia, conocimiento de los canales adecuados, sensibilidad para saber de qué manera impactar en cada destinatario. Todo eso, es esencial hoy para lograr ser efectivos y exitosos en nuestra labor. Concentrar el 80% de nuestro tiempo en el 20% de los influenciadores más convincentes para nuestro público suele ser una ecuación que los expertos consideran apropiada.

Estar atentos al cambiante terreno y saber que “calzado” será necesario en cada ocasión para no dar pasos en falsos, es la pericia que cada comunicador debe cultivar para poder reconocer qué cualidades le serán imprescindibles en un futuro donde destacarse será un desafío cada vez más exigente.



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