El debate migratorio: ¿quiénes vienen más y de quiénes hablamos más?

El explosivo aumento de la migración en Chile en los últimos años ha ido de la mano con un debate creciente en los medios de comunicación. El debate incluye temas como el marco regulatorio, la discriminación, el abuso laboral, el racismo y la precarización en las condiciones de vida de los inmigrantes.

En particular, buena parte de la discusión se ha centrado en los inmigrantes haitianos y venezolanos, lo que tuvo su peak con la reciente firma del proyecto de Ley Migratoria y Extranjería. Esta incluyó un instructivo que operará mientras se tramita la norma en el Congreso, y pone facilidades y condiciones especiales para el ingreso de ciudadanos provenientes de Venezuela y Haití, respectivamente.

Luego, cabe preguntarse si la mayor atención en la situación de venezolanos y haitianos se relaciona con la realidad migratoria en Chile y su difusión en los medios. Por eso comparamos el volumen de cinco importantes colonias migrantes en Chile, con las menciones a esas nacionalidades en prensa desde que asumió la administración Piñera hasta hoy (11 de marzo – 16 de abril).

Los datos del gráfico muestran que la prensa nombró a la colonia haitiana más veces que a cualquier otra, aun cuando esta representa la menor prevalencia en la población nacional. Le siguió la colonia venezolana, que con el cuarto mayor volumen de prsencia, fue la segunda que captó mayor atención por parte de los medios.

La atención de los medios se justifica por la acelerada tasa de crecimiento desde estos dos países (más allá de el total absoluto de migrantes). Pero también sugiere el impacto de los medios en crear y muchas veces exagerar una realidad, lo que generar consecuencias de política pública de largo plazo.

* Cifras entregadas por el Gobierno a partir de los datos de la PDI y el Departamento de Extranjería y Migración [Disponible]: http://www.latercera.com/nacional/noticia/gobierno-cifra-mas-millon-numero-inmigrantes-estan-chile/121733/.



Leave a Reply

Your email address will not be published.