Protagonismo mediático del Tribunal Constitucional sigue creciendo

En los últimos dos años el Tribunal Constitucional se ha ido transformando en un actor que genera cada vez más atención pública. Con el debate del cambio de la Carta Fundamental como transfondo, durante los últimos dos años la cantidad de noticias que cubren los fallos del TC y las controversias en torno a ellos, han ido en aumento permanente. Así lo muestran los datos de Conecta Media, a través de todos los tipos de medios.

La cobertura se concentra en torno a peaks noticiosos, principalmente en los últimos dos hitos relacionados a la aprobación del aborto por tres causales (agosto 2017) y, más recientemente, la declaración de inconstitucionalidad del artículo de ley que prohíbe el lucro a controladores de universidades (marzo 2018).

Sin embargo, luego de cada peak, los volúmenes de cobertura sobre el TC se estabilizan en niveles cada vez más altos.

Otros hitos destacados fueron el rechazo a la facultad fiscalizadora del SERNAC (enero 2018),  la suspensión del proceso penal de Laurence Golborne en el caso Penta (marzo 2017), el fallo del TC en favor de la Contraloría en su contienda por pensiones de la DGAC (enero 2017), la amenaza de la UDI con presentar recursos ante la reforma al Código de Aguas y la gratuidad en educación (noviembre 2016).

En total en el período analizado, el Tribunal Constitucional registró un total de 15.679 noticias.



Leave a Reply

Your email address will not be published.