6 secretos que te convertirán en un exitoso profesional de la comunicación estratégica

6 secretos que te convertirán en un exitoso profesional de la comunicación estratégica

Los profesionales de la comunicación estratégica deben tener grandes habilidades para contar historias, poseer mucha destreza para construir relaciones interpersonales, ser creativos y tener un pensamiento crítico. Es esencial, también, que cuenten con una gran curiosidad que los impulse a aprender continuamente.

Cada profesional deberá desarrollar éstas y otras habilidades que le sean necesarias para poder desarrollarse en su carrera, sabiendo determinar qué será importante para su evolución y siendo inteligentes para descubrir dónde encontrarlo.

Sin embargo, hay algunos factores que hemos observado que son recurrentes en todos los profesionales exitosos en la gestión de comunicaciones. A continuación, una lista de 6 habilidades esenciales para una carrera brillante.

 

  1. Saben escuchar

Los profesionales exitosos de las relaciones públicas saben exactamente como escuchar activamente. Pueden determinar con mesura cuando mantener silencio y cuando deben hablar. Estudian minuciosamente la dinámica grupal y el lenguaje no verbal de las personas con quienes se comunican.

Se trate de un cliente que trata de promover un producto o un tema de un periodista de un medio al cual se desea llegar, los profesionales exitosos de las comunicaciones saben perfectamente cómo preguntar para obtener la información que necesitan, pero sin dejar de ser sutiles y cuidadosos. Nunca dejan de escuchar, tanto los comentarios voluntarios como los involuntarios. Nunca manifiestan sus pensamientos o ideas personales antes de que la otra parte se haya expresado y hasta no estar seguros de que han podido determinar y sobre todo descifrar con alguna certeza, los mensajes de su interlocutor.

 

 

  1. Pueden establecer mensajes simples a partir de pensamientos complejos.

Todo buen profesional de la comunicación estratégica sabe exactamente que todo concepto, por más complejo que sea, debe expresarse en forma sencilla y efectiva. Por eso, trabajan de modo de que todo evento, lanzamiento y comunicación sea comprendida por toda persona que conforme la audiencia. Del éxito en esta tarea dependerá el impacto que estas situaciones o mensajes tengan en sus destinatarios.

Los expertos en relaciones públicas saben muy bien cómo interpretar cada faceta de los  requerimientos comunicacionales de sus clientes, analizando profundamente cada situación, transformándola en mensajes simples y efectivos que tengan en cuenta las necesidades informativas y emocionales de los interesados.

 

  1. Cuentan con una profunda comprensión de los medios.

Aquellos comunicadores que han podido desarrollar una carrera exitosa, dominan a la perfección los dos tipos de medios más importantes de la industria, los tradicionales y los digitales, conociendo en detalle las fortalezas y debilidades de cada uno. Puede determinar con mucho acierto cuando ambos tipos de medios son complementarios, cuando uno es más importante que otro o bien cuando alguno de ellos no debe utilizarse. Cuenta con herramientas precisas para definir qué tipo de medio brinda más poder a su estrategia en cada situación particular y en función a ello, juega sus cartas muy inteligentemente.

 

  1. Nunca pierden de vista el contexto

Los profesionales exitosos de las comunicaciones siempre tienen presente el contexto en el que se desenvuelven, en el cual toman decisiones y el cual emiten sus comunicaciones. Primeramente, realizan todo tipo de averiguaciones, formales e informales, necesarias para construir la información que necesitan. Luego, analizan muy minuciosamente dicha información para ponerla en el contexto más adecuado en función a sus objetivos.

Saben exactamente cómo encontrar el contexto apropiado para comunicarse en cada situación y con cada interlocutor. Pueden tomar siempre decisiones sustentadas por información analizada y contextualizada, lo que facilita muchas veces la dificultosa tarea de decidir. Saben con mucha claridad que, sin contexto, los hechos más relevantes pueden ser desestimados y trabajan concienzudamente en que eso no suceda.

 

  1. Saben cuándo comunicarse y cuándo no

Un profesional experimentado en comunicaciones sabe reconocer las situaciones en que la comunicación no es apropiada.  Puede tratarse de crisis muy importantes en las que un mensaje puede tener más desventajas que ventajas o bien pueden tratarse de una situación en la cual los destinatarios no estén aún preparados para recibir la información que se les debe comunicar.

Un profesional sabe reconocer estas situaciones y mantenerse a la espera. Ser astuto para definir el momento adecuado es casi tan importante como determinar el mensaje y el canal.

 

  1. Evalúan sus estrategias cualitativamente

Estos expertos en comunicación estratégica saben reconocer por su  experiencia, momentos, situaciones, intenciones, mensajes y oportunidades. Reconocen también, qué estrategias pueden ser más útiles o efectivas en cada caso. Y esto lo han ido aprendiendo a medida que fueron avanzando en su camino. Se trata de acumular experiencias. De probar, acertar, errar y aprender. Para ello, es necesario establecer una acción y evaluar sus resultados. Los profesionales en comunicaciones cuentan con mucho conocimiento sobre qué métricas son adecuadas para cada tipo de resultado a evaluar. Además, saben bien como apoyar sus proyectos en información cualitativa que permita a sus superiores o clientes tangibilizar los beneficios que traerá la implementación de las estrategias.

En Conecta Media, ayudamos a los profesionales de las comunicaciones a evaluar sus estrategias y medir sus resultados con métricas adecuadas y con sistemas sencillos para analizarlas, dándole el sustento que necesitan para lograr la excelencia.

 

 

Como verás, ser un profesional exitoso en comunicaciones no es tarea sencilla. Requiere habilidades, aprendizaje continuo, intuición y sobre todo experiencia. Estas habilidades que comentamos te servirán de guía para transitar tu camino y construir tu carrera de forma exitosa. Y si necesitas ayuda en esta aventura, en Conecta Media te daremos la bienvenida poniendo a tu disposición toda nuestra expertise y conocimientos.

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