Obispo Barros, el personaje mediático más relevante durante visita papal

Obispo Barros, el personaje mediático más relevante durante visita papal

Muchas veces, el carácter de un evento puede develarse al observar quiénes fueron sus protagonistas.

Ya durante los primeros días de la visita del Papa Francisco se hizo evidente que el tema de los abusos y la polémica figura del obispo de Osorno se estaban tomando la agenda de los medios. Sin embargo, las declaraciones fuera de protocolo del pontífice defendiendo explícitamente a Barros y fustigando a los denunciantes terminaron de avivar la controversia y definir el sello de su paso por Chile.

El obispo se ubicó claramente en el primer lugar de menciones en los medios durante estos cuatro días, apareciendo en 855 noticias, en una medición realizada por Conecta Media. Sobrepasó a la presidenta Bachelet (691) y al presidente electo Piñera (303), a quien el Papa prácticamente ignoró en La Moneda.

A continuación, la importante presencia de los denunciantes Hamilton, Cruz y Murillo confirma la relevancia que adquirió el tema de los abusos sexuales y el éxito comunicacional de ellos. En la misma línea, se observa la presencia de autoridades eclesiásticas, encabezadas por el arzobispo Ricardo Ezzati -166 menciones, aunque solo con un quinto de las menciones de Barros-, además de Francisco Javier Errázuriz (84), el obispo de San Bernardo Juan Ignacio González (60) y el nuncio Ivo Scapolo (41). Por otro lado, los medios ubicaron en el “bando opuesto”, y con gran cobertura, a sacerdotes críticos con la postura papal de apoyo al controvertido obispo, tales como Felipe Berríos (122), Mariano Puga (78) y Fernando Montes (76).

Fuera de esta pugna, destaca también la presencia de la machi Francisca Linconao en quinto lugar de esta selección de actores públicos (209), y más abajo el rector de la UC Ignacio Sánchez (71).

 

No Comments

Post A Comment