Estrategias Comunicacionales para 2018: De las ideas a la acción

Estrategias Comunicacionales para 2018: De las ideas a la acción

En nuestro post publicado el 18 de Diciembre pasado, hablamos sobre los pasos necesarios para diseñar un plan de PR para 2018. Entonces hablábamos de QUÉ es necesario tomar en cuenta, hoy hablaremos de CÓMO llevar esas ideas a la práctica.

Si aún no armaste tu plan o tienes dudas de cómo hacerlo en la práctica, aquí te dejamos 5 consejos muy simples para que hoy mismo puedas comenzar a planificar y aprovechar al máximo el año que comienza.

 

  1. Establece el punto de partida.

En la práctica todo plan implica el diseño de un camino que debemos transitar para alcanzar los resultados que esperamos. Ahora bien, para poder establecer un camino, debemos tener claro nuestro punto de partida que, a su vez, nos permitirá definir más tarde el punto de llegada.

Por eso es muy importante analizar los resultados de 2017. Te compartimos una guía de muy simples preguntas que te ayudarán en esta tarea:

  • ¿Cuáles fueron tus objetivos para el año pasado?
  • ¿Cuáles alcanzaste?
  • ¿Algunos de ellos se cumplieron en forma parcial? ¿Algunos no se cumplieron? ¿Por qué motivo no pudieron alcanzarse?
  • ¿Algunos de tus objetivos fueron dejados sin efecto? ¿Los reemplazaron nuevos objetivos? ¿Qué causó el cambio?
  • ¿Algunos de los objetivos que no se cumplieron, son importantes para volver a incluirlos en el plan 2018?
  • ¿Cuáles fueron tus estrategias para lograr las metas que se cumplieron? ¿Cuáles fueron los aspectos que las hicieron efectivas?
  • ¿Algunas estrategias fallaron? ¿Por qué motivos no funcionaron?
  • ¿Cómo fueron las estrategias de los competidores? ¿Cuáles fueron sus aciertos y equivocaciones?

 

  1. Determina tu destino

Realizado el análisis de situación, estamos listos para definir el destino hacia el cual deseamos que el camino nos lleve. Es hora de definir objetivos. En nuestro post anterior sobre planificación comentamos que era importante conocer en detalle los resultados globales de tu compañía o de la compañía que tus clientes lideran. Un desafío clave es transformar objetivos globales en metas anuales de comunicación que luego deben transformarse en tareas comunicacionales específicas.

Una forma útil de establecer objetivos efectivos es utilizar el método SMART. Según este método, todo objetivo debe ser:

  • Specific (específico)
  • Measurable (medible)
  • Attainable (alcanzable)
  • Relevant (relevante)
  • Timely (programable en el tiempo).

 

 

De este modo, si uno de los objetivos globales de tu compañía fuera, por ejemplo, incrementar el 1% la participación de mercado actual, seguramente deberías definir varias metas de comunicación como ser lograr aumentar tu share de presencia en medios, aumentar cobertura en áreas temáticas clave, lograr que los principales influenciadores hablen de tu marca, mejorar la calidad de los contenidos propios, incrementar el tráfico de la página web, aumentar la presencia de marca en las redes sociales, etc. Si tomamos esta última meta como ejemplo, los objetivos a establecer podrían ser:

 

  • Lograr 50% más fans de Facebook al finalizar el año
  • Alcanzar 100 nuevos “me gusta” mensualmente
  • Lograr 1000 seguidores nuevos en LinkedIn al finalizar el año
  • Incrementar un 0,5% la tasa de conversión anual de los seguidores de redes sociales

 

Al establecer tus objetivos recuerda que siempre es preferible tener menos objetivos pero que sean relevantes y alcanzables. Recuerda también estudiar en detalle las tendencias en PR a nivel global para el año que se planifica. Muchos de tus objetivos podrán ser definidos en función de dichas tendencias.

  1. Establece la forma en que llegarás al destino planificado

Una vez establecidos los objetivos, estudia las posibles estrategias a seguir para alcanzarlos. Escribe dos o tres estrategias posibles para cada objetivo. Por ejemplo, si el objetivo es incrementar un 10% anual el tráfico de visitas en la página web, una posible estrategia sería realizar 4 publicaciones mensuales en tu blog, tomando temáticas que sean de interés para tu audiencia y estableciendo un calendario de publicaciones. La estrategia también debería incluir la utilización de Google Analytics o herramientas de monitoreo y análisis como Conecta Analytics para poder medir qué contenidos funcionan mejor y poder potenciarlos.

Si el objetivo fuera incrementar la presencia en redes, las estrategias podrían incluir realizar campañas pagas para lo cual debería definir qué redes, qué publicaciones promocionar, que audiencias alcanzar y que presupuesto destinar.

Recuerda siempre analizar tu presupuesto. Las estrategias óptimas para lograr cada objetivo serán las mejores y las más factibles de llevar a cabo. Para ello es importante analizar los recursos con los que contamos de forma de que nuestras acciones sean sustentables a la largo del año.

 

  1. Escribe tu mapa de ruta

Una vez definidas las acciones a llevar a cabo para alcanzar los objetivos, es importante dejarlas por escrito para tenerlas presentes y compartirlas con todos los involucrados.

Una buena forma de escribir las acciones a llevar a cabo es establecer un mapa mensual. En él podrás incluir todas las acciones programadas y regulares como las publicaciones en tu blog o las campañas pagas, así también como hechos específicos para un mes del año, como puede ser un lanzamiento de producto o una feria relevante para la industria.

Con el detalle de cada mes, arma un mapa anual que te permita visualmente ver el total de las acciones a llevar adelante en el año y su correlación mes a mes. Muchas acciones a llevar a cabo en Septiembre por ejemplo, necesitarán trabajar en ellas en Julio y Agosto. Ver el mapa completo te permitirá chequear que todo este establecido correctamente en cada mes.

Una vez aprobado el mapa total anual, divídelo en semestres, luego en trimestres y finalmente escribe un detalle de acciones mensuales con los resultados esperados de cada una, identificando los responsables de llevarlas a cabo.

 

  1. Ponte en marcha

Una vez que el plan este escrito y compartido con los involucrados, debes llevar adelante el paso más importante, llevarlo a la práctica.

Asegúrate de cada acción tenga una fecha de realización y agéndala en un calendario compartido por tu equipo. Evalúa que cada responsable de una acción comprenda el alcance de la misma y tenga en claro los pasos necesarios para llevarla adelante.

Establece reuniones con tu equipo para poder dar seguimiento a las acciones implementadas y evaluar resultados. La frecuencia dependerá de tus necesidades, pero una buena periodicidad puede ser quincenal o mensual.

Determina la forma de medir los resultados y define métricas puntuales para evaluarlos. Cada mes realiza un análisis de dichas métricas para poder determinar éxitos y posibles desvíos. Apóyate en herramientas confiables de medición.

Establece evaluaciones más exhaustivas cada trimestre y aún más detalladas cada semestre de modo de poder analizar qué acciones no están funcionando y cuáles sí, para luego modificar el plan si fuera necesario. Nunca pierdas de vista tu mapa mensual, trimestral, semestral y anual. El seguimiento de estas “hojas de ruta” marcará una clara diferencia en la implementación exitosa de tu plan.

 

 

Desde Conecta Media estamos seguros de que un plan de comunicación estratégica es esencial para poder lograr las metas de tu compañía. Ya te contamos los pasos a tener en cuenta para un plan efectivo y también te compartimos ejemplos simples de cómo llevarlos a la práctica. No quedan más excusas para ponerse en marcha. Un nuevo camino te espera y tu plan será esencial para transitarlo exitosamente.  

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