Plan PR 2018: 10 simples pasos para el éxito.

Culmina un año y es tiempo de analizar lo realizado y enfocarse en lo que vendrá. Un plan de PR será vital para guiar las acciones de tu compañía en 2018 y lograr que los esfuerzos realizados fortalezcan las estrategias generales, maximizando los resultados.

Siguiendo estos simples pasos la tarea de planificar puede ser mucho más sencilla de lo que parece ¿Estás preparado para comenzar a planificar? ?¡2018, allá vamos!

 

1: Estudia los objetivos globales de tu compañía

Un buen plan debe partir de los objetivos generales de la compañía. A partir de éstos se establecerán los objetivos de marketing y luego, las metas de PR. Este enfoque asegurará que tus esfuerzos anuales contribuyan a la estrategia global. Trabaja con la Gerencia General y con el área de Marketing para conocer sus planes en detalle y, a partir de ellos, determinar tus metas de PR.

 

2: Establece tus metas anuales

Los objetivos globales de la compañía determinarán los hitos que el área de PR deberá atender en el próximo año. Esta debe ser la base de tu plan de PR. Piensa estos hitos a nivel anual, establece un plan detallado semestral y revísalo trimestralmente. Los planes deben ser flexibles para poder adaptarse a los posibles cambios.

 

3: Transforma metas en objetivos

Las metas anuales deben traducirse en objetivos pequeños, alcanzables y medibles. Será vital para establecerlos analizar las acciones realizadas el año anterior. Tómate tiempo para estudiarlas determinando el resultado, la audiencia destino y el impacto alcanzado. Clasifica los resultados obtenidos en positivos, negativos o neutrales. Si utilizas una herramienta de análisis y monitoreo de medios, esta tarea será mucho más sencilla.

Recomendamos utilizar también estas herramientas para comparar los resultados de tus acciones con los de tus competidores, información que puede ser una gran ventaja a la hora de definir objetivos.

Analiza también el contexto, las tendencias y los eventos externos en los que será vital la presencia de tu marca. Piensa qué esperan tus clientes e inversores. Identifica oportunidades y define objetivos para aprovecharlas al máximo.

 

4: Elabora un calendario

Distribuye los objetivos en el año. Es esencial determinar aquellos eventos importantes como lanzamientos y presentaciones, pero también los objetivos del trabajo diario como la generación de contenidos, presencia en los medios, relaciones con influenciadores, etc. El calendario será una guía para organizar el trabajo y te permitirá, por un lado, alcanzar los objetivos y por otro, utilizar tu presupuesto en acciones sostenidas y coordinadas que tendrán, al finalizar el año, un impacto significativo en la marca. Utilizar el presupuesto solamente para acciones aisladas es un error grave que hay que evitar.

Analiza también los calendarios de eventos externos como ferias, exposiciones y conferencias donde será vital la presencia de tu marca. No desestimes los calendarios de editoriales, te permitirán determinar en qué publicaciones la marca debe estar presente. Sincronízalo con tu calendario interno teniendo en cuenta que muchos de estos eventos requieren acciones generadas con antelación.

El calendario es dinámico, mantenlo en revisión constante.

 

5: Realiza un listado de medios, influenciadores y audiencias a alcanzar

Establecidos los objetivos, las acciones y las fechas en que deben llevarse a cabo, trabaja en determinar las audiencias a alcanzar. Define los medios más adecuados para cada una de ellas. Será vital conocer los influenciadores que podrían potenciar la presencia de tu marca. Nuevamente una herramienta de monitoreo sería aquí un aliado crucial.

 

 6: Determina los mensajes para cada acción, audiencia, medio e influenciadores

Definir los objetivos, acciones, audiencias, cronogramas, medios e influenciadores, te dará una visión muy clara de los mensajes a emitir. No solo será importante determinar su contenido, sino la forma de comunicarlo. Trabaja de antemano en las ideas generales para estos mensajes y sincronízalos con tu calendario de acciones. Establece responsables en tu equipo para que puedan ir trabajando en ellos en forma anticipada.

 

7: Establece los resultados esperados

Al llegar a este paso habrás terminado el trabajo más duro. Casi sin darte cuenta has pasado de metas generales a contenidos detallados con fecha de publicación. Debemos determinar ahora los resultados esperados para cada acción, resultados que deben ser claros, alcanzables y medibles. Una vez definidos, compártelos con tu equipo.

 

8: Define la forma de medir resultados

Medir los resultados permitirá una implementación exitosa del plan por muchas razones:

  • Te facilitará el análisis de cada acción, evaluando las exitosas, las negativas y las neutrales para poder ir modificando el plan si fuese necesario.
  • Te dará la posibilidad de realizar informes de gestión para tus superiores.
  • Contarás con feedback para sentar las bases del plan 2019 cuando sea necesario.
  • Será tu aliada a la hora de solicitar ampliaciones de presupuesto para sustentar tu plan.

 

Una medición acertada de los resultados alcanzados requiere de confiables herramientas de análisis y monitoreo. Si aún no cuentas con ninguna, es el momento para analizar una inversión en ellas. La información es la base de toda planificación exitosa. Conecta Media a través de Conecta Analytics puede brindarte todo el respaldo que tu plan requiere.

 

9: Determina el presupuesto necesario

En función al plan, determina el presupuesto necesario para transformar las ideas en acciones y resultados tangibles. El presupuesto debe incluir la inversión en eventos, en medios pagos, medios ganados, contenidos propios y también, por supuesto, en herramientas de análisis y medición.

Establecido el presupuesto preséntalo a tus superiores. Si el mismo está avalado por los pasos anteriores, cada peso será justificado. El presupuesto debe ser elaborado concienzudamente en función a cada acción y cada plan, repetir presupuestos anteriores es un error inaceptable.

 

10: Incluye un plan de crisis

Analiza los posibles escenarios adversos y elabora respuestas para cada uno de ellos. Informa a los involucrados y trabaja con ellos para la eventual contingencia.  En caso de ocurrir una crisis, tu plan ayudará a minimizar sus impactos negativos.

 

Siguiendo estos diez simples pasos, podrás tener un plan PR exitoso para 2018. Será esencial compartir el plan con tus colaboradores y asegurarte de establecer reuniones periódicas para revisar avances o incluso realizar reformulaciones.

 Me han dicho muchas veces que “los planes se hacen para no cumplirlos” y tal vez sea cierto porque son dinámicos. Pero cierto es también que, sin plan, todos los caminos son buenos….

¡Elije tu camino, establece tu plan y abróchate el cinturón… Largamos!



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