Comunicación vs. Marketing: la eterna disputa

Durante mucho tiempo la gestión comunicacional de las empresas era considerada casi decorativa en relación al impacto del marketing tradicional. Sin embargo, poco a poco ha habido un cambio de paradigma, y se entendió que el Earned Media podía incluso, llegar a ser más efectivo y barato que la publicidad tradicional, y tras esto, se pensó que la gestión de PR comenzaría, finalmente, a ganar mayor importancia dentro de las empresas. (Ver Blog post anterior)

     Sin embargo, el cambio nunca ocurrió y el trabajo de los equipos de comunicación corporativa se mantuvo en un segundo plano en muchas empresas ¿El motivo? la falta de medición en el impacto de la gestión en el negocio. 
   La única forma de que los equipos de comunicación corporativa obtengan las misma atención y presupuesto que lo equipos de marketing, es demostrando con KPIs concretos que su gestión impacta en el negocio central de la empresa y que al final del día, apoyan la generación de utilidades.  Es en ese contexto que la Asociación de Medidas y Evaluación de las Comunicaciones (AMEC) elaboró el Integrated Evaluation Framework, un patrón de directrices para evaluar de manera efectiva el rendimiento de los planes de comunicación estratégicos.
     A modo de ejemplo, si se analizan indicadores de comunicaciones como:
      – Volumen
      – Alcance
      – Favorabilidad
      – Cobertura
      – Tematización
      – Protagonismo
    Y se cruzan con indicadores como:
      – Generación de leads
– Valor de marca
      –  Valor bursátil
      – Nuevos contratos
      – Nuevas ventas
    Se puede calcular el ROI de la gestión de comunicaciones, entendiendo ROI como un indicador tradicionalmente asociado a campañas de marketing. La gestión de PR, por primera vez, se puede comparar, contrastar y complementar con el Marketing tradicional. A medida que más y más equipos de comunicación demuestren el impacto de su gestión en el negocio, su valor crecerá considerablemente dentro de las organizaciones.



Leave a Reply

Your email address will not be published.